publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 23 de mayo de 2008 (Actualizado a las 11:19)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Polaris recurre a una macrocampaña en televisión para capear la crisis del ladrillo

Polaris World

@Vidal Coy/Nacho Gay - 16/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Polaris recurre a una macrocampaña en televisión para capear la crisis del ladrillo
 

Para Polaris World, la mayor constructora de vivienda de turismo residencial de toda Europa, parece que no hay crisis que valga. “Venga y compruebe por qué aquí seguimos vendiendo casas”, afirma José Luis Hernández de Arce, presidente de la citada entidad, en un spot televisivo que se emite desde hace unas semanas por la pantalla ‘chica’. Un anuncio que forma parte de una enorme campaña publicitaria ideada con objeto de capear la crisis inmobiliaria y las sospechas de corrupción que acompañan a Hernández, presidente del emporio Polaris, después de que la semana pasada se viera obligado a declarar en un juzgado de Instrucción de San Javier, Murcia, como imputado en el caso de Torre Pacheco.

Curiosamente, apenas un par de días más tarde de que el nombre de Polaris apareciera en los tabloides junto al vocablo ‘maldito’ en el sector -del latín corruptio-, la empresa inició una maniobra de autobombo en Telecinco, la cadena más vista de España, con la intención de regalar hasta seis de sus apartamentos a los espectadores de muy variados espacios como El Programa de Ana Rosa, La Noria o el partido de Liga que enfrentó el pasado sábado a Recreativo de Huelva y F.C. Barcelona; encuentro que también emitió la cadena de Vasile.

Al tiempo, y según los datos que arrojan las principales empresas que destinan sus esfuerzos a la medición de las audiencias y a la cuantificación del espacio publicitario en España, la presencia del spot de Polaris en el espectro, ese anuncio en el que el propio Hernández lanza un mensaje optimista al consumidor, habría sufrido un incremento en marzo y abril con respecto a los datos de meses anteriores. De las 92 inserciones realizadas en enero y las 84 de febrero, habría pasado a las 381 durante el citado mes de marzo y 318 en lo que va de abril, por lo que parece que a final del presente mes se batirán de nuevo todos los records. Si a esto le sumamos que muchos de los spots se están colocando en horario de máxima audiencia -a mayor impacto, mayor coste- cabe calificar de ingente el incremento de la inversión publicitaria que está realizando últimamente el holding.

Polaris, en su mejor momento

Al menos de puertas para afuera, la constructora con base en Torre Pacheco mantiene su actividad sin sufrir los avatares que han llevado a otras grandes empresas españolas del sector a la suspensión de pagos y a la quiebra. El propio Hernández cuenta a El Confidencial que la última promoción iniciada por Polaris, la construcción de unas 4.000 viviendas entre la costa mediterránea y Alhama de Murcia –‘Condado de Alhama’, se llama-, está vendida al 85% y la obra se halla ejecutada en más de la mitad de su volumen total.

Es más, y siempre según el presidente de Polaris World, su empresa no se ha visto en ningún momento afectada por el parón de ventas que ya en el ejercicio anterior experimentaron las grandes inmobiliarias españolas. “En 2007 hemos firmado el mayor número de contratos de compraventa de viviendas de nuestra historia: alrededor de tres mil”, afirma Hernández. Es decir, el holding habría superado en el primer año de ralentización notable de la actividad inmobiliaria (2007), las ventas que tuvo en los ejercicios 2004, 2005 y 2006, en pleno boom de la construcción.

El mantenimiento de los resultados de Polaris World sería una buena noticia para el ejecutivo murciano del presidente popular Ramón Luis Valcárcel, que ha basado su apuesta de desarrollo de la región en la política de segunda residencia con campo de golf, frente a las críticas moderadas de PSOE y las directas de IU, sindicatos y ecologistas, y que ha “suministrado” al grupo directivos y altos ejecutivos procedentes de cargos oficiales nombrados por el Partido Popular murciano.

Precios de saldo

La política de precios es la razón del mantenimiento de Polaris, a juzgar por las palabras de Hernández de Arce. “Observamos desde hace cuatro años que los precios de la vivienda subían a unas tasas no naturales del 15% o el 29% anual y que esto no era sostenible”, explica. Quizá por eso, y como cualquier hijo de vecino, puede ver en las pantallas españolas de televisión, los 119.000 euros a los que Polaris ofrece una segunda residencia con piscina, zonas ajardinadas, gimnasio y campo de golf. Cifras que están en la base del sostenimiento de las ventas del holding, con correcciones a la baja impuestas por las turbulencias financieras y pendientes del futuro.

El 75% de la clientela de Polaris proceda del extranjero -Reino Unido y países nórdicos, sobre todo-, según informa Hernández, revela que el producto ‘tipo’ del holding tiene tirón allende los Pirineos, aunque el modelo urbanizador siga siendo considerado insostenible y depredador por la minoritaria izquierda política y social murciana. No obstante, la época de vacas flacas llega para todos y, desde hace meses, en Murcia se sabe que también en Polaris se han aplicado políticas restrictivas, sobre todo en lo que a gastos de personal se refiere. La constructora tiene alrededor de 2.000 empleados y genera casi el doble de empleos indirectos.

Sin embargo, no parece que sea el mismo caso el de los proveedores financieros de Polaris World que, asegura Hernández, siguen apoyando la apuesta innovadora del grupo. “A Polaris no lo van dejar los bancos que tenga problemas”, se dice en ambientes bancarios en la capital de la Región. Aunque Hernández dice no poder revelar datos sobre qué bancos nacionales o cajas levantinas son los principales proveedores del holding, sí dice que trabaja habitualmente con “siete u ocho” entidades. En medios bancarios es generalmente aceptado que los proveedores financieros tradicionales de Polaris son Caja Mediterráneo (antigua CAM), Banco de Valencia y Bancaja, muy por encima de otros como Banco Popular y Caja Murcia.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. Martin de Frechos16/04/2008, 16:55 h.

El modelo Polaris, casas a 120.000 euros, me parece razonable a primera vista. Yo he visto cosas inconcebibles: Metro cuadrado de suelo en PAU de Vallekas a 2000 euros (suelo!!!) y pisos de 80 mtros cuadrados en el mismo PAU a 400.000 euros. (Inconcebible....). Que se lo coman ellos con patatas.(de Vallekas).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado J&L16/04/2008, 16:35 h.

María Jesús,6. Tiene vd. razón. Y ahí radica el problema real que se quiere tapar con la infamante etiqueta de "agua del Ebro para los campos de golf, ni hablar".
Mientras Murcia estaba en los vagones de cola del desarrollo económico, huerta, naranjas y limones, nadie decía nada porque de el Tajo se llevara agua a esas tierras para regar.
Pero ahora, con variós años creciendo por encima de la media nacional y, sobre todo de las dos comunidades más subvencionadas y mantenidas en el subdesarrollo por el PSOE (Andalucía y Extremadura), e incluso, por encima de la otrora más rica y también hoy dañada por el PSOE, es algo que muchos no pueden sufrir. Especialmente el nacionalismo burgués catalán, que ve en Murcia y Valencia peligrosos competidores hasta para el puerto de Barcelona.
En cambio, nadie se queja de que en Andalucía se entierren millones a manta, de la CEE y del resto de España, no se haya acortado distancia alguna con las demás regiones españolas, y existan el mayor paro y la mayor cantidad de gente viviendo del cuento.
Para que nadie se moleste. Conozco muy bien Murcia desde hace más de cuarenta años, mi familia vive en Valencia-Castellón y vivo en Andalucía.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Fran Diaz16/04/2008, 14:30 h.

Creo que esto ya ha salido por internet varias veces, al respecto de lo que ha pasado antes con los propietarios de terrenos y de lo que está pasando ahora:

http://zipurl.at/845/



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. Libis16/04/2008, 14:13 h.

1. Fernando F.F. Dice Ud. "La ciudadanía española y los inversores foráneos pudieran estar cayendo en una situación de indefensión caso de confirmarse que se ha construido en terreno rústico ilegalmente" Creo que hay que manejar la información; no se trata de hacer suposiciones... ni "tirar de ventilador" y así mover la m. alrededor de Polaris. El presidente de POLARIS fue a declarar por un SUPUESTA sobrevaloración de unos terrenos permutados con un Ayuntamiento diferente al de Alhama, y que nada tienen que ver con el resort CONDADO DE ALHAMA sino con otra urbanización de ese grupo. ¿Pero quién ha hablado de que se esté construyendo en terreno rústico? ¿Y todos los poderes públicos y mediáticos no controlan eso en una gran urbanización esté donde esté? ¡Joder qué tropa!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado PJCM16/04/2008, 13:07 h.

La crisis de la construcción golpea al conjunto del Estado, pero es especialmente significativa en algunas regiones. En particular Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha, donde el peso del ‘ladrillo’ -sin tener en cuenta el sector inmobiliario- es mayor que en el resto del país. Los datos los acaba de publicar SEOPAN, la patronal del sector, que en su análisis sobre la actividad de la construcción durante los años del ‘boom’ (1995-2007) estima que en Extremadura el valor añadido de la construcción representa nada menos que el 14,9% del PIB regional. De lejos el nivel más alto de España.

Creo que esas tres CCAA han sido siempre gobernadas por el PSOE.

1.-FernandoFF.- ¿Para cuando se van a derribar las construcciones ilegales de Marbella?. Esas construcciones si esta probado que las construyeron en zonas no aptas para ello.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis