publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 26 de mayo de 2008 (Actualizado a las 10:27)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El crash inmobiliario toca al capital riesgo: despidos en el primer fabricante de piedra

crisis inmobiliaria

@Carlos Hernanz.- - 23/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

El crash inmobiliario toca al capital riesgo: despidos en el primer fabricante de piedra
 

El majestuoso mármol de la Terminal 4 de Barajas tiene su sello. Sin embargo, el brillo de los suelos ha quedado empañado recientemente. Sobre todo desde que el Grupo Levantina, primer productor nacional de mármoles y granitos, presentara un expediente de regulación de empleo para sus tres plantas de Novelda (Alicante), localidad donde tiene su sede la compañía participada por los fondos de capital riesgo Impala y Charterhouse.

El pasado 8 de mayo el grupo Levantina presentó tres expedientes de regulación de empleo para las factorías de granito y mármol que tiene en Novelda ('Novelda 6', Bermarmol y 'Novelda 3'). Una decisión que afecta a un total de 190 empleos, aunque según denuncian los sindicatos el ajuste implicará la desaparición de 400 puestos de trabajo indirectos en una ciudad donde el 90% de su población está relacionada con la actividad del mármol. Es decir, es “algo más que un problema laboral”.

En marzo de 2006, Impala y Charterhouse desembarcaron en la compañía para impulsar sus planes de crecimiento. En ese proceso de expansión, un año y medio después, Levantina adquirió Bermarmol y estrenó nuevo presidente en la persona de Álvaro Taboada de Zúñiga, socio industrial de Impala, ex director general de Superdiplo y presidente de Menaje del Hogar, antiguas participadas de la firma de capital riesgo española, que trabaja ahora para concluir el fundrising de su segundo fondo.

Expansión internacional

Estas operaciones permitieron consolidar en torno a Levantina el primer conglomerado mundial de la piedra. Sin embargo, el drástico parón de la construcción por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha obligado a revisar los planes. El cambio de ciclo ha hecho que la productividad no permita ser competitivas a las plantes de Novelda. Hay que concentrar la producción y dar paso a una paulatina especialización productiva para ser más eficientes. O sea, rentables. "No se trata de un proceso de deslocalización encubierto, al contrario. Esta medida pretende salvar lo que hay aquí para continuar siendo competitivos con mercados como el de China o Turquía".

"Al tiempo que se ejecutaba la compra de Bermarmol, Impala y Charterhouse completaron la compra de Levantina, de la que quedaba un 30% en manos de socios", explican fuentes de la compañía. "Desde entonces, se ha llevado a cabo un proceso de reordenación necesario. El grupo es el resultado de la unión de más de 60 compañías locales, algunas con instalaciones y tecnología obsoleta. Era inevitable racionalizar esa consolidación, eliminar duplicidades y cocentrar y especializar el proceso de producción".

La decisión de Levantina se ha producido tras varios meses de incertidumbre, durante los cuales los responsables de la compañía descartaron cierres y apuntaron a una simple recolocación de los trabajadores. Al final, el plan de reorganización industrial implica el cierre de dos plantas y parcialmente el de otra tercera para poder hacer frente al impacto negativo provocado por el parón de la construcción. "Estamos obligados a ajutar la producción con la demanda existente", subraya un portavoz oficial.

Tampoco ha jugado a favor la expansión internacional del grupo. Con presencia en países como Alemania, China, Brasil, Marruecos, Polonia, Portugal o Reino Unido, la dependencia comercial con el mercado de EEUU, donde cuenta con seis oficinas de representación, ha resultado afectada de manera muy importante por el cambio dólar/euro. A pesar de la coyuntura adversa, Levantina asegura que después de afrontar con éxito estos ajustes estará mejor preparada para superar esta crisis y afrontar su crecimiento internacional.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. G. E. MAM23/05/2008, 18:36 h.

Completamente de acuerdo con Pepillo. Soy empresario del sector y Levantina ha dejado de ser competitiva, sobre todo en granitos y elaborados. Si a esto le sumas el parón de la construcción y la falta de exportaciones por la fortaleza del dólar, Levantina o hacía el ERE o se iba a pique.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. laverdaz23/05/2008, 17:14 h.

crisis, que crisis. Creciendo poco, pero creciendo, y con una tasa de paro del 8 9% aun no hay crisis. A soldado, si quieres la verdad la CRISIS vendrá dentro de un año, cuando se hayan acabado las prestaciones por desempleo, el paro haya subido al doble (como en los 90)y los únicos que consuman sean los ricos y los funcionarios. Los pisos bajarán hasta la mitad, más que nada por que no habrá quien los compre. Se dispararán los impagos, los embargos y los divorcios. Además los emigrantes no se llevarán la peor parte porque para la gran mayoría, en sus paises estarían mucho peor (Hambre, inseguridad y falta de expectativas)por lo que aquí estarán mejor. Son más trabajadores y tienen menos vicios adquiridos que los locales. Si esto lo dice cualquier gobierno... es preferible que "mientan"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Soldado23/05/2008, 14:06 h.

La desfachatez de este gobierno no tiene límites.Antes de las elecciones Zapatero y Solbes, negaban la mayor sobre la crisis.Hablaban de catastrofismo, antipatriota y todo erá una auténtica mentira y ellos lo sabían.Lo peor es que los estúpidos ignorantes que le votaron se creían las mentiras de quien llevaba 4 años mintiendo en todo.Ahora, muchos sufriremos en nuestras carnes esta debacle.Aún hoy, pretenden dosificarnos y endulzarnos algo que es hiel para muchos españoles, tales como "aterrizaje suave" "causas exógenas", "escenario de bajo crecimiento".Todo ello, por que saben que han mentido como bellacos.A ver ahora donde están los socialistas que tachaban a los demás de crispadores y defendían a Z.Estamos en estanflación y todavía tratan de disfrazarla.Zapatero Zinvergüenza

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Agio23/05/2008, 14:03 h.

Pepillo 3. Estoy de acuerdo con lo que dice.El paron de la construcción, no sólo va a afectar a los productores de mármol y granito, tambien a los fabricantes de piedra artificial, ladrilleros, ceramistas y todos los materiales incorporables a cualquier obra.Por tanto y aunque el gobierno tramite con urgencia la adjudicación de obra pública, esto no resuelve el problema de estos productores y fábricantes.La obra pública, básicamente tiene un componente de desmonte,movimiento de tierras, áridos, cemento y asfalto y todo ello con maquinaria de OP y escaso personal.Pero no incluye tampoco la carpinteria de madera y metálica, fontanería, calefacción,ascensores,persianistas,cristaleros, electricistas, soladores, yeseros, muebles de cocina, etc.Estamos ante un desastre y el gobierno lo niega.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Pepillo323/05/2008, 11:52 h.

Mentira, aquí no se va a reflotar nada, y Levantina está acabada como fabricante, al igual que toda la industria de la piedra en España. La competencia de paises como China, India, Iran, Turquía y Brasil, por citar solo a los más fuertes, acabará con el sector en España, que simplemente no es competitivo por costos de extracción y de elaboración, así como por la depreciación del dólar. De este modo, las fábricas seguirán desapareciendo, y las empresas fabricantes se convertirán en simples almacenistas distribuidores de producto elaborado importado. 100% idéntico al proceso que sufrió la industria juguetera. Hablo con conocimiento de causa: trabajo en este sector desde hace 20 años.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis