publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:10)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Solbes reconoce que la economía española no 'tirará' hasta al menos 2011

crisis económica

Solbes reconoce que la economía española no 'tirará' hasta al menos 2011

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, durante su intervención en la 41 asamblea del Banco Asiático de Desarrollo (Efe).

@Carlos Sánchez.- - 06/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (47)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La ralentización de la actividad económica será menos pasajera que lo inicialmente previsto. Hasta el punto de que hasta el año 2011, al menos, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá por debajo de su potencial. Lo dice el propio Ministerio de Economía y Hacienda en su informe anual sobre la posición cíclica de la economía española, que viene a ser una especie de documento estratégico sobre el contexto macroeconómico en el que se desarrollará la actividad productiva durante los próximos años.

Y la conclusión más relevante es que el llamado output gap, es decir la diferencia entre la tasa real de crecimiento del PIB y su potencial, volverá a ser negativa, lo que significa que España no aprovechará al máximo su capacidad de generar riqueza sin que se produzcan tensiones inflacionistas. En concreto, el output gap (llamado también ‘brecha de producción’) se situará entre tres y cinco décimas del PIB durante el trienio 2009-2011. Economía estima que el potencial de crecimiento de la economía española se sitúa en el entorno del 3%, lo que significa que si el PIB aumenta por debajo de esa tasa no aprovecha todo su potencial. Por el contrario, cuando crece por encima de ese nivel -como ha ocurrido en los últimos años- se generan tensiones inflacionistas que ensanchan los desequilibrios macroeconómicos.

La ventaja de identificar el output gap de un país es importante porque permite detectar que si una economía aumenta por debajo de su senda tendencial, el margen que tiene la política económica para estimular la actividad es superior, y, por lo tanto, se puede cebar la demanda interna mediante medidas expansivas de gasto público sin que se incurra en riesgos de recalentamiento o de tensiones en los precios. Igualmente, y desde el punto de vista de las cuentas públicas, eso permite conocer en qué medida los ingresos y gastos de los agentes económicos (Administración central, comunidades o ayuntamientos) están sesgados por la existencia de un ciclo económico expansivo o recesivo. De ahí que el Gobierno central esté obligado a calcular anualmente -de acuerdo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria- la posición cíclica de la economía española.

El euro fuerte y el petróleo por las nubes

En ese horizonte, lo que parece claro, si se cumplen las previsiones oficiales, es que algunas de las variables económicas se mantendrán en niveles históricamente adversos. Economía, en concreto, ha calculado sus estimaciones sobre la base de que el tipo de cambio euro-dólar se mantenga en 1,56 durante el próximo trienio. Igualmente, el precio del barril de crudo se mantendrá en el entorno de los 98 dólares hasta el año 2001.

A partir de estas previsiones, y según establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se abre ahora un periodo de consultas de 15 días para que las comunidades autónomas envíen al Ministerio de Economía y Hacienda sus comentarios. Transcurrido ese plazo, el Ministerio formulará al Consejo de Política Fiscal y Financiera la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las CCAA, el llamado ‘techo de gasto’.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (47)

Deja tu comentario

47. usuario registrado manoto06/05/2008, 18:08 h.



joeeer, y vino el de Yecla,y mezclo las pastillas de la Depre con el vino y se fue......como siempre,a sus rollo estratosfericos.


De yecla,lea la definicion de Errozate de la rece....en depresion....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

46. de YECLA06/05/2008, 17:23 h.

Con total obscenidad Solbes y Zapatero mintieron. Ahora de nuevo mienten diciendo que la recuparacion sera el año 2011, y por que no antes o despues, o bien el 12 de septiembre del 2010. De nuevo mentiras. Ahora bien, nadie les pregunta a estos dos embusteros como seran nuestros impuestos para entonces. Cuanto nos los van a subir, para en la crisis que han creado puedan hacer frente no a las promesas electoraes sino a sus sueldos y gastos suntuarios, si los de ellos y los prebostes de la elite que nos manda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

45. usuario registrado N@r06/05/2008, 16:45 h.

Quería decir el 3 años.

23 sería un chollo, se entiende...claro...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

44. usuario registrado N@r06/05/2008, 16:44 h.

Por cierto, el precio m2 de terreno fue un abuso, pero...era lo que había entonces = 185 €/m2 a 30 Km de Madrid, eso sí, urbanizado.

Del mamoneo consistorial y del robo, le cuento que se multiplicó por >3 el precio en 23años. A tasas de crecimiento del 50%, aprox.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

43. NuNCA BAJAN06/05/2008, 16:40 h.

Parece que la economía no va a ir muy bien; menos mal que muchos se han endeudado al máximo en la compra de pisos. Ahora que vienen mal dadas podrán venderlos y "disfrutar de la revalorización".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis