publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de mayo de 2008 (Actualizado a las 14:03)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Una fórmula sencilla para que la economía española crezca un 15%

Producto Interior Bruto crecimiento economía PIB

@S. McCoy - 13/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (30)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Miren ustedes por donde. Al final la creación de un Ministerio transversal como el de la Igualdad podría ser hasta un acierto de nuestro monárquicamente ensalzado presidente del gobierno. No digo que lo sea, ni siquiera que lo vaya a ser por el mero hecho de su creación. Sino que, si nos atenemos a sus teóricos fines, y medimos de forma comparativa las consecuencias económicas que, de los mismos, se pueden derivar para el conjunto de la sociedad, pudiera o pudiese darse el caso de que hasta pueda servir para algo, premisa que servidor había cuestionado de partida. Claro que se requeriría de un contenido orientado a la consecución de unos objetivos ciertos, que vayan más allá de la foto de Níger, por una parte, y la ruptura con determinadas políticas que priman al individuo frente al núcleo familiar, en cualquiera de sus acepciones, por otra. ¿Será capaz el actual ejecutivo de aprovechar el tirón mediático de esta oportunidad para llenarla de resultado? Enarquemos las cejas, símbolo facial por excelencia del socialismo actual.

McCoy, macho, que te vendes por un plato de lentejas. ¿A qué viene este cambio de actitud? Fácil de explicar. La causa se encuentra en la interesantísima ponencia que me ha hecho llegar un lector acerca del papel de la mujer en la sociedad actual y de las consecuencias que se derivarían del establecimiento de políticas específicas de integración laboral, promoción profesional y equiparación salarial. Su autor es un ejecutivo bancario en retiro activo y, tanto en su ordenación ideológica como en su exposición discursiva, hay múltiples claves que les permitirán entender el por qué de mi apertura de una ventana a la esperanza respecto a mi pesimismo anterior.

El financiero parte de una premisa básica y es que, pese al desarrollo de la Humanidad, quedan cuatro problemas fundamentales pendientes de resolución: la pobreza, la discriminación en el reparto de la renta generada, la falta de desarrollo humano (valor de la persona por sí misma) y desigualdad de género; problemas que son consustanciales a la mujer en el último de los supuestos pero que le afectan de mayor grado, por su mera condición de tal, en los tres anteriores. Centrándonos en el Primer Mundo, y esto es un paréntesis de cosecha propia, se percibe un deseo de avanzar en la superación de las brechas existentes entre sexos bien de abajo arriba (la sociedad impone el modelo bajo la supervisión y el aliento de la administración, esquema en mi opinión idóneo) o de arriba abajo (el estado impone y controla pudiendo generar rechazo o ahondar en los desequilibrios, que es el paradigma adoptado en el caso español). En el segundo de los supuestos, la igualdad es más un concepto legal que una realidad social. Pues bien éste es el error conceptual de inicio del Gobierno actual, que, con o sin el establecimiento de mecanismos institucionales ad hoc, debería superar.

Vuelvo al discurso inicial. La necesidad de evolucionar en las políticas de igualdad hacia un modelo de bottom-up, se ve reforzada por los datos oficiales. Según el World Economic Forum, España ocupa el 5º lugar de 128 países en lo que a Reconocimiento Político y Social de la mujer se refiere, pero cae al 84º cuando lo que se analiza es su Participación Económica y Oportunidades, esto es: ocupación, discriminación salarial, ingresos, pertenencia a los poderes del estado y órganos de gobierno de las corporaciones y porcentaje de trabajadoras cualificadas en activo. En nuestro país, la tasa de ocupación masculina es un 23% superior a la femenina, los salarios equiparables están un 17% por encima y los ingresos en renta medios de las mujeres son exactamente el 50% de los del género masculino. No hay ley que pueda corregir estos desequilibrios sino la adopción de una serie de medidas que el autor expone a continuación, y con ello acabo.

¿Qué es lo que debería hacer un Ministerio como el de la Igualdad? Implantar lo que el ejecutivo bancario denomina innovación social. Esto es: transformar lo que ya existe a fin de generar mayor valor económico o social. Y en este mundo traidor, en que todo, absolutamente todo, está inventado, basta con mirar alrededor y ver aquello que funciona. Y algo huele bien, por ejemplo, en Dinamarca, donde la tasa de ocupación femenina es del 78%, contra el 53% en España, su tasa de natalidad, sin embargo, duplica a la española gracias, entre otras cosas, a que un 56% de escolares menores de tres años tienen plaza en las guarderías públicas frente al 17% nacional. ¿Saben los que supondría, según el propio WEF, la equiparación de tasas de ocupación en España entre ambos sexos? 150.000 millones de euros o un 15% del PIB. Y ese esfuerzo, bien vale un ministerio. ¿O no?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado manuels1, 13/05/2008, 19:51 h.

Perdón, pero no entiendo la última afirmación:

Saben los que supondría, según el propio WEF, la equiparación de tasas de ocupación en España entre ambos sexos? 150.000 millones de euros o un 15% del PIB. Y ese esfuerzo, bien vale un ministerio. ¿O no?

Me parece que más coherentes (aunque no sean de ningún organismo internacional) los comentarios de Barrio del Carme (6), el observatorio (9), LARA (15), Divon (17)... al final creo que la única forma de crecer es más trabajo, mejor dicho más rendimiento.... con independencia que lo hagan hombres o mujeres.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado JRG1, 13/05/2008, 19:41 h.

Sí claro Manoto, vamos a sacar esa "barita" mágica de la que escribes para rescatar con el dinero de todos los españoles a los que se han forrado a lo largo y ancho del boom de la vivienda. Les guste o no les guste, les tocará apretarse el cinturón y tendrán que quebrar las empresas que cometieron excesos. Es la ley de la economía. Hasta que los precios de la vivienda no bajen un 15-20% no empezará la recuperación del sector, pues sólo con una rebaja importante del ratio de accesibilidad de las familias, puede volver a aflorar la demanda expulsada del mercado por los precios estratosféricos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado nakdimon1, 13/05/2008, 19:11 h.

Atención, pregunta:
¿Qué le lleva al Sr. McCoy a usar una tesis historicista para defender un privilegio e ignorarla al día siguiente a la hora de juzgar otro? Resulta que hay que poner la crucetita para la Iglesia porque "España es históricamente cristiana.", ese mismo argumento se podría usar para no promover la igualdad de la mujer en el acceso al mercado de trabajo porque "España es históricamente machista." ¿O igual es que las dos discriminaciones están igual de mal? Será...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado manoto1, 13/05/2008, 18:31 h.

JRG,me ha demostrado que de analisis de balances o estadisticas,sabe un h....pero le sigue faltando la yema,que al fin y al cabo,es donde reside la vitamina.

Siga dadole todas las vueltas que quiera a sus datos,pero sigue sin coger el torito toro por los cuernos¿que fue primero el huevo o la gallinita ciega?

Para tener empleos,antes,señor mio hay que tener puestos,puestecitos de curro,despues vienen todas sus estadisticas.

Como tiene la barita magica,pues saquela para ayudar a los señores de ladrillo que no se les vaya a tomar y bien por saco.....sus empresilla de chichinabo....Compare y vea la diversificacion(¿sabe algo de esto?) de Ferrovial,ACS,Entrecanales y vera,vera,como ellos si...que siguen mateniendo....la cuenta de Resultados useas Perdidas y Ganancias,controladas...

Vayales a estos empresarios con sus teorias de la Contabilidad Nacional.....

Sea serio y siga formandose.La formacion,eso si que crea renta a medio y largo plazo,si ademas,lo combina con idiomas....la perfeccion

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado JRG1, 13/05/2008, 17:29 h.

Manoto, para ponerse serio hay que saber Macroeconomía básica o algo de Contabilidad Nacional. Y según una de las primeras definiciones, el crecimiento de un país durante un período de tiempo es igual al crecimiento del empleo más el crecimiento de la productividad.

Y me temo que de crecimiento de la productividad poco. Así que detrás del crecimiento medio del 3,5% de los últimos años, tres puntos porcentuales se explican por el empleo. Luego podemos discutir dónde y de qué tipo de puestos de trabajo estamos hablando. Pero la verdadera revolución de este país es pasar de 12 a 20 millones de empleados. Y, sobre todo, por el aumento de la tasa de empleo femenina, que hace una década era tercermundista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La mejor X no es la del porno

@S. McCoy - 12/05/2008

La noticia de la semana no es el paro sino otra peor

@S. McCoy - 09/05/2008

Toma la pasta y corre o el cuento de terror del banco que premió al individuo frente a la organización (y III)

@S. McCoy - 08/05/2008

Y estalló la bomba financiera: cuando la búsqueda de rentabilidad ignora el riesgo (II)

@S. McCoy - 07/05/2008

Un documento imprescindible en el que la banca muestra sus vergüenzas subprime

@S. McCoy - 06/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¿Cuánto durará la crisis?  Ignacio Rodríguez Añino*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis