publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de mayo de 2008 (Actualizado a las 21:48)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

LO ÚLTIMO

Empresarios latinoamericanos y europeos buscan recetas comunes de crecimiento

EFE - 15/05/2008 19 : 51

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Lima, 15 may (EFECOM).- Empresarios latinoamericanos y europeos celebran hoy en Lima una reunión en la que tratan de buscar juntos recetas de crecimiento válidas que permitan reducir la pobreza respetando el medio ambiente.

La segunda cumbre empresarial euro-latinoamericana abrió en la capital peruana con la constatación de que el crecimiento económico vivido en los últimos años no ha bastado para extender el bienestar en América Latina, la región con mayores desigualdades del mundo.

Para que los países latinoamericanos salgan del subdesarrollo se necesitarían "no seis, sino treinta años" de crecimiento sostenido, dijo el ex primer ministro peruano Pedro Pablo Kuczynski, pero la pregunta es ¿cómo? El "populismo económico" constituye, según la totalidad de los conferenciantes, el principal enemigo para el bienestar en la región.

En la denuncia contra el populismo se aliaron hoy no sólo el sector privado europeo y latinoamericano, sino dirigentes políticos que se proclaman de "izquierdas", como el presidente de Perú, Alan García.

En un discurso sin papeles que fue muy aplaudido por los empresarios, García arremetió, sin poner nombres, contra "algunos socialistas" latinoamericanos que no han leído bien a Karl Marx, cuya utopía "hablaba de un sistema de abundancia, no de miseria".

El mandatario peruano, anfitrión de la V Cumbre euro-latinoamericana que inicia este viernes en Lima, abrió el foro empresarial con un llamamiento a todas las naciones de América Latina para que abracen la libertad política y convoquen elecciones libres.

"Los países con retraso político y económico sólo tienen una solución: elecciones libres, salida de los presos políticos de la cárcel y prensa verdaderamente libre", dijo.

"Compartimos todos la voluntad democrática de afirmar la libertad. Sin libertad política no existe la económica y, viceversa, sin la libertad económica no existe verdadera libertad", apuntó.

García bromeó sobre su propio pasado como gobernante de izquierdas que practicó políticas económicas erróneas basadas en "la fabricación de billetes", y dijo haberse convertido ahora en un "agitador de la inversión" empresarial sin renunciar a su sensibilidad social.

La fórmula que, según él, debería imperar en América Latina para disfrutar de un crecimiento sostenido que permita reducir la pobreza consiste en "libertad, inversión, democracia y no confrontación" con los vecinos.

La comisaria europea para las Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aportó otro elemento de la receta para el desarrollo en esta parte del mundo, la integración regional, una vía que está en la base del éxito vivido por la Unión Europea, hoy primera potencia comercial del mundo.

Ferrero-Waldner habló después de que García reprochara a Europa haberle puesto a Perú "una bola de hierro en el tobillo", porque no le deja negociar separadamente de sus socios de la Comunidad Andina un acuerdo de libre comercio que reclaman a gritos los empresarios peruanos.

"El ejemplo de la experiencia europea nos demuestra que una mayor integración aumentaría sin duda el peso de la región en la arena internacional, atrayendo más inversión extranjera, aumentando el crecimiento económico y disminuyendo la vulnerabilidad ante crisis económicas externas", comentó la comisaria.

Pero el éxito de Chile y México, y la ventaja que estos países van adquiriendo en su comercio con el bloque europeo, está avivando las prisas de países como Perú por negociar con la UE sin esperar a los socios andinos titubeantes (Bolivia y Ecuador).

El presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, se esmeró en explicar a los empresarios latinoamericanos que, además de políticas económicas sanas, el crecimiento moderno requiere desarrollo sostenible, es decir, respetuoso del medio ambiente.

"En lugar de verlo como un obstáculo al desarrollo, deberíamos considerarlo como una ventana de oportunidad para el desarrollo", dijo García, quien explicó el sistema de bonos de carbono en el que Europa quiere involucrar a Latinoamérica.

En virtud de este mecanismo, las compañías europeas, que han de respetar en la UE unas cuotas muy exigentes de emisiones contaminantes, podrían obtener reducciones y ventajas mediante inversiones "limpias" en América Latina.

El presidente ejecutivo de Suez Energy International, Dirk Beeuwsaert, explicó el modelo de esta gran multinacional europea.

"No vemos el desarrollo sostenible como una amenaza a nuestros negocios, sino todo lo contrario", porque "somos inversionistas a largo plazo y está en nuestro interés asegurarnos de la sostenibilidad a largo plazo de nuestras inversiones", afirmó.

EFECOM jms-met/pmc/jla (con fotografías, audio y vídeo)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis