publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 10 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Bankinter: "La morosidad alcanza el 25% en algunos establecimientos financieros"

Bankinter morosidad establecimientos financieros Obsidiana Julio Zapatero

@Eduardo Segovia - 09/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bankinter: "La morosidad alcanza el 25% en algunos establecimientos financieros"
 Julio Zapatero, Pablo de Diego y Nikki Romans, en la presentación de Obsidiana.

La crisis económica está golpeando de lleno a la parte más vulnerable del sector financiero, los establecimientos financieros de crédito -entidades autorizadas para conceder créditos pero que no captan depósitos- dedicados al crédito al consumo. Según los responsables de Obsidiana, la firma con la que Bankinter opera en este mercado, hay entidades cuya tasa de morosidad supera el 25%, aunque la media del sector se sitúa en el 3,3%.

Julio Zapatero, consejero director general de Obsidiana, explica que estas tasas corresponden a "establecimientos muy pequeños y muy poco representativos, normalmente de carácter regional", cuyo importe de créditos concedidos no suele superar los 50 millones de euros. Cuando se incluyen los grandes brokers, propiedad de las entidades financieras, la media baja drásticamente hasta ese citado 3,3%, que viene a ser el triple de la morosidad actual de banco y cajas de ahorros.

Ahora bien, Zapatero también advierte que el 40% ó 50% del crédito de los grandes brokers financieros corresponde a hipotecas, cuya morosidad es mucho más baja que la del crédito al consumo. Si quitamos esta parte, la tasa sería muy superior a la cifra pública. Estas hipotecas suelen concederse a través de agentes de la propiedad (APIs), y su riesgo normalmente es superior al aceptado por la matriz bancaria del establecimiento.

Para cubrirse contra este aumento de la morosidad, los establecimientos financieros cobran unos tipos de interés muy elevados sobre sus créditos: una media del 19% TAE, aunque con una horquilla muy amplia en función del perfil de riesgo del cliente. En el caso de Obsidiana, el tipo va desde el 7,9% hasta el 24,9%.

Una purga inevitable

Aun así, distintas fuentes del sector consideran "inevitable" una purga de este sector en la que desaparecerán los establecimientos más pequeños y vulnerables precisamente por esta altísima morosidad. Y es que, en los años del boom inmobiliario y la liquidez ilimitada, aparecieron establecimientos como hongos, algunos de ellos verdaderos chiringuitos.

Por eso y por los excesivos riesgos que se han asumido en algunos casos -que han sido considerados el "subprime español"-, este sector está regulado por el Banco de España, que tiene un registro público de las entidades autorizadas. Los más conocidos son Cofidis, Celeris (cajas de ahorros), Cetelem (BNP Paribas), UCI (Santander y BNP), Santander Consumer Finance y BBVA Factoring.

A esta lista se ha unido ahora Obsidiana, una entidad que ya existía fruto de una asociación entre Bankinter y Capital One pero que ahora ha cambiado su nombre al asumir el banco español el 100% del capital. Su presidente y director general de Bankinter, Pablo de Diego, pretende que Obsidiana se diferencie del resto de establecimientos con una imagen rompedora, un mensaje positivo respecto al crédito (para vivir la vida, no para tapar agujeros) y un perfil de cliente muy alejado del subprime: sólo ofrecen tarjetas oro y platino.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Martes Carnaval09/05/2008, 19:51 h.

Además la usura está condenada por la doctrina de la Iglesia católica. Aunque eso a lo mejor a
Zapatero no le impresiona mucho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Martin de Frechos09/05/2008, 17:45 h.

No se deberían haber permitido establecimientos que cobran un 19%TAE en Euros.....¿Qué dice el Banco de España?. Cuando se vayan al garete también se reflotarán con cargo a Fondos de Garantia o Presupuestos????

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Martes Carnaval09/05/2008, 17:13 h.

Otro indicador más para saber si la desaceleración es un eufemismo de la crisis o la crisis es una exageración de la desaceleración.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. aangel09/05/2008, 17:10 h.

tienen deudas una parte de la población que antes tenía poco y a partir de la creación de empleo lo quiso tener todo, no es gente preparada para tener dinero ni ahorrar, les falta experiencia. Para siguiente vez ya lo tienen aprendido, pero vendrán otros con la misma historia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. diablillofinanciero09/05/2008, 11:22 h.

Denoto cierta ignorancia financiera. No se paga un 25% TAE de intereses por un préstamo hipotecario, sino por un personal o también vinculados a tarjetas de créditos con pago diferido. Es fácil llegar a esto, ya que el importe suele ser pequeño y un 25$ sobre una cantidad pequeña, sigue siendo pequeña. No es lo mismo que un piso, que aunque el tipo es pequeño, al ser el plazo e iporte alto, sueles terminar pagando al final 2,5 veces el valor del piso..... Esto si que es pasta, no la casqueria por la que ponéis el grito en el cielo!!! Que no os engañen!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis