publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 15 de junio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La morosidad media de cajas y bancos se aproximará al 4% a finales de año

morosidad crisis económica hipotecas

@Aníbal González - 30/05/2008 6:00h

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

La morosidad media de cajas y bancos se aproximará al 4% a finales de año
 

Los índices de morosidad en bancos y cajas de ahorro están aumentando de forma muy acusada con el paso de los meses, hasta el punto de que podría cerrar el año en un porcentaje muy cercano al 4% para el conjunto del sistema financiero, según se desprende de un informe interno elaborado por el servicio de estudios de una importante entidad financiera española que ha pedido el anonimato. La intensidad de la crisis en curso, según se desprende de las cifras macro aparecidas en los últimos días, “podría hacer incluso que se superase ese 4% de media”.

“La situación empieza a ser complicada”, enfatizan las fuentes, “y es motivo de gran preocupación en el Banco de España, porque aunque vamos a estar lejos de guarismos como el 8% registrado en lo peor de la crisis de 1993, el 4% de marras de tasa media indica que habrá entidades que se quedarán en el 2%, pero que otras, fundamentalmente cajas de ahorro, podrían llegar hasta el 6%”.

La posición de las cajas parece más complicada que la de los bancos, en razón a la diversidad de las situaciones y de los riesgos asumidos durante la época del boom inmobiliario. Según un directivo de una importante caja mediterránea consultado por este diario, “con datos de finales de marzo manejados por el Banco de España, la morosidad estaba creciendo en el sector a ritmos del 0,20% mensual. La media de la CECA era entonces del 1,20%, con coberturas del 157%, aunque hay que tener en cuenta que la presencia de entidades del tamaño de La Caixa y Caja Madrid tiende a amortiguar esas medias. Pero todo indica que la aceleración de la crisis debe haber superado ya ampliamente ese 0,20% aludido”.

Las diferencias entre cajas, en efecto, parecen abismales. “Hay algunas en situación comprometida, con ratios de morosidad que ya a finales de marzo se situaban entre 2,5% y el 2,7%, y con problemas de liquidez que no pueden resolver saliendo al mercado porque no tienen rating”. La tentación de remunerar por encima de mercado la captación de pasivo está a la vuelta de la esquina. “Es algo que está siguiendo muy de cerca el Banco de España, porque pagar un 5,5% o un 6% por un depósito cuando estás dando créditos al 5,5%, significa que estás operando en pérdidas...”

La realidad y la versión del Gobierno

La situación real contrasta vivamente con la descrita tan cerca como este miércoles 28 por el vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, según el cual “la morosidad continúa en niveles reducidos –que cifró en torno al 1%- y muy alejada de los que se registraron en la década de los 90 y de los que actualmente tiene Estados Unidos. Solbes reconoció, no obstante, que la “dudosidad”, según la curiosa nueva terminología utilizada por el Banco de España, ha aumentado “de forma significativa” en los últimos meses.

Solbes respondía así al diputado del PP Celso Luis Delgado Arce, quien durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso acusó al ministro de falta de fiabilidad, ya que, a pesar de “sus reiteradas y erróneas previsiones”, el Euribor se ha disparado hasta el 5%, lo que está angustiando a las familias, particularmente a los jóvenes. El diputado popular señaló que la morosidad de los créditos concedidos por bancos y cajas a particulares y empresas ha aumentado hasta niveles que no se alcanzaban desde 2001 y recordó que el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, ya ha señalado que la morosidad podría alcanzar el 3% en 2009.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado puk30/05/2008, 19:43 h.

(22) Usted no puede compararla situación de las hipotecas ahora,con la que había con el gobierno de Aznar. Lo fundamental:¿Quien gobierna ahora? ¿los socislistas? ¿si? pues eso. Si fuera el PP en las mismas circunstancias,habría que decir lo mismo...
Lo mismo ,en cuanto a la subida de las tarifas eléctricas ¿no sería más lógico congelarlas hasta que se supere la crisis?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado JMMP30/05/2008, 18:59 h.

uno del comun-22-


Simplemente el gobierno socialista ha ratificado esta ley,ciertamente anterior,hace como cosa de mes y medio.


Así es amigo del común.SU gobierno socialista ha recordado a todos los que puedan sufrir un embargo de su vivienda que el gobierno velará por que siga siendo así y se responda del total de la deuda y no quede ésta saldada con el valor de la vivienda embargada si ésta es inferior al monto deudor.


Como se vé,el socialismo siempre en defensa del más débil,ya que todos sabemos lo débiles y abnegados ciudadanos que son nuestros banqueros que son a quienes defiende ésta ley.


¿Acáso el gobierno no tiene potestad para cambiar ésta Ley?


¿O prefiere hacerle el caldo a la banca y hacerse fotos con tirantes,babeando cual perro faldero?


Siga Ud. analizando las cosas de ésta manera,y seguirá siendo,per sé,uno del común.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado caesar30/05/2008, 18:19 h.

quien y cuando haya creado la ley es indiferente al hecho inequívoco de que un adulto en uso de sus facultades mentales que asume una responsabilidad tiene la obligación legal y moral de cumplir con ella.

otra cosa convertiría en papel mojado el contrato social y pasaríamos directamente a la ley de la jungla la cual, cómo todo el mundo sabe, es la ley del más fuerte y el que menos escrupulos tenga.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado quico30/05/2008, 17:59 h.

Ciertamente cuando uno firma un prestamo hipotecario responde con garantia real ( la finca ) y con garantia personal ( presente y futura). Pero esto es anterior incluso a la democracia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado uno del comun30/05/2008, 17:00 h.

Llevo dando vueltas al comentario 18 y hay algo que no entiendo.

¿Quiere decir que cuando te embargan la casa por impago hipotecario va Zapatero con todos los ministros a quitartela?

¿Quiere decir que Zapatero ha promulgado alguna ley para que te quiten la casa si no pagas la hipoteca?

Cuando Gobernaba Aznar, Gonzalez,Calvo Sotelo o Suarez y uno impagaba su hipóteca, ¿no pasaba lo mismo?

¿Se trata de atacar al Gobierno de la Nación como sea recurriendo a la mentira si es preciso aprovechando el adagio de "calumnia que algo queda?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis