publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de mayo de 2008 (Actualizado a las 16:39)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

¿Apagón estadístico? El Banco de España deja de publicar los datos mensuales de remesas

Banco de España

¿Apagón estadístico? El Banco de España deja de publicar los datos mensuales de remesas

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España (Reuters).

@Carlos Sánchez.- - 06/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

El ‘apagón’ estadístico que tanto criticó el gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, durante los tiempos de la oposición socialista, se vuelve ahora contra él. El banco central ha dejado de publicar mensualmente los datos de remesas que envían los inmigrantes a sus países de origen. Desde el pasado 1 de enero, la información tiene carácter trimestral, lo que significa que se ha roto la serie histórica en unos momentos especialmente relevantes desde el punto de vista del envío de remesas.

Desde hace al menos cuatro meses, y en coherencia con el deterioro de la situación económica en España, la cuantía del dinero que envían los trabajadores inmigrantes a sus países no ha dejado de caer. Si en octubre de 2007 se enviaron 770 millones de euros, un mes más tarde la cuantía había descendido hasta los 724 millones, pero es que en diciembre ya fue sólo de 698 millones. Al comenzar el año 2008, prosiguió la tendencia descendente, ya que las remesas alcanzaron los 667 millones de euros. Esta información mensual fue, sin embargo, la última disponible con esa frecuencia, ya que desde entonces el Banco de España ha dejado de publicar los datos. Hasta que no se conozca la balanza de pagos del primer trimestre no se podrán saber los datos del conjunto del periodo.

La cuantía de las remesas de divisas es una variable importante para determinados círculos académicos y profesionales, lo que explica que se haya levantado un cierto revuelo sobre la decisión del banco central de no publicar mensualmente los resultados. El profesor Rafael Pampillón, del Instituto de Empresa, es quien ha levantado la liebre. En su opinión, con esta decisión, el Banco de España rompe la serie estadística mensual y “priva a los estudiosos de la coyuntura y a los investigadores de una información preciosa en un momento crítico de la economía española”.

Un mercado único de pagos

El banco central, por su parte, le ha respondido que la decisión de no publicar las series mensuales tiene que ver con una Directiva comunitaria que regula la existencia de un mercado único de pagos. Y en ese marco se ha decidido que los datos que se publiquen tengan carácter trimestral.

Las remesas de inmigrantes cumplen un papel cada vez más relevante en la balanza de pagos de España, como pone de manifiesto el hecho de que se han multiplicado prácticamente por cuatro en los últimos años. De los 2.844 millones de euros que salieron en 2002 se ha pasado a 8.130 millones el año pasado, lo que da idea de la intensidad de los flujos migratorios. Aquí no se incluyen las pequeñas cantidades que llevan los inmigrantes en mano ni tampoco el dinero en pequeña cuantía que se envía desde los locutorios o centros de envío, lo que significa que la cifra real es superior a la que se registra en los datos oficiales. Eso si, ahora con carácter trimestral y no mensual.

Nota del Banco de España.- El Banco de España viene elaborando y difundiendo datos mensuales, trimestrales y anuales de la Balanza de Pagos, desde 1992. Además de por los compromisos de suministro de datos a los organismos internacionales (que con la excepción del BCE no elaboran ni difunden datos mensuales), la elaboración y difusión de los datos con una u otra periodicidad viene determinada, fundamentalmente, por la calidad de los datos y ésta depende de las fuentes de información disponibles.

Como consecuencia de la entrada en vigor del área única de pagos europea (SEPA), en enero de 2008, y a instancias del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea, la mayor parte de los países de la UEM que siguen utilizando la información de cobros y pagos exteriores como fuente de datos para elaborar la Balanza de Pagos (entre ellos España), elevaron hasta 50.000 euros el importe mínimo por debajo del cual no es preceptivo informar sobre dichos cobros y pagos. En el caso español, la elevación se realizó mediante la Resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera de 20 de diciembre de 2007.

Esta elevación, es continuación de las que se han producido previamente (la anterior, que estableció el mínimo exento en 12500 euros se produjo en 2001) y reduce aun más la utilidad de los datos de cobros y pagos para elaborar la Balanza de Pagos, especialmente en rúbricas en las que la mayoría de las operaciones se realizan por importes inferiores al umbral mencionado (gran parte de las de servicios y rentas, y las remesas de trabajadores entre ellas).

Por tanto, desde enero de 2008, ante la elevación del umbral exento de declaración, para elaborar de los datos de la Balanza de Pagos se utilizan, en mayor medida de lo que se venía haciendo, diferentes fuentes de información y métodos de cálculo que complementan o sustituyen a los datos de cobros y pagos exteriores. Estas fuentes y métodos alternativos tienen, en su inmensa mayoría, una periodicidad menor por lo que, a falta de los datos que venían proporcionando los cobros y pagos exteriores, no es posible elaborar datos mensuales de algunas rúbricas de la Balanza de Pagos.

Por ejemplo, en el caso de las remesas de trabajadores extranjeros residentes en España, se dispone de información trimestral que los establecimientos de cambio que realizan transferencias al exterior remiten al Banco de España, sobre el total de sus operaciones, pero los datos de cobros y pagos exteriores, que permitían elaborar datos mensuales, han dejado de tener utilidad a estos efectos.

Por las razones expuestas, desde enero de 2008, no resulta posible elaborar datos mensuales de determinadas rúbricas de la Balanza de Pagos, al no poder contar, como hasta dicha fecha, con una de las una de sus fuentes de información principales, los datos de los cobros y pagos exteriores para importes inferiores a 50.000 euros. Por tanto, estas rúbricas han pasado a elaborarse difundirse de forma trimestral.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. alexcam06/05/2008, 16:40 h.

Una vez más el patrón de gobierno del PSOE es la ocultación, la manipulación y la mentira. Ocultar datos a los ciudadanos no es solo de antipatriotas sino tambien de sinverguenzas redomados. Ya se sabe, SOCIOS LISTOS.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado diaz06/05/2008, 15:41 h.

Tapa y oculta,y si no se puede tapar u ocultar, engaña y miente es la maxima de este gobierno

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado agarcía06/05/2008, 14:32 h.

Para apagón informativo del BdeE el de las razones para la venta de mas de la mitad de las reservas de oro en 2007, que cuando se filtró se despachó con que "ya no eran reservas estratégicas";... y por eso se vendían a un precio medio de 500$/Oz, cuando el crecimiento de su precio por el atesoramiento que están haciendo los fondos soberanos (...ya saben "no tiene valor estratégico") le llevó pocos meses después a superar los 1000$/Oz.
Es legítimo preguntarse y yo lo pregunto: ¿No será más cierto que en cuanto se apuntaron las primeras dificultades crediticias internacionales y debido al enorme grado de endeudamiento exterior del sistema financiero y económico español, corrió éste a pider liquidez interior al Banco de España, quien al no poder imprimir dinero tuvo que vender reservas, muy estratégicas por cierto en estos momentos?
Y me viene a la memoria el célebre desayuno en tirantes, y en la Ciudadela Financiera del Santander, entre ZP y un Botín muy necesitado de liquidez en esos momentos para su compra de ABN ANRO, quien le regalaba los oidos al Circunflejo con lo bien que lo hacía (¡y no hacía nada!) y lo bien que iba la economía española, cuando ya sonaba la tormenta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. juan español medio06/05/2008, 14:08 h.

¿En qué están convirtiendo los políticos negativos y mediocres la vida pública española? ¿Queda alguien con vergüenza y criterio propio o todos son únicamente "la voz de su amo ZP"?. ¿Pueden dormir por las noches estos sectarios a pesar de tener sumamente llenos los "bolsillos" a nuestra costa?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis