publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de junio de 2009 (Actualizado a las 09:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Todo por el 'cash': las cajas tienen que pagar un precio desorbitado para colocar deuda
Narcís Serra (Efe)

EN EXCLUSIVA

Todo por el 'cash': las cajas tienen que pagar un precio desorbitado para colocar deuda

cajas de ahorros liquidez deuda cédulas euribor interbancario Caixa Catalunya

@Eduardo Segovia - 26/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El mercado mayorista de emisiones se ha vuelto a abrir en las últimas semanas para bancos y cajas españoles, lo cual está permitiendo a un gran número de entidades captar la liquidez que necesitan y que hasta hace bien poco se les negaba. Pero el precio que están pagando por ella es muy alto, desorbitante en algunos casos, lo que es un claro indicio de la desesperación de algunas entidades por conseguir cash como sea, según algunos observadores.

Las cajas de ahorros son las entidades que más están dispuestas a pagar. Así, Caja Navarra ha pagado un diferencial de 130 puntos básicos (1,30 puntos) frente al tipo de referencia mid-swap (equivalente al Euribor) para una emisión de deuda senior a 2 años por importe de 200 millones de euros. Antes de esa colocación, Caja Madrid había tenido que pagar 95 puntos básicos por este tipo de deuda, aunque a un plazo de tres años.

Pero la colocación que más ha llamado la atención en el mercado ha sido la de Caixa Catalunya, la mayor colocación de cédulas hipotecarias desde la crisis: 1.750 millones. Aquí el diferencial ha sido de 63 puntos básicos a dos años, algo que algunos profesionales del mercado consultados consideran "una barbaridad" teniendo en cuenta que se trata las cédulas están garantizada con créditos hipotecarios (por eso pagan menos que la deuda senior, que no está garantizada), que su plazo es muy corto y que tenían una calificación de triple A, la más alta posible.

Anteriormente, la valenciana Bancaja había colocado 1.000 millones de cédulas a dos años también con un diferencial de 65 puntos básicos. Para comparar, "hace un año, se podía emitir deuda senior a cinco años con un diferencial de sólo 15 puntos básicos, y las cédulas hipotecarias se emitían al Euribor flat, sin diferencial", según otro experto.

El precio pagado por Caixa Catalunya, junto a la venta de su participación en Abertis, la decisión de Moody's de poner su rating en vigilancia con implicaciones negativas y, por supuesto, la destitución de su director general han aumentado los temores sobre su situación financiera y los rumores de participación de la entidad que preside Narcís Serra en una operación de consolidación de las cajas catalanas.

¿El vaso está medio lleno o medio vacío?

Como todo, se puede ver el vaso medio lleno o medio vacío. "El mercado estaba cerrado hasta abril, es decir, no podías colocar ninguna emisión por mucho precio que pagaras. Ahora el que quiere emitir puede hacerlo, hay dinero dispuesto si el tipo de interés es bueno", asegura otro profesional. La prueba es que todas las emisiones de entidades españolas se están colocando muy rápidamente y con exceso de demanda.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, opinaba recientemente que "es muy bueno que todas las entidades se animen a emitir para abrir el mercado y fijar precio, es un paso hacia la normalización de los mercados tras la crisis". Ese mismo día, la caja aragonesa colocaba 300 millones en deuda senior a dos años con un diferencial de 1,05 puntos. "El precio también se va a ir normalizando", aventuró Franco.

Los que ven el vaso medio vacío, sin embargo, señalan que estamos lejísimos de cualquier cosa parecida a la normalidad. ¿Por qué se pagan estos precios? "Porque las entidades no tienen más remedio, no es una cuestión de ratios -que han salido bastante buenos en las cuentas del primer trimestre- sino de vencimientos de deuda", explica una de las fuentes. Y añade: "Todas las entidades han crecido en los últimos años a base de un apalancamiento brutal y ahora necesitan cash como sea para hacer frente a los pagos". Para eso, no basta pedir prestado en el interbancario o descontar activos ante el BCE, porque el plazo de estos recursos es demasiado corto; y los depósitos son carísimos para los márgenes.

De hecho, hay entidades que siguen horrorizadas ante este panorama. "Nosotros no estamos dispuestos a pagar esos precios, porque no tenemos urgencia por la liquidez. Preferimos esperar a que las cosas se normalicen y dejar que los que están desesperados paguen lo que tengan que pagar", afirman en un banco nacional. Un ejemplo de esta situación es el Banco Popular: fue el primero en sufrir el embate de la crisis cuando tuvo que suspender una emisión de 2.000 millones en cédulas en septiembre, y todavía no la ha retomado.

En todo caso, estos precios de las emisiones, la venta de otros activos como el negocio asegurador por parte de una pléyade de entidades -la semana pasada hizo lo propio el Banco Pastor- y emisiones un tanto sui generis -como los bonos de La Caixa convertibles en acciones de Criteria o el anuncio de la CAM de que emitirá cuotas participativas- no hacen sino aumentar la inquietud por la situación de liquidez de bancos y, sobre todo, cajas de ahorros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés