publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de junio de 2008 (Actualizado a las 22:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

PETRÓLEO

Atascos y bloqueo de fronteras y puertos por la protesta de los camioneros

huelga transprtistas desabastecimiento gasolina carburante hipermercados

Atascos y bloqueo de fronteras y puertos por la protesta de los camioneros

Cotizalia/EFE - 09/06/2008 06:00h      Actualizado: 09/06/2008 14:17h

Deja tu comentario (66)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

La huelga de los transportistas ha originado desde primeras horas de la mañana importantes retenciones de tráfico en las vías de acceso a Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid y Cádiz, el corte para camiones de los pasos fronterizos de Irún y La Jonquera y el bloqueo del puerto de Bilbao.

Centenares de camiones circulan a baja velocidad provocando atascos kilométricos en muchas vías y decenas de vehículos bloquean las fronteras de Irún (Guipúzcoa) y La Jonquera (Girona) en protesta por el alto precio del gasóleo.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los problemas más importantes se han concentrado en Madrid, donde la carretera de circunvalación M-40 ha estado muy complicada durante toda la mañana, sobre todo en las inmediaciones del mercado mayorista de Mercamadrid. También en la Comunidad de Madrid ha habido retenciones de importancia en Alcobendas, en la A-1, en la A-42 -carretera de Toledo- y en la A-6. Problemas que se han repetido en Castilla y León, donde cientos de camiones han colapsado la VA-20, en las inmediaciones de Valladolid.

En Valencia, en Alginet, se han registrado tres kilómetros de circulación muy lenta en la N-340 en dirección a Albacete, y también en Riba-roja, en las carretera de acceso al polígono industrial de La Reva.

En Cataluña la marcha lenta de media docena de camiones ha provocado siete kilómetros de circulación lenta en la autopista AP-7, a la altura de Santa Perpètua de la Mogoda, en Barcelona. Una situación que se ha repetido también en la Ronda del Litoral, la carretera de circunvalación de la ciudad condal.

En el País Vasco las protestas de los transportistas por carretera están originando retenciones en Irún, en las proximidades de la frontera con Francia, donde el atasco ha alcanzado los siete kilómetros. También en Euskadi, el paro de los transportistas mantiene paralizada la entrada y salida de camiones en el Puerto de Bilbao.

Por último en Cádiz, el Puente Carranza, una de las dos vías de acceso a la capital gaditana, ha tenido fuertes retenciones por la concentración de más de cien camiones.

La Guardia Civil y la Policía mantienen un operativo especial de vigilancia en las principales carreteras y en los puntos más conflictivos, como centros de distribución y logística, para mitigar la acción de los piquetes durante la huelga de los transportistas por carretera.

Temor a las despensas vacías

Esta huelga ha desatado el temor al desabastecimiento en toda España. Ayer domingo se registraron grandes colas en gasolineras de distintos puntos del país, que se vieron sorprendidas por la avalancha y, en algunos casos, no tendrán reservas suficientes a partir de hoy mismo. Las compras masivas también se dieron el algunos hipermercados, ante las informaciones que aseguran que pueden quedarse sin productos como carne o pescado a lo largo de esta semana.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Carretera (Fenadismer), Julio Villaescusa, ha negado que haya habido contactos con el Gobierno este fin de semana, como ha asegurado el director general de Transporte, Juan Miguel Sánchez, y ha asegurado desconocer por qué el director general piensa que va a haber una posible desconvocatoria del paro de transportistas esta medianoche.

El presidente de Fenadismer ha calificado de "obviedades" las propuestas del director general que ha presentado en un paquete de medidas "potentes" para frenar el paro de los transportistas. Sánchez adelantó que entre estas medidas destaca una reforma de determinadas normativas mercantiles, que permita a los transportistas elaborar cláusulas en los contratos para poder efectuar revisiones cuando se den circunstancias adversas, como la actual subida del precio del gasóleo.

Según el director general de Transporte por Carretera, tres de cada transportistas del sector tienen contratos de un año con sus clientes, lo que dificulta introducir el impacto del aumento del precio del crudo durante ese periodo en sus costes.

El presidente de Fenadismer dijo al respecto que esto ya existe desde hace muchos años y está recogido en la normativa mercantil, al tiempo que dijo echar en falta la principal medida solicitada por el sector, que es el establecimiento de un precio mínimo. Tampoco son nuevas, añadió Villaescusa, las ayudas a los profesionales que dejan la actividad, ni las líneas de crédito para la renovación de la flota. Apostilló que en estas condiciones es difícil que se pueda afrontar una renovación.

El plan del Ejecutivo incluye un fondo de 55 millones de euros para aquellos transportistas autónomos de edad avanzada que quieran abandonar la actividad.

Villaescusa dijo que no es coherente cómo han presentado este hipotético paquete de medidas, anunciado para mediados de la próxima semana, cuando el paro comienza esta medianoche y mañana está convocada una reunión para negociar las reivindicaciones del sector del transporte por carretera.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (66)

Deja tu comentario

66. usuario registrado Lucas09/06/2008, 21:52 h.

Que la culpa de toda esta huelga salvaje es del Trío de las Azores, en especial de Aznar, que el sr. Zapatero ya ha hecho por España más que cualquier presidente de la democracia, con los matrimonios gays, la retirada heróica de Irak y la Alianza de Civilizaciones.
Después de esto, estamos en una sociedad con una economía libre de mercado y cada cual marca los precios de sus servicios en función de la oferta y la demanda, si algunos transportistas dicen que pierden dinero no entiendo como pagan por trabajar, es posible que el mundo del transporte esté saturado y sobren camiones, luego como en cualquier trabajo que lo dejen y busquen otra cosa. A mí y a miles de personas nos ha subido la hipoteca mucho y no corto carreteras y el gasoil lo pago a 1,340€/L. En España consigue ventajas solamente el colectivo que más daño es capaz de hecer si se manifiesta. Tendrían que pagar en multas todo aquel transportista que amparándose en el libre ejercicio de la huelga no permite el circular a los demás , que sí tienen derecho a trabajar libremente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. usuario registrado A.Latorre Serra09/06/2008, 19:40 h.

En denifinitiva Alfio, no es libre comercio versus porteccionismo.

Es dar una oportunidad a los legitimos frente a los piratas sin escrupulos.

Piensalo la proxima vez que adelantes a un 18 ruedas y parezca que se le vaya el remolque cerca de tu coche. Las horas de descanso del conductor del camión son tu seguridad (mas incluso que la del conductor en cuestión....)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado A.Latorre Serra09/06/2008, 19:38 h.

Alfio:

Conozco de lo que hablo; este gobierno ha dejado al trasnporte por carretera AL LIMITE de la subsistencia (para los mas afortunados).

Ni la empresa mas grande de transporte tiene el poder negociador suficiente (afortunadamente quizas) para plantarse delante de sus clientes y decirles "hay que subir un 10% mis tarifas (se que sus costes han subido mas este año que un 10% y lo del 10% es por poner un ejemplo)" por que hay piratas a los que les da igual incumplir las horas tope de conducción y los pesos por eje maximos permitidos (asi que les da igual arrollar turismos y/o personas cuando se quedan dormidos o destrozar nuestras carreteras transportando 30 toneladas por camión mas tara etc. etc.).

El infirngir las mas elementales normas del sentido comun es el arma que usan los piratas, los unicos beneficiados de esta situación.

Demosles a los trabajadores honrados que nos sirven TODO en nuestras ciudades armas con las que luchar contra los piratas.

¡¡¡ GASOLEO PROFESIONAL EXENTO YA ¡¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

63. usuario registrado alfio09/06/2008, 19:28 h.

Latorre: Era una nota para el redactor, simplemente.

En cuanto a la justicia o no de su reivindicación, es algo mas complejo, creo yo.

En su situacion estamos muchas empresas en España, y en todo el mundo, y lo que hacemos es competir en el mercado. Con mayor o menor acierto, pero sin joderle la marrana a nadie esperando que el papa estado nos saque las castañas del fuego.

Supongo que depende del color del cristal con que se mire.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

62. usuario registrado alfio09/06/2008, 19:24 h.

Latorre: Era una nota para el redactor, simplemente.

En cuanto a la justicia o no de su reivindicación, es algo mas complejo, creo yo.

En su situacion estamos muchas empresas en España, y en todo el mundo, y lo que hacemos es competir en el mercado. Con mayor o menor acierto, pero sin joderle la marrana a nadie esperando que el papa estado nos saque las castañas del fuego.

Supongo que depende del color del cristal con que se mire.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis