publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de mayo de 2008 (Actualizado a las 16:39)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El Gobierno suprime la tributación a los paraísos fiscales para vender deuda a los fondos soberanos

subprime

@E. Segovia.- - 02/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno suprime la tributación a los paraísos fiscales para vender deuda a los fondos soberanos
 

Una de las medidas del Real Decreto de medidas de impulso a la actividad económica que más polvareda ha levantado, la exención de impuestos a las compras de deuda pública desde paraísos fiscales, responde a la necesidad del Gobierno de vender importantes cantidades de bonos para financiar el déficit público que provocará la crisis económica. Con ello se quiere atraer a los fondos soberanos de Asia y Oriente Medio, que se perfilan como principales compradores de esta deuda en un mercado tan complicado como el actual. Y muchos de esos fondos están radicados en países que España considera paraísos fiscales.

Abelardo Delgado, abogado de Garrigues, explica que “el previsible aumento del déficit público español con la crisis económica y la dificultad para colocar las emisiones por la crisis financiera internacional hacen que sea imprescindible contar con los fondos soberanos de Oriente Medio y Asia para que compren la deuda que emitirá España, y muchos de estos países están en la lista de paraísos fiscales”. Delgado realizó estas declaraciones en unas jornadas sobre paraísos fiscales organizada por los inspectores de Hacienda la semana pasada.

Además, el Estado pretende igualar sus condiciones de financiación a las que ya disfrutaban las entidades financieras: las cuentas y depósitos bancarios disfrutaban ya de esa exención para todos los no residentes (incluyendo los domiciliados en paraísos), según se contempla en el artículo 14.1, letra F, de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no residentes de 2004. El nuevo Real Decreto modifica el artículo 14.2 de esa misma Ley para dar el mismo tratamiento a la deuda pública.

El Estado jugaba con desventaja

”No tenía sentido que la norma primara la financiación de las entidades financieras a través de los depósitos sobre la del Estado español a través de la deuda: el Estado jugaba con desventaja. Por eso se trata de una medida inteligente por parte de las autoridades”, opina Luis Bravo, socio del bufete Cuatrecasas. Bravo asegura que la mayoría de los países europeos ya lo han hecho, lo que deja en desventaja a la deuda española pese a tener igual o mejor rating.

Esta medida ha levantado una importante polvareda, ya que algunos medios hablan de agravio comparativo para los inversores españoles, y las asociaciones de inspectores y técnicos de Hacienda consideran que se trata de una medida “escandalosa”. Hasta Luis Pastor Motta, fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, aseguró que esta medida “podría verse como una amnistía fiscal” en unas jornadas.

Además, Delgado explicó en las citadas jornadas que otras normas han hecho mucho más daño que ésta a la lucha contra los paraísos fiscales: por ejemplo, la disposición adicional 21 de la nueva Ley del IRPF de 2006 declara exentos a los trabajadores españoles desplazados a Andorra, lo que supone “hacerle un favor al mayor paraíso fiscal del mundo”, sentencia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. oju02/05/2008, 10:59 h.

Los paraisos fiscales, nos toman el pelo a los paganinis. Son unos territoris pequeños, sin poder militar, sin apenas población, esos sí,llenos a reventar de pasta. Ahora resulta que como nuestro Gobierno, "esta cortito con sifón", y más que lo va a estar, por que no da una, ni lo dará.Necesita ponerse en manos de los Fondos Soberanos radicados en paraisos fiscales, para financiar su INEPTITUD. A mi entender, esto es pan "pa" hoy, HAMBRE "pa" mañana. A los Paraisos Fiscales, hay que ir reduciendolos poco a poco,con una coordinación de las politicas fiscales de TODOS los paises serios (europeos) , para que a la larga no nos COMPREN, con su pasta, que es la nuestra ( la de los paganinis del IRPF). Un abrazo desde Gibraltar, Andorra, Lichenstein, Isla del canal, etc etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado MOYA02/05/2008, 10:12 h.

Lo que más risa da en este país de pandereta, la octava potencia económica del mundo,(ja, ja,) es la fe que ponemos en las derechas o en las izquierdas, en los banqueros o en los bancarios, en los creyentes o en los ateos... cuando la realidad es que todos cuencen habas: han heredado la veta más torcida de la picaresca que exhibe nuestra literatura.
Los tataranietos de aquellos pícaros, están hoy montados entre los mandamases polìticos, religiosos, económicos,sociales del país. Y puesta la ley puesta la trampa.
No nos extrañe que unos financieros se libren de la cárcel y se queden con lo hurtado, por una pícara interpretación de la ley, o que un conductor sin carnet mate a un inocente peatón y ande por la calle a los pocos meses de haber deliquido, o que... (seguro que ustedes tienen ejemplos que añadir).
Una vez, para sacar del bache a los clubs de fútbol endeudados por su mala administración, alguien del Estado posibilitó unas ayudas económicas que pagamos todos. El único que no las percibió fue el Osasuna, de Pamplona, por la sencilla razón de que al haber administrado bien sus fondos, no tenía derecho a pedirlas.
¡El cagarse con la capa puesta!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres02/05/2008, 07:27 h.

Y si esta medida es inteligente, la anterior en sentido opuesto ¿cómo era? ¿Quién se percató en día y dio el aviso?http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis