publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 28 de mayo de 2008 (Actualizado a las 08:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Cuánto durará la crisis?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 14/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Una industria de gestión de activos y de fondos de inversión fuerte es necesaria para canalizar de forma eficiente el ahorro a largo plazo de un país. Esto es hoy más cierto que nunca con las noticias y expectativas que se publican acerca de la Seguridad Social, el sistema actual de pensiones y su caducidad anunciada.

Sin embargo, sigue la sangría en los fondos de inversión españoles, que han perdido en los primeros cuatro meses de 2008, según Inverco, un 10,1% en volumen de inversión y un 9,5% en número de partícipes. Estas cifras mantienen la misma tendencia que se ve en la industria de la gestión de activos española desde marzo de 2007, con lo que se llevan trece meses consecutivos de salidas netas mensuales de fondos.

Las razones de estos números tan malos las hemos comentado ya alguna vez, pero se pueden resumir en la conjunción de la aversión al riesgo del inversor medio español y la necesidad de los bancos de financiarse con depósitos al reducirse las posibilidades en el interbancario y en la titulización de activos.

Hay personas en el mercado que ligan la evolución del sector de gestión de activos a la evolución de la crisis financiera. Una vez que el inversor vea que el dinero vuelve a los mercados de renta variable y de crédito, no querrá dejar pasar la oportunidad y el dinero volverá a los fondos, que a fin de cuentas son el instrumento más adecuado por diversificación y beneficios fiscales para el ahorro a largo plazo.

Así que las preguntas que se hacen en las gestoras son: ¿cuánto va a durar la crisis? y ¿cuándo lo va a empezar a descontar el mercado?

Normalmente se dice que el sector financiero anticipa el ciclo económico entre dos y tres trimestres. Es decir, que si ahora es cuando se empiezan a ver datos de ralentización económica y de aumento del paro y de los impagados, los mercados lo llevan descontando desde el tercer trimestre de 2007.

Ya hay voces que dicen que lo peor de la crisis ha pasado, sobre todo en Estados Unidos: el secretario del tesoro de EEUU, Henry Paulson; George Soros, Warren Buffet y Alan Greenspan han hecho declaraciones últimamente dando a entender que lo peor de la crisis de crédito ha pasado, que los bancos han limpiado sus balances y que aunque se puedan seguir produciendo caídas en los precios de las viviendas y aumentos de los impagos, queda menos para empezar a ver noticias positivas.

Hay que tener cuidado porque en Europa todavía queda mucho camino por andar y vamos a seguir viendo noticias negativas en el entorno macroeconómico, pero si los mercados siguen anticipándose al ciclo podríamos ver hacia finales de año una reacción positiva. Y es que los datos económicos quizá tarden todavía más de un año hasta mostrar la salida de la crisis, pero hay activos que estando en precios atractivos, van a atraer anticipadamente la atención de los inversores institucionales. Ya ha pasado este año con los bonos corporativos y de high yield y con las materias primas. El siguiente puede ser la renta variable americana, la emergente o el dólar.

La crisis económica en España (o ralentización del crecimiento económico) todavía tiene para algunos trimestres, pero esperemos que la industria de fondos española pueda mejorar sus números con las expectativas que se pueden empezar a descontar anticipadamente. Será bueno para las gestoras de fondos, pero también y más importante, para los inversores particulares.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado manoto1, 14/05/2008, 19:38 h.


Lo unico cierto es lo que ha dicho el Sr. Alfredo Saenz,el 29 de abril de 2008

" Muy pocos(poquisimos diria yo) pueden decir en abril de 2008 que confirman sus previsiones realizadas en septiembre de 2007"

y....como la economia se base en "la confianza",se esta viendo y viviendo que en España,al menos,por ahora,seguimos teniendo confianza ¿en quien?....para Udes la respuesta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Hermano Marino1, 14/05/2008, 17:05 h.

Simpaticón, muy bien escrito. Se nota que te formaste conmigo en los Maristas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Vicente Torres1, 14/05/2008, 14:04 h.

Ese aumento de la luz del once por cien resultará brutal para muchos, de modo que los que se mueran por no poder pagarla efectivamente consumirán menos.
Probablemente, el gobierno podría haber encontrado otros métodos para que quienes derrochan, paguen. Hay muchos aparatos de aire acondicionado funcionando, a pesar de que el tiempo es espléndido, por ejemplo. Por culpa de ese derroche han de pagar los pensionistas.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. sefo1, 14/05/2008, 11:02 h.

Matrix, o sea que si aumenta el precio final de la luz...ese aumento va a los productores...pues va a ser que el objetivo es precisamente el contrario. Veamos, el precio de le energia es fijo a nivel mundial , o sea que la parte de nuestros ingresos que van fuera SOLO depende de la cantidad global de energia que consume el pais. Como ahora parte de esta energia la PAGA EL ESTADO de forma transparente para nosotros con la ILUSION de que los precios son más bajos de lo que son (ya q los pagamos via directa y via impuestos), consumimos más energia de lo que haríamos si todo el precio lo pagasemos directamente. Esta subida de precios pues persique que el consumidor pague lo que gasta para que sea consciente del precio, se ajuste pues el consumo y se REDUZCA EL FLUJO DE CAPITAL FUERA!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado victor granada1, 14/05/2008, 10:19 h.

Desconozco (como todos) cuanto tiempo durará la crisis. Los comentarios más comunes son, en el exterior "lo peor ya ha pasado" y aquí en España "como el ajuste está siendo más rápido de lo previsto, también saldremos antes de lo previsto", y aunque entiendo que cualquier responsable político, sea del partido que sea, y del país que sea, debe hacer comentarios de ese tenor, para evitar lo que se llama "la profecía autocumplida", yo, sinceramente, por lo que veo a nivel de calle y la poca experiencia de la vida que me puede aportar haber vivido ya 42 años y haberlas visto "de todos los colores" creo que si a final de 2011 estamos viendo la luz al final del tunel (y esperemos que no sea entonces el otro tren que viene de frente) nos podemos dar con un canto en los dientes

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Efectos secundarios de la crisis financiera

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 13/05/2008

España va cuesta abajo y sin frenos

@José Ramón Iturriaga* - 08/05/2008

La renta fija en jaque por la presión inflacionista

@Ignacio Rodríguez Añino* - 07/05/2008

Crisis de confianza, no de liquidez

Jesús Sánchez-Quiñones* - 06/05/2008

La crisis en los fondos

@Ignacio Rodríguez Añino - 30/04/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis