publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 11 de junio de 2008 (Actualizado a las 14:38)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Una nueva era: BBVA y Santander asaltan el 'Top 10' de la banca mundial tras la primera oleada de la crisis
Francisco González (i) y Emilio Botín (d)

EN EXCLUSIVA

Una nueva era: BBVA y Santander asaltan el 'Top 10' de la banca mundial tras la primera oleada de la crisis

BBVA Santander bancos ranking bolsa

@Rubén J. Lapetra - 24/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

El terremoto crediticio de los últimos meses hizo saltar por los aires el puzzle de la banca. Ha sido la primera oleada de la crisis. Las piezas están volviendo a encajarse y los principales bancos mundiales aparecen en distinta posición en la foto de los grandes. Algunos ya no están y otros nuevos han aparecido. Santander y BBVA, los dos grandes bancos globales españoles, han ganado posiciones de forma acelerada en estos últimos meses colándose entre los 10 grupos privados más importantes del mundo, excluyendo los chinos, que están participados por el Estado o a través de sociedades públicas controladas por el Gobierno chino.

El cambio de poder es claro. Primero, la banca comercial ha destronado de su pedestal a las grandes boutiques de inversión de Wall Street. Segundo, Europa ha puesto en valor la fortaleza de su divisa frente a otras como el dólar. Y tercero, España ha colado a dos representantes entres las 10 mayores entidades del mundo por valor en bolsa, cuando hace tan sólo tres años no tenía ninguna.

La controlada exposición de los buques que dirigen Emilio Botín y Francisco González a la crisis del ladrillo español y, sobre todo, su altísima presencia en la emergente Latinoamérica -con crecimientos del PIB acumulado del 30%- han reforzado sus cimientos bursátiles en esta crisis global. BBVA, que ocupaba la posición 20º entre los grandes bancos hace tres años es ahora 10º; Santander ha pasado del 11º al 4º puesto gracias a la compra de ABN Amro. Es el primero de la Europa del euro.

RÁNKING DE BANCOS MUNDIALES (excluyendo China)

RANKINGBANCOSCAPITALIZACIÓN BURSÁTIL (millones de euros)
1HSBC126.378
2Bank of America96.600
3JPMorgan92.600
4Santander83.370
5Citigroup73.800
6Mitsubishi UFJ67.470
7BNP Paribas61.560
8Wells Fargo58.250
9Unicredito58.130
10BBVA54.270

Una de los cambios más luminosos es la pérdida de poder de Wall Street en la reordenación del sector. La crisis subprime y de los estructurados de crédito ha pasado una severa factura a las entidades especialistas en productos de inversión. Los históricos Citigroup, Merrill Lynch o Credit Suisse se han caído de la foto o bien han perdido mucho peso. El gran Citi ha pasado de liderar el ránking hace tres años, con más de 200.000 millones de euros de capitalización bursátil a ocupar una quinta plaza con sus actuales 73.000 millones actuales al cierre del viernes.

El hundimiento de la armada británica

Pero uno de los peores comportamientos en esta crisis ha sido el de los bancos británicos. Otrora el gran poder financiero de Europa, el pavor despertado por la nacionalización del Northern Rock y la exposición a los tóxicos subprimes han fulminado alguna de sus grandes instituciones. El Royal Bank of Scotland (RBS) valía más de 80.000 millones de euros en 2005 y hoy apenas asoma la cabeza por encima de los 50.000 millones. Halifax (HBOS) valía más de 55.000 millones; hoy, poco más de 20.000 millones. Sólo el HSBC ha mantenido el tono porque su presencia en Reino Unido es pequeña y está volcado en un continente emergente: Asia.

La libra y el tradicional aislamiento británico les ha jugado una mala pasada en una crisis en la que las naciones emergentes son sinónimo de fortaleza. La foto tras el primer asalto es la anterior, pero todo puede cambiar en los próximos meses. Como advertía esta semana en Madrid Warren Buffett, el hombra con la mayor fortuna del mundo, todavía quedan efectos segundarios por venir. "Algunas instituciones han sufrido por el impacto de las primeras olas, pero todavía quedan otras por venir y los efectos, por lo menos en EEUU, serán más largos y profundos", dijo. Palabra de Buffett.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis