publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 5 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 10:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La noticia de la semana no es el paro sino otra peor

Crudo petróleo materias primas

@S. McCoy - 09/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Más allá de la importante y necesaria repercusión mediática que ha tenido la primera subida del paro en el mes de abril en España de los últimos 23 años, -u 11, si tenemos en cuenta el recálculo de las series de 1997-, y que pone de manifiesto que el tan cacareado relevo industrial de la economía está por ver, hay una noticia que resulta para mí, al menos, igual de relevante y que ha encontrado poco predicamento, por no decir ninguno, en la prensa nacional especializada. A mi juicio es el argumento principal que ha provocado el repunte adicional del precio del crudo pese a la recuperación del dólar de los últimos días. Y se trata de la causa última por la que Goldman ha rescatado el horizonte de los 200 dólares como algo no sólo posible sino altamente probable, a nada que haya cualquier desequilibrio adicional por el lado de la oferta -lo que empieza a creerse el mercado ya que el nivel de opciones de compra de petróleo a ese precio se han multiplicado por cuatro desde principios de año y han crecido un 38% en la última semana-, y por la que una casa tan reputada en el estudio de las materias primas y, sobre todo, de los productos estructurados sobre las mismas como Barclays crea que los precios en el segundo semestre del año estarán, de media, por encima de los 125 dólares, nivel que relajan hasta los 115 en 2009, que parece poco consuelo, la verdad . ¿Cuál es? La clave está en Indonesia.

Indonesia ha declarado esta semana tres cosas de extraordinaria importancia para entender la dinámica en la que ha entrado el mercado de los combustibles fósiles a corto y medio plazo. Las ordeno de menor a mayor relevancia. Primero, ha decidido abandonar la OPEP en 2009, cosa que no hace antes porque ya ha pagado la cuota correspondiente a este año; esto en sí no tendría más trascendencia que si Ali Baba saliera de la Cueva de los 40 Ladrones. Segundo, ha decidido hacerlo porque ya no se ajusta a su realidad comercial el calificativo de país exportador de crudo: la nación más poblada del Sureste asiático ha afirmado que lo que produce, a duras penas llega para cubrir lo que consume. Tercero y último, según sus propios cálculos, sus reservas se agotarán allá por 2020, año que ya no queda tan lejos en el calendario. Crecimiento demográfico e incorporación de nuevos países al mundo desarrollado aparte, 240 millones de ciudadanos de este país van a ir incrementando paulatinamente su dependencia energética exterior. Si esto no es relevante, que venga Dios y lo vea.

Aunque el propio gobierno indonesio ha tratado de compensar la amenaza con la apertura de una ventana a la esperanza, -nos volveremos a incorporar al Club de los Exportadores si cambiara, por mejora de eficiencia productiva o por hallazgo de nuevos pozos, la oferta disponible en el país-, lo cierto es que la situación actual del mercado del oro negro reaviva el debate sobre dos cuestiones que están íntimamente relacionadas: primero, ¿se ha producido ya el peak oil, esto es: a partir de ahora la oferta sólo puede caer? y, segundo, ¿cuál es la alternativa, renovables, nuclear, nuevas fuentes por descubrir? Un debate que afecta al lado de la oferta y que parte de la contradicción de que, aunque las técnicas extractivas son cada día más eficientes y permiten un mayor aprovechamiento de los yacimientos actuales, la realidad es que los nuevos yacimientos, en general, o presentan problemas geográficos (zonas de conflicto) o de perforación y/o extracción (simas marinas) o se corresponden con crudo de peor calidad que exige procesos de refino más costosos.

De ahí que muchos analistas, en una creencia que suscribo desde el modesto balcón de este Valor Añadido que comparto diariamente con ustedes, opinen que la discusión, visto lo visto y ante la evidencia de que todo lo que es limitado tiende, por definición, y debido al uso y al mero transcurso del tiempo, a agotarse, se ha de trasladar al lado de la demanda y al establecimiento de políticas de ahorro y utilización eficiente de la energía, una postura que parece inevitablemente ir acompañada, si no de la necesidad de una adecuación de los precios al alza por el lado de la oferta, que también, desde luego sí de medidas que bonifiquen a quienes son capaces de adecuar su consumo a estándares de escasez y racionalidad económica. Se trataría de avanzar desde el peak oil al peak power. Muchos de ustedes dirán que esto es un brindis al Sol. Pero ya saben, a veces, muy pocas veces, las utopías son la base para una realidad mejor. Buen fin de semana a todos.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Vaya1, 05/12/2008, 11:06 h.

http:www.cotizalia.comcache20081205noticias_72_crudo_puede_temporalmente_hasta_dolares.html

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Toma la pasta y corre o el cuento de terror del banco que premió al individuo frente a la organización (y III)

@S. McCoy - 08/05/2008

Y estalló la bomba financiera: cuando la búsqueda de rentabilidad ignora el riesgo (II)

@S. McCoy - 07/05/2008

Un documento imprescindible en el que la banca muestra sus vergüenzas subprime

@S. McCoy - 06/05/2008

En abril, Taguas mil o cuando la mujer del César renuncia a parecer honrada

@S. McCoy - 05/05/2008

Africa, de reino animal a reino de las materias primas

@S. McCoy - 02/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés