publicidad

El precio de la tonelada de arroz supera por primera vez en la historia los 1.000 dólares

@El Confidencial - 17/05/2008

El precio de la tonelada de arroz supera por primera vez en la historia los 1.000 dólares

El encarecimiento del precio de los alimentos básicos es una realidad incuestionable. Esta semana, el arroz tailandés exportado superó los 1.000 dólares por tonelada por primera vez en su historia. El precio del commoditie, tratándose del mayor exportador mundial de este cereal, no es un dato menor. El ciclo ha cambiado, como demuestra el hecho de que Venezuela, que hasta hace poco era un país productor de arroz, ahora debe importarlo de Ecuador. ¿Y si la próxima guerra en lugar de ser por petróleo fuera por alimentos?

El precio del arroz blanco subió el miércoles un 8,4% para ubicarse en los 1.020 dólares la tonelada. Se superaba por primera vez en la historia del país asiático la barrera de los 1.000 dóalres por tonelada. Precios a niveles record gracias, en buena parte, a la restricción de las exportaciones y al aumento de la demanda. Según datos de la agencia Bloomberg, el precio del arroz blanco grado B se triplicó en los últimos 12 meses.

Pero se veía venir. Este año, los precios ya tocaron máximos históricos en la bolsa de Chicago (CBOT), primera plaza de materias primas del mundo, generando la consiguiente preocupación. de que podría expandirse la agitación y el hambre en la medida en que la población pobre del planeta no pueda hacer frente al costo de los alimentos básicos (aunque los futuros de arroz estadounidense caen hoy miércoles al preverse que Japón podría comenzar a exportar parte de sus reservas).

"Las existencias de arroz se han visto "reducidas debido a (el desastre ocurriendo en) Myanmar'', dijo Lam, de Golden Resources Development, refiriéndose al daño producido por el ciclón Nargis, que barrió la principal región arrocera del país hace once días. Los datos registrados en los precios no son menores y dan cuenta de la escasez de alimentos que podría devenir en hambruna.

Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5) Valorado (3/5)(3/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

Los Favoritos Los mas Populares Mi cartera


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados