publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de julio de 2008 (Actualizado a las 16:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ALIMENTOS

El aumento del precio de los alimentos es un "asesinato en masa", según la ONU

Precios alimentos ONU

Reuters - 21/04/2008

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El aumento del precio de los alimentos es un "asesinato en masa", según la ONU
 

El aumento mundial de los precios de los alimentos está llevando a un "asesinato en masa silencioso" y los mercados de materias primas han llevado "horror" al mundo, dijo el domingo Jean Ziegler, relator especial de la ONU sobre el Derecho a los Alimentos a un periódico austríaco.

En declaraciones al Kurier am Sonntag, Ziegler dijo que la expansión de los biocombustibles, la especulación en el mercado de materias primas y los subsidios a las exportaciones de la Unión Europea significan que Occidente es responsable de la hambruna masiva en los países más pobres.

Ziegler señaló que estaba obligado a mostrar la "locura" de la gente que cree que la hambruna depende del destino. "La hambruna no ha tenido relación con el destino desde hace mucho -tal como lo pensó (Karl) Marx. Es más bien como si detrás de cada víctima hubiese un asesinato. Esto es un asesinato en masa silencioso", dijo en una entrevista.

Ziegles culpó a la globalización por "monopolizar las riquezas de la Tierra" y dijo que las multinacionales eran responsables de un tipo de "violencia estructural". "Y nosotros hemos oído de operadores de mercado, de especuladores y bandidos financieros que se han vuelto locos y han construido un mundo de inequidad y horror. Tenemos que detener esto", afirmó.

Ziegler dijo que cree que un día la gente que sufre la hambruna podría levantarse contra sus perseguidores. "Es tan posible como lo fue la Revolución Francesa", concluyó.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado cabo ortegal21/04/2008, 14:03 h.

Aqui muchos olvidan o no leen que hay especialmente,dos paises,que estan levantando su nivel de vida,es decir que antes comian poco o nada y ahora,comen mejor que son china e india,que entre ambos suman casi 2000,eso DOMILMILLONES de personas.

Estos paises estan demando mas comida de calidad asi como tambien petroleo para sus industrias.Si ademas unimos los biocombustibles,la tarta es ya demasiado grande.

Por eso la FAO,es pidiendo,a los paises ricos,entre ellos nuestra España,que aumente sus cuotas para poder hacer frente a la demanda de comida de los paises muy pobres como son alguno africanos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. ozofeliz21/04/2008, 13:22 h.

Sube el arroz y el trigo poque tienen que suplir de alguna manera la falta de maiz, sobre todo en la producción de piensos. ¿ Que comen los animales ? Las vacas, los pollos, comen piensos compuestos. Si el pienso sube, sube la carne, la leche, los huevos, etc. Ahora bien, como siempre, le echais la culpa al mercado. Si los gobiernos no subvencionaran los biocombustibles,¿ tendriamos estos problemas ?. Pienso que no. Por cierto, el tema del tomate. ¿ Quien paga el transporte, la manipulación, las mermas, el envasado, la colocación en el supermercado, la electricidad de las camaras, los que se tiran a la basura, la inversión en la gran superficie y demás gastos adjuntos ?. Bueno, ya se, vamos a prohibir por ley ir a comprar a los Alcampo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. atrofa21/04/2008, 11:28 h.

Pues yo creo que habrá solución para todos cuando se utilicen substancias no alimenticias como las algas o la atrofa. ¿no estarán invirtiendo los petroleros sus inmensas ganancias en los futuros de los alimentos para producir estqa alarma social?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. caballo loco21/04/2008, 10:51 h.

De las tres causas que señalan yo haría especial hincapié en la especulación de las materias primas. El sistema capitalista permite especular con todo, sin embargo las consecuencias del mal uso de los mercados de materias primas origina secuelas que luego los gobiernos de todo el planeta deben corregir y ponerse de acuerdo para regularizar esa millonada con que algunos se forran. En esta hipotesis, propongo en lugar de actuar a posteriori hacerlo antes que estas situaciones indeseadas logren implantarse. Un ejemplo lo ilustra. Yo pago el kilo de tomates a 2 euros, el agricultor lo cobra a 0,20 euros. Esta especulación de multiplicar por 10 los productos basicos ¿a quien beneficia?, ¿quien se aprovecha?,¿a quien perjudica?.beneficia a cuatro y perjudica a todo el mundo¿y todavía se permite?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. sisifo22203421/04/2008, 10:27 h.

Es muy fácil culpar a los biocombustibles de todos los males. Pero vamos por partes. 1 El arroz a subido un 80% desde enero. No se hace biocombustible del arroz 2 El trigo a precios máximos históricos. No se hace biocombustible del trigo 3 Maíz a precios máximos pero bajando. Sí se hace biocombustible. 4 Consumo de carne vacuna y pollo en China creció el año pasado 150%. (Crecimientos similares en India, Vietnam e Indonesia curioso lo de India siendo la mayor parte de la población Hindú.). La última noticia que tengo es que las vacas comen pienso con base maíz. Lo que está sucediendo en el mundo es que los países emergente están dejando de comer un bol de arroz al día a tener tres comidas como los occidentales. ESTE ES EL PROBLEMA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis