publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 12 de mayo de 2008 (Actualizado a las 16:31)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

El único índice occidental que gana en los últimos 10 años es... el Ibex 35

EN EXCLUSIVA

El único índice occidental que gana en los últimos 10 años es... el Ibex 35

bolsa Ibex EuroStoxx largo plazo

@E. Segovia.- - 12/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El viejo tópico de que, a largo plazo, siempre se gana en bolsa ha sido cuestionado últimamente por varios estudios que demuestran que los índices han perdido una década puesto que se encuentran en los mismos niveles de hace 10 años o incluso por debajo. Pero hay una notable excepción muy llamativa: nuestro Ibex, que es el único índice occidental rentable del último decenio. Y no sólo eso, sino que la diferencia respecto a otras referencias internacionales es abismal.

En efecto, según datos extraídos de Bloomberg, la variación del Ibex 35 entre diciembre de 1999 y el 31 de marzo de este año es del 13,98%, lo que implica una rentabilidad anualizada del 1,6% en el período. Que no es para tirar cohetes, puesto que esa rentabilidad ha sido batida fácilmente por todos los demás activos de inversión, incluida la deuda pública. Pero en el país de los ciegos, el tuerto es el rey.

Y lo cierto es que los demás están completamente ciegos. El índice paneuropeo EuroStoxx 50 ha bajado el 26,02% en el mismo período, o lo que es lo mismo, ha sufrido una pérdida anualizada del 3,58%. En EEUU, si tomamos el S&P 500 como referencia, tenemos una pérdida más reducida: del 9,97% total y del 1,26% al año. Pero si nos vamos al Nasdaq, nos encontramos el desastre (fue el gran castigado del estallido de la burbuja tecnológica y tendría que subir un 100% para volver a los máximos anteriores): pérdidas acumuladas del 51,95% y del 8,49% al año. Finalmente, la situación del Nikkei no es mejor, puesto que su pérdida es del 4,88% anualizado o del 33,85% global desde diciembre de 1999.

Si incluimos los dividendos en este cálculo, las cosas mejoran bastante en casi todos los casos, pero la diferencia se mantiene a favor del Ibex. Así, el S&P 500 habría ganado un 3,29% en el período (0,39% anual), el EuroStoxx habría reducido su pérdida al 7,91% total y al 0,99% anual, y el Nikkei moderaría la suya al 28,42% (3,97% anualizado). El Nasdaq es el único donde apenas hay variación, puesto que la mayoría de las empresas tecnológicas no han pagado dividendo -o han tenido pérdidas- durante buena parte de la década.

En el caso del Ibex, su rentabilidad se dispara desde el 13,98% citado hasta el 34%, lo cual arroja una media anual del 3,6%. Tampoco es demasiado brillante, pero ya puede competir con la de otros activos y resulta magnífica al lado de los demás índices.

"Hace casi 10 años decidimos cambiar nuestra referencia (benchmark) del Ibex al EuroStoxx 50, debido a la introducción del euro y a la globalización. Ahora, a la vista de lo ocurrido, nos arrepentimos de aquella decisión", aseguran en una importante gestora española.

El 'hecho diferencial' del Ibex

¿A qué se debe este mejor comportamiento? Aunque la caída del Ibex durante la tendencia bajista 2000-2003 fue mayor que la de los demás índices salvo el Nasdaq -por el peso de las OPVs tecnológicas en nuestro mercado y por el impacto de la crisis latinoamericana en nuestros blue chips-, la recuperación posterior también ha sido mucho más acusada en España. Así, el Ibex no sólo fue el primero en batir sus máximos del año 2000 (superó los 13.000 en septiembre de 2006), sino que llegó mucho más lejos -hasta 16.000- antes de la caída de este año.

Si la exposición de las empresas españolas a Latinoamérica fue un lastre para las empresas españolas durante la primera parte de la década, se ha convertido en un plus posteriormente con el boom de los mercados emergentes y el fenómeno BRIC. Además, el fuerte proceso de expansión internacional, no sólo de bancos y Telefónica, sino de constructoras y eléctricas, ha contribuido a esta escalada. Y la guinda la puso la burbuja inmobiliaria española de los últimos años.

Por eso, lo más sorprendente es que el estallido de esta burbuja no haya pasado una factura más importante a nuestro mercado en los últimos meses, que haya reducido su diferencia positiva respecto a Europa. Los analistas consideran que hay que tener en cuenta cuatro factores: primero, el reducido peso del ladrillo en un índice tan concentrado y asimétrico como el Ibex; segundo, el hecho de que nuestras grandes empresas ya obtengan la mitad de su negocio fuera de España, y cada vez más en los mercados europeos; tercero, la oleada de movimientos corporativos que ha vivido nuestro mercado; y cuarto, la exhibición de fuerza que han dado nuestros bancos en medio no sólo de la crisis del ladrillo, sino del derrumbe del sector en todo el mundo por la crisis de crédito.

El resultados es que, incluso en 2008, se mantiene el 'hecho diferencial' del mercado español: el Ibex cae el 8,15% en lo que va de año frente al 13,6% del EuroStoxx.

Estos estudios de la última década, iniciados por Morningstar hace un mes, ponen en cuestión el citado mito de la imbatibilidad de las acciones a largo plazo. Justamente ahora que vuelve el debate sobre si el fondo de reserva de la Seguridad Social debe o no invertir una parte de sus activos en renta variable. El caso japonés es especialmente dramático por cuanto el próximo año se cumplirán 20 años del inicio de la caída, cuando el Nikkei alcanzó los 39.000 puntos; hoy, casi dos décadas después, está en 13.655.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. Mastoideo12/05/2008, 16:32 h.

¿Desde diciembre de 1999 hasta marzo de 2008 son los últimos 10 años? No es lo mismo "en los últimos 10 años" que "en un periodo que a mi me apetezca de los últimos 10 años". Rigor, por favor, rigor. Informar es algo más que fusilar un informe. Además, si de paso contamos los dividendos, tampoco pasa nada...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado 50012/05/2008, 16:30 h.

NO PUEDE SER: ¿NO HABÍA LLEGADO EL APOCALIPSIS A ESPAÑA?

SEÑORES DE EL CONFIDENCIAL, NO PUBLIQUEN MÁS ÉSTE TIPO DE NOTICIAS, QUE ALGUNOS NOS ESTAMOS ESFORZANDO EN INTENTAR VENDER UNA CRISIS...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Jabato12/05/2008, 14:52 h.

Totalmente de acuerdo con Goyo. El análisis está sesgado por el ámbito temporal que se ha utilizado. Si se redujese a 5 años entonces todos los índices ganarían muchísimo; si se ampliase a 15 años, ocurriría lo mismo.

La Bolsa, como todos los mercados, pasa por ciclos. Hay que comparar momentos bajos con momentos bajos, o altos con altos. No mezclar churras con merinas para justificar un buen titular.

Eso, o mirar la tendencia a largo plazo (más de 10 años) que demuestra clarísimamente que los mercados bursátiles dan de media una rentabilidad de 7-10% (más que la renta fija, obviamente, y bastante más que el inmobiliario, pese a lo que piensen la mayoría de los españolitos). Invertir en Bolsa a largo plazo, pasando a través de los ciclos sin prisas ni pánicos, sigue siendo muy rentable

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Francisco345612/05/2008, 12:16 h.

Pues si el resultado de los índices es decepcionante, el de los fondos de inversión es para llorar, ya que solamente un puñado superan en los últimos 10 años al IBEX35. Estoy de acuerdo con lo dicho, la Bolsa para los conocedores, y es preferible la inversión directa que el timo de los fondos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado GoyoH12/05/2008, 11:06 h.

Estos datos son reales pero están sesgados. HAce 10 años los índices estaban en lo má alto de la burbuja (concretamente estalló en Marzo del 2000).

La Bolsa es la mejor inversión a largo plazo, pero eso no quiere decir que se pueda comprar cualquier cosa a cualquier precio. Comprar en lo alto de una burbuja no es una buena inversión como es evidente.

En el Ibex de hace 10 años estaba Terra a 150 euros, sogecable a 75, etc. Con los índices europeos pasa lo mismo (Deutsche Telekom a 200 euros, etc.). Esa es otra de las razones que, en general, hacen que tenga más ventajas la inversión directa en Bolsa que la inversión a través de fondos de inversión:



http://www.invertirenbolsa.info/articulo_ventajas_cartera_valores_sobre_fondos_inversion.htm

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis