publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 21 de octubre de 2008 (Actualizado a las 11:34)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El consumo de los hogares se desploma y ya crece a ritmos de la última recesión

PIB recesión crecimiento económico

@Carlos Sánchez - 22/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El consumo de los hogares se desploma y ya crece a ritmos de la última recesión

El perfil de crecimiento de la economía española está cambiando de forma abrupta. Pero no sólo en términos cuantitativos (el PIB creció un 2,7% en los últimos doce meses), sino cualitativos. El consumo de los hogares -el componente que más pesa en el Producto Interior Bruto desde la óptica de la demanda- creció en el primer trimestre del año un 1,8% en términos interanuales y una vez corregido el dato de variaciones estacionales. Se trata de la tasa de variación más baja desde la recesión del bienio 1992-93, y pone de manifiesto hasta qué punto está cambiado el perfil del crecimiento económico español, basado en los últimos 12 años en el empuje del consumo privado de la mano de la caída de los tipos de interés y del fuerte crecimiento del empleo (principalmente inmigrante).

Ahora, sin embargo, está ocurriendo exactamente lo contrario, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística, toda vez que el gasto de los hogares crece nueve décimas menos que el PIB. El deterioro del consumo hay que vincularlo al efecto combinado de factores como el menor crecimiento del empleo, la caída de la renta disponible de las familias por la subida de los tipos de interés y el efecto de la inflación y el hundimiento de la confianza en la economía, lo que lleva a los hogares a ser más prudentes a la hora de gastar previendo un futuro peor. Por coherencia con este escenario, y aunque todavía no hay datos disponibles para el primer trimestre, es muy probable que se esté produciendo una ligera recuperación de la tasa de ahorro.

La caída del consumo puede calificarse de drástica habida cuenta de que en el primer trimestre de 2006 el gasto de los hogares crecía a un ritmo del 3,7%, mientras que un año más tarde todavía lo hacía al 3,1%, cerca del doble que ahora.

Menos empleo

El cambio del perfil de crecimiento -no del modelo productivo- es, fundamentalmente, consecuencia del deterioro del mercado laboral de una forma algo más que acusada. El número de ocupados (eliminados los efectos estacionales) crecía hace justamente dos años a un ritmo del 3,2%, pero en el primer trimestre de este año ya lo hace al 1,7%. Aunque formalmente se han creado en los últimos doce meses 322.000 empleos a tiempo completo, esta cifra es engañosa, toda vez que recoge información de lo que ocurría cuando la economía crecía claramente por encima del 3%.

Si el análisis se hace únicamente respecto de lo ocurrido en el primer trimestre de este año el resultado es muy distinto. Según la Contabilidad Nacional y una vez corregido el dato de variaciones estacionales (lo que permite hacer homogéneo el análisis), lo cierto es que entre enero y marzo se han destruido 28.800 empleos a tiempo completo, algo que no ocurría desde la última recesión. Ni siquiera en el último trimestre de 2007, cuando la Encuesta de Población Activa dio una destrucción neta de empleo, se había producido algo similar en términos de contabilidad nacional, lo que da idea de la magnitud del deterioro del mercado de trabajo. La construcción, lógicamente, tira de la destrucción de empleo, con un crecimiento negativo del 1,1%, cuando hace apenas cuatro o cinco trimestres la tasa de ocupación en el ‘ladrillo’ aumentaba a ritmos superiores al 5% anual.

Como consecuencia de ello, el peso de los salarios en el reparto de la tarta nacional continúa estancado desde hace diez trimestres en el entorno del 46% del PIB. Por el contrario, los beneficios empresariales han arañado en ese periodo de tiempo dos puntos del Producto Interior Bruto (hasta el 43,8%), lo que supone que su ‘trozo’ de tarta ha crecido en unos 20.000 millones de euros. Tan sólo en el primer trimestre del año el excedente bruto de explotación (los beneficios) ha crecido en siete décimas, fundamentalmente a causa del desplome de los impuestos ligados a la producción y las importaciones, lo que revela la intensidad del ajuste económico. El peso de los impuestos respecto al reparto de rentas ha pasado del 10,4% del PIB al 9,5% en sólo un trimestre.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado mindundillo21/10/2008, 11:43 h.

¿y por que nadie menciona claramente las causas de esta crisis?
POR UN LADO LA SUBIDA DE LA GASOLINA que ha subido los precios de todo, y por otro lado LA SUBIDA TAN BRUTAL DEL INTERBANCARIO AÑO que ha menguado notablemente el poder consumidor del español medio.
El petroleo parece que ya ayude, en cuanto el Intrbncrio año le pongan tambien en su sitio, podremos hablar de suelo. Y después del suelo solo queda subir.. veremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

DESDE SAN QUIRICO

Lo siento, soy un egoísta 
Leopoldo Abadía

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¿Sirve el euribor? 
Jesús Sánchez-Quiñones

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis