publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de mayo de 2008 (Actualizado a las 14:10)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

La crisis en los fondos

@Ignacio Rodríguez Añino - 30/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se supone que esta columna semanal debe estar relacionada con los fondos de inversión y por eso no puedo por menos que volver a hacer referencia a lo mal que lo está pasando la industria española de gestión de activos debido sobre todo a la dura competencia de los depósitos, que han hecho que los fondos de inversión lleven doce meses consecutivos con salidas netas de fondos (a la espera de los datos de Inverco). Los últimos datos apuntan a una salida neta de 38.000 millones de euros en esos doce meses.

Las posibles razones que hacen referencia a la crisis mundial de las hipotecas basura, a la caída de las bolsas, a la debacle de la renta fija corporativa, a los precios del petróleo y de los alimentos, etc. al final se concentran en una: la necesidad de las entidades financieras de buscar financiación, ya que el mercado interbancario (cuyo reflejo es el índice euribor) se está poniendo imposible para algunas de ellas. Y si no hay financiación en el interbancario una opción es captar depósitos o cambiar fondos de inversión (que no computan en el balance de las entidades distribuidoras) por depósitos.

Esto es lo que ha venido pasando sobre todo desde verano. Los inversores se sienten atraídos por productos que ofrecen rentabilidades incluso superiores al 5% con una percepción de seguridad bastante amplia.

¿Hasta cuándo puede durar esta tendencia? Es difícil hacer pronósticos, pero dando por supuesto que el fondo de inversión es un vehículo muy apropiado para la canalización del ahorro a largo plazo debido a su capacidad diversificar la inversión desde importes muy asequibles hasta las ventajas fiscales que conlleva el que sean traspasables, hay activos que están empezando a ser considerados como atractivos.

Uno de ellos es el crédito, es decir, fondos que invierten en bonos de empresas. Este tipo de bonos ha sido muy castigado y los diferenciales (lo que pagan los bonos de empresas de más sobre los bonos del Estado, que se suponen sin riesgo) que estaban en mínimos históricos de 1978 el verano pasado, están ahora en los máximos desde 1982 (datos para bonos BBB USA). Esto indica que estos bonos posiblemente están recogiendo en su precio una recesión en el primer trimestre de este año. Y si están descontando lo peor, puede que solo puedan mejorar.

Otros fondos atractivos son aquellos que invierten en compañías relacionadas con materias primas, tanto minerales y metales como agroalimentarias. Estamos viviendo en un período de inflación extrema en esta área por la demanda de países como China e India. Fondos selectivos, que sepan aprovechar esta tendencia eligiendo las mejores empresas de estos sectores pueden aportar rentabilidades muy atractivas.

Pero el gran punto de inflexión para la industria de fondos española sería una bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo, algo que no parece muy probable a corto plazo debido a las presiones inflacionistas que padecemos. Yo creo que estas no deben durar puesto que la situación de las entidades financieras, que hace que no ofrezcan crédito a sus clientes en los mismos niveles de hace unos años, está actuando “de facto” como una subida de tipos de interés. Lo comprobaremos en los próximos meses.

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado manolo_k1, 30/04/2008, 20:59 h.

"Cuando baja la marea, se puede ver quien estaba desnudo y quien no" (Warren Buffet).

Se acabaron, de momento, las ganancias fáciles de los gestores y comercializadores de los fondos de inversión.

Ahora,cuando arrecia el temporal, es el momento de probar todas las bondades de cada vehículo de inversión y en particular de los fondos: ¿como era aquello de las alfas y las betas y el ratio de Sharpe, del Value y el Growth, de la descorrelación de los sectores y geográfica de los mercados, del "decoupling" de emergentes vs. mercados desarrollados? Cuando todos los sectores, todos los indices y todos los fondos de RV caen el 20% en un trimestre es cuando está justificado pagar un 1 o 2% de comisión (que es un pastón) para que protejan los intereses del inversor.

Si la capacidad del barco para soportar el temporal y volver con pesca no está clara, el inversor prudente prefiere ver el temporal desde la terraza del club naútico (leáse deposito al 5%)tomando un dry martini y observando el maravilloso espectáculo de la bajada de la marea, observando las vergüenzas de los que estaban desnudos y sólo vendían humo, tomando nota para el próximo ciclo que llegará cuando se purgue hibrys.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. gggggg1, 30/04/2008, 17:23 h.

A ffffff. Haces muchas preguntas de dificil contestación. Solo te digo que si ves a los famosos "Fund Managers" te cagas del susto. Hay unos cuantos "gurus" pero la mayoría son niñatos de 22 25 años los que están jugando con tu dinero. Lo sé ya que yo fui uno de ellos!!! Si viste la pelicula Wall Street, multiplicalo por 10 y tendrás media verdad. Cada día más gente piensa como tu, para perder mi dinero no necesito un Fund Manager que además me cobre el 1% sobre patrimonio..suba o baja.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. fffffff1, 30/04/2008, 16:51 h.

Todo está muy bien, pero es vergonzoso que los fondos de dinero cobren una comisión del 1,00 o 1,35% sobre el patrimonio sin hacer ningún tipo de gestión. Ahora la gestión me la hago yo, consigo unos tipos de interés aceptables y me ahorro la comisión. Con respecto a los fondos de renta variable, si todos sabian que el mercado iba a caer, ¿porqué han aconsejado este tipo de fondos?, ¿porqué los gestores no se han retirado de los valores inmobiliarios y han invertido en materias primas? ó ¿porqué no se vincula la comisión a unas ganancias del valor liquidativo? Si es que eso no lo pueden hacer porque las directrices del fondo no lo permiten, los fondos de inversión alternativa (que si pueden), dejan también bastante que lamentar con su rentabilidad obtenida en los últimos 9 meses.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado manoto1, 30/04/2008, 15:59 h.



Sr.Rodriguea A.

Muchas gracias por sus buenas y honestas recomendaciones.En este momento me parece
cierto,no hay otras.

Le seguire leyendo,se lo merece.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El mercado le hace el trabajo a Trichet

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 29/04/2008

La crisis es financiera

@Ignacio Rodríguez Añino - 23/04/2008

Recuperación en V, U ó L

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 22/04/2008

Efectos secundarios

@José Ramón Iturriaga - 17/04/2008

Hipotecas en Yenes

@Ignacio Rodríguez Añino - 16/04/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis