publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 27 de junio de 2008 (Actualizado a las 19:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La ‘estanflación’ sobrevuela la economía: el PIB trimestral crece a ritmos del 0,1% y el IPC roza el 5%

inflación IPC PIB crisis económica estanflación

La ‘estanflación’ sobrevuela la economía: el PIB trimestral crece a ritmos del 0,1% y el IPC roza el 5%

Pedro Solbes (Reuters)

@Carlos Sánchez.- - 29/05/2008 11:44h

Deja tu comentario (142)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

El estancamiento de la actividad económica ha dejado de ser una hipótesis de trabajo. Los informes preliminares que están haciendo estos días los institutos de coyuntura sobre la velocidad de crecimiento de la economía española indican que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en el segundo trimestre de este año (en relación al trimestre anterior) entre un 0% y un 0,1%. Cualquiera de las dos tasas es la más baja desde los años de la recesión, y en todo caso sensiblemente inferior al 0,3% alcanzado en el trimestre anterior. En términos interanuales, la economía puede estar creciendo ya en el entorno del 1,7%.

La aceleración del deterioro económico se manifiesta en todos los indicadores desde el lado de la demanda, pero es especialmente intensa en el caso del consumo de las familias, como ha puesto de manifiesto esta misma mañana el Instituto Nacional de Estadística. Según el INE, las ventas del comercio al por menor cayeron en abril (una vez corregido el distinto calendario), un 3,4%, lo que pone de relieve hasta que punto el efecto combinado del aumento del desempleo y del alza de los precios está socavando la capacidad de gasto de los hogares. No se trata de un dato aislado, sino que es coherente con lo que ha sucedido en los últimos meses. Desde enero de este año, las ventas minoristas han caído un 3,5%, afectando la senda negativa a todos sus componentes, incluidos los productos de alimentación.

El descenso más acusado se concentra en los bienes destinados al equipamiento del hogar, con un retroceso del –8,4%. La caída de la demanda no sólo afecta al comercio minorista, cuyo margen de maniobra es menor para afrontar un escenario de ralentización económica, sino también a las ventas de las grandes superficies, cuya cifra de negocio ha caído un 3,3% en abril una vez corregida la serie del efecto calendario. En el primer cuatrimestre del año la caída es del 3,4%, lo que pone de relieve el empeoramiento del consumo doméstico.

Indicadores adelantados

El hecho de que los hogares consuman menos es crucial desde el punto de vista macroeconómico, toda vez que el gasto de las familias representa alrededor del 60% del Producto Interior Bruto desde el lado de la demanda.

La caída del consumo viene siendo advertida desde hace meses por los indicadores adelantados, que reflejan un dramático deterioro de la confianza de los consumidores en el fututo de la economía. El Índice de Confianza refleja un saldo negativo de 25 puntos, mientras que en el caso del índice de confianza en la evolución del comercio minorista muestra un saldo de –34 puntos, el más alto de la serie histórico. Según los datos oficiales, si la pregunta se hace sobre la tendencia prevista en la situación económica de los hogares, el resultado es de –15 puntos, cuando hace apenas un año este mismo indicador mostraba un escueto –4 puntos.

Tres factores, al menos, influyen en el deterioro de las expectativas económicas –que es un indicador de la futura evolución del consumo-. En primer lugar, el alza de la inflación, que merma el poder adquisitivo de los salarios. Y según el INE, los precios han subido en mayo un 4,7% en los doce últimos meses, lo que significa la tasa más elevada desde 1997, año en el que comenzó a publicarse el índice de Precios de Consumo Armonizado.

En segundo lugar, la caída del consumo tiene que ver con el aumento de los tipos de interés, lo que socava el poder adquisitivo de las familias, sobre todo en un país como España, donde el endeudamiento (principalmente para adquisición de viviendas) representa nada menos que el 130% de la renta disponible de las familias. Y el euribor se sitúa en estos momentos ligeramente por encima del 5%.

En tercer lugar, y como consecuencia de lo anterior, el empleo se está deteriorando de forma acelerada, hasta el punto de que ya crece a ritmos próximos al 1%, cuando hace apenas un año lo hacía por encima del 3%.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 26 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (142)

Deja tu comentario

142. usuario registrado agricol27/06/2008, 20:46 h.

¿Dónde están los billetes de 500 euros?
¿En los sótanos de la Moncloa?
No, en los bolsillos de los que han estado hinchándose desde hace diez años, desde que comenzó este siniestro carrusel del ladrillo.
Estos caballeros, conservadores, de derechas, de orden, tienen la pasta a buen recaudo. Amontanaron los billetes y ahora piden ayuda.
Les ha reventado en la cara su gestión (ellos son los amos de España: D. Emilio, los Albertos, González, Pérez,etc. A ellos hay que exigir.
Por cierto, a 1275 euros el billete de la final, se está terminando el papel. Esa es la explicación de parte de lo ocurrido.Los milesuristas se gastan eso en un partido, y luego a llorra por la mala gestión de Zp. ¿Es que no vemos cómo somos?
O aumentamos la productividad después de una etapa de economía acasi d eguerra en austeridad, o vamos a estar quince años en la fosa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

141. cres27/06/2008, 13:32 h.

Hola solo unas letras soy ya viejo y veo en estas comunicaciones como muchos al hablar del costo de la vida todo lo culpan a l a especulacion pero mis muchos años me recuerdan que sera o no sera cierto pero la realidad es que cuando se desmadra la bicha no hay solucion y sino vean el poco caso que los gobiernos hacen de la misma ¿porque ?por ser una tonteria que el pueblo llano se cree y los gobiernos lo utilizan a veces para hacer demagogia pero los precios seguiran subiendo sin remision.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

140. usuario registrado gekko27/06/2008, 12:59 h.

y esperate que acabe la Eurocopa... El crudo en subida libre y sin frenos, estamos close to $150 ppb

lo peor de todo es que seguimos dale que te pego con las (odiosas) comparaciones, Alemania por aqui USA por alla...

Somos España, tenemos puntos fuertes y tenemos puntos debiles, nuestro principal error es que solo nos fijamos en los fuertes, no atendemos a los debiles, aqui sacamos pecho con lo que nos parece bueno y metemos en el armario nuestras miserias.

Para tener exito no hay que decir lo bueno que eres sino donde puedes mejorar

Pudimos mejorar educandonos mejor, siendo mas productivos, mas educados... pero no, nos pusimos a fabricar tropecientos millones de pisos

Pues ya esta, a comerse bocatas de tochos... esta 'desaceleracion' no ha hecho mas que empezar

los que tienen hipoteca lo mejor que pueden hacer es liquidar lo que puedan as soon as possible y hacer borron y cuenta nueva

El gobierno pues como siempre, sentado y esperando , es lo que hacen los que no tienen nada que perder.

un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

139. usuario registrado Santisima Trinidad27/06/2008, 11:35 h.


Algunos comentarios piden soluciones.

La primera meter mano a la constitucion y eliminar las autonomias,pozos sin fondo economicos y de corrupcion. Y sin embargo vamos en el camino contrario.

Como dijo otro comentario, sino saben que se marchen es facil los politicos españoles son un cancer para este pais. Pero como el cancer engaña al cuerpo,ellos engañan a la sociedad.

Esto es imposible que pueda acabar bien, mi duda es,si sera mundial o nacional pero sinceramente creo que la suerte esta hechada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

138. usuario registrado nostradamus27/06/2008, 10:12 h.

Se prepara una situación revolucionaria. Cuando el descrédito de la clase política alcance su masa crítica, cuando comiencen a ejecutar las hipotecas de las familias morosas y cierre sus ventanillas alguna entidad de crédito, la rabia popular será terrible. Sin embargo, no pasará nada. En España, las masas sólo han actuado por su cuenta el 2 de mayo de 1808. Los agitadores que deben dirigirlas están a sueldo del establishment. Tras la rabia inicial, vendrá la resignación y el nihilismo. Alguna nueva plataforma política tendrá éxitos locales y parciales, para desaparecer rápidamente, como recientemente se ha confirmado.

La crisis de la energía que lleva dos años gestándose asolará la Economía. La riqueza de las naciones es su gente. ¿Cómo se puede confiar en una gente que dice: aunque sea la mejor opción, no hay que construir centrales nucleares porque se tarda mucho en terminrlas? El mariscal Lyautey fue el constructor del moderno Marruecos (no el sultán, por supuesto), un día ordenó "mañana comenzaremos a repoblar con cedros este monte"; mariscal, ¿sabe usted lo que tarda en crecer un cedro?, le preguntó su asistente; "por eso comenzaremos mañana mismo", contestó Lyautey.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis