publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de abril de 2008 (Actualizado a las 10:04)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

¿Vuelve Malthus? O por qué los altos precios de las materias primas transformarán la sociedad

@S. McCoy - 17/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (32)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Inflación alta. Alimentos disparados. Preguntas. Una primera y principal. ¿Coyuntura o estructura? Y vuelta a un debate que suscitara hace más de dos siglos Thomas Malthus, ¿hay recursos suficientes para el incremento poblacional?, y rescatara el Club de Roma en el año 1972 cuando afirmó que “si se mantienen las tendencias actuales de crecimiento de la población mundial, industrialización, polución, y producción alimenticia y el consumo de materias primas continúa al ritmo actual, en cien años, el planeta habrá encontrado el techo de su crecimiento”. Si se cumpliera esta profecía, quedarían 65 años para la muerte prematura del hombre que anticipara el economista inglés. Sin embargo uno, al que su realismo no le resta ni una gota de optimismo acerca de todo lo bueno que da la vida, -con cuatro hijos, el mayor de siete años, casi como que no queda más remedio-, cree firmemente que la sociedad será capaz de articular, como ha hecho a lo largo de la Historia, los mecanismos de autoprotección necesarios para perdurar en el tiempo. Eso sí, pasando por el peaje de una serie de cambios que, a día de hoy, parecen inevitables.

En primer lugar, es innegable que hay un problema de oferta consecuencia de la más o menos perentoria finitud de alguno de los consumos básicos de la sociedad moderna. Se trata de un debate que se agota tan pronto como se plantea y que indudablemente es y va a ser fuente de conflictos. ¿Cómo evitarlo? Trasladando la discusión original al lado de la demanda. Aumenta la población y el consumo de recursos per capita. Pero, ¿de forma eficiente? Esta va a ser la primera y principal alteración que todos vamos a vivir en nuestras carnes y, probablemente, en nuestro bolsillo. Se establecerán medidas obligatorias de ahorro y uso eficiente de la energía, medidas que vendrán acompañadas de una adecuación del coste de las materias primas a su precio real, empezando por el agua. Sólo se despilfarra, con carácter general, lo que no se valora. Y aunque los bienes de primera necesidad son menos elásticos en su demanda al precio al que se pueden adquirir, no es menos cierto que, en muchas ocasiones, por subsidiados son derrochados. La pregunta del millón es ¿qué gobierno será capaz de asumir el coste político de tales decisiones? Bueno, denles tiempo, que ya verán como terminarán haciendo de la necesidad virtud. No hay que consumir más, sino mejor.

En segundo término, los fenómenos de escasez han venido históricamente acompañados de precios elevados (toda la curva de precios del crudo está por encima de 100 dólares, y llega hasta 2016) que han conducido a procesos no menos importantes de innovación. Una innovación que apunta en una triple dirección. Mejora en la obtención y distribución de las materias primas utilizadas hasta ese momento, identificación de productos sustitutivos que supongan un incremento de la oferta frente al elemento sustituido a un coste más razonable, establecimiento de mecanismos técnicos de racionalización de su consumo. En este sentido, no puede solucionarse un mal con otro mayor, etiquétese esta frase con el apellido biocombustibles y su impacto agrícola y no irán muy desencaminados. Por el contrario, la corriente Gore de protección medioambiental, sea una realidad per se o un simple discurso teórico que persigue llenar de dólares su bolsillo, parece un primer paso en la correcta dirección ya que esconde la necesidad de avanzar tecnológicamente hacia fuentes de energía y procesos productivos que impidan la autodestrucción planetaria. Insisto, sea o no un fenómeno real. Algo bueno tenía que tener la fábula climática.

La necesidad de cambio la evidencian fenómenos preventivos como los que estamos viendo en China, emperrada como está en acaparar recursos allá donde sus divisas son bien recibidas, como África. Indudablemente, aquí se está produciendo una modificación sustancial en el mapa de fuerzas a nivel mundial donde la situación financiera, God save the US and Spain, y el control de las materias primas van a jugar un papel esencial y poner coto, al menos de inicio, a cualquier ejercicio de solidaridad internacional. Y es que el hombre es lobo para el hombre, sí, pero hasta que está en juego su propia supervivencia. Y cuanto más radicales y alarmistas sean los fenómenos para el conjunto de la sociedad mayor posibilidad hay de que se activen los mecanismos necesarios para su corrección. Esperemos que así sea. Claro que si nos atenemos a lo que defiende Jim Rogers, lean,lean, reputado inversor especializado en commodities de obligada lectura, al mercado alcista de materias primas aún le queda una década por delante. ¿Será entonces demasiado tarde?

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (32)

Deja tu comentario

32. CloGea1, 18/04/2008, 16:03 h.

Gracias Eowyn. Lamento no estar de acuerdo contigo, pues me encantaría que así fuera, pero lo que dices a cerca de la producción de alimentos sólo ha sido posible gracias a los fertilizantes que provienen del petróleo. Sin este, la población que puede sostener el mundo se ve reducida drásticamente. Basta con observar la evolución de la poblacion mundial http:www.eumed.netcursecon2evolucion.htm , para ser conscientes del problema. Ojalá Malthus estuviese tan lejos de acertar como dices... y es ahí donde entran otros teoría como la de Olduvai, que recomiendo a todos que leáis. Es la lucha por los recursos la que explica los grandes problemas, como la hambruna de la mitad de la población mundial: si tuvieran un poco de carne al mes, no habría animales para todos etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado Eowyn1, 18/04/2008, 10:44 h.


Clo Gea: lo de haber superado a Malthus no lo digo yo, sino la Geografía Humana actual. Y hay varios argumentos: 1º porque la presunción de que las poblaciones humanas crecían geométricamente no se han cumplido en el 99% de la historia humana, sin la necesidad de que la escasez de alimentos actuara como freno; de hecho, la tendencia actual es a una estabilización de la población mundial, disminuyendo fecundidad y mortalidad. 2ª La producción agrícola, además, puede crecer a un ritmo mucho mayor que la población incluso en los países en vías de desarrollo, y esto es un hecho. El peligro, por tanto, no está relacionado con el crecimiento de la población sino con los mercados. Que se puede producir más que suficiente para todos está claro, ¿y si lo producido no lo destinamos a alimentación? Mal asunto, entonces los precios suben: el cereal ya no es solo pan, es energía.
Para info: busca bibliografía sobre Geografía Humana (hay un manual bastante bueno de Antonio Zárate), y métete en las webs de la Comision Europea y Naciones Unidas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. CloGea1, 17/04/2008, 17:34 h.

Gracias, Momergil. Le leeré.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado mccoy1, 17/04/2008, 17:04 h.

Pablo Ugarte. Efectivamente, el artículo toma como guía no el artículo de Business Week sino de WSJ del pasado 26 de marzo que luego replica la revista. Lo intenté localizar en la web y luego con las prisas me olvidé. No hay sospecha, hay realidad y pido disculpas. No fue intencionado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. sesentayocho1, 17/04/2008, 17:03 h.

Quisiera mostrar mi agradecimiento a Borja Mateo Villa por la fructifera conversación con que me ha obsequiado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Ahora que somos banqueros vamos a contar mentiras

@S. McCoy - 16/04/2008

Megaregiones y balanzas fiscales

@S. McCoy - 15/04/2008

ZP o el gobierno de la provocación

@S. McCoy - 14/04/2008

Del iceberg financiero que nos amenaza, ¿apenas hemos visto la punta?

@S. McCoy - 11/04/2008

Rivero-Sacyr, de dios a demonio por culpa de Eiffage

@S. McCoy - 10/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

EL RADAR

El naufragio de la banca británica: UK KO  Rubén J. Lapetra

TRÁFICO DE IDEAS

¿Se veía venir la crisis de liquidez en España?  Pablo Gómez de Pablos*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd