publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 10:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Psicología para pobres

depresión ansiedad India

@Ángel Villarino/Nueva Delhi - 07/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Quien alguna vez haya pensado que problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad son una tara de las sociedades desarrolladas que dé un paso al frente y confiese. Un innovador proyecto llevado a cabo en India está demostrando que en el Tercer Mundo la poblacion sufre dichos trastornos mucho más que en los países ricos.

Todo empezó en la humilde clínica rural de Siolim, una pequeña aldea de pescadores donde nadia había oído hablar de ansiedad hasta que dos jóvenes asistentes sanitarios indios llegaron con la idea de abrir una pequeña consulta para destapar los trastornos que padecían varios de los pacientes habituales de la clínica.

En cuestión de días tenían más trabajo del que podían asumir. Como ellos habían sospechado, los más necesitados materialmente también lo son mentalmente.

Resultó, además, que los problemas de los pescadores descalzos son muy parecidos a los que tratan los psicoanalistas del Upper West Side de Manhattan: relaciones interpersonales, desempleo, autoestima, soledad y alcoholismo. El experimento salió tan redondo que ha levantado el interés de las publicaciones científicas y se han abierto seis proyectos piloto en diferentes zonas de la región.

Los resultados iniciales del estudio indican que los pobres se deprimen igual que los ricos, pero matizan que las consecuencias de sus trastornos pueden llegar a ser muy diferentes: el pescador apático y desconsolado que no se levanta de la cama para faenar puede dejar a toda su familia sin comer y acabar provocando una verdadera tragedia.

Aunque el país tiene otras muchas urgencias que acudir, los buenos resultados de los proyectos piloto han motivado que las autoridades se planteen la posibilidad de extender la idea por todo el país. En India, ni siquiera la clase media tiene recursos para pagar un psicólogo profesional, de modo que serán trabajadores sociales o sanitarios sometidos a un aprendizaje los protagonistas de este innovador proyecto. Sus sueldos no superan nunca los 150 euros.

Para evitar la desconfianza de los pacientes y asumiendo que el tratamiento psicológico es un fuerte tabú en las sociedades rurales indias, los llamados "asistentes sanitarios" se colocan a la puerta de las clínicas y someten a un breve interrogatorio a todos los pacientes. Los cuestionarios y las charlas evitan palabras como "depresión" o "ansiedad", utilizando otras más suaves como "tensión" o "nerviosismo".

Para los casos que no revisten gravedad se aplican terapias baratas: conversaciones, paseos, clases de yoga... Sólo en casos muy críticos se habla con el médico la posibilidad de medicar al paciente. Los resultados del experimento piloto no tendrán relevancia científica hasta el año 2010. Sin embargo, a los promotores se les escapa una sonrisa y admiten que "es una manera muy fácil y barata de ayudar a mucha gente y muy deprisa".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

El boicot olímpico que a nadie interesa

@Ángel Villarino/Bangkok - 22/03/2008

India inventa el móvil 'low cost'

@Ángel Villarino (Bangkok).- - 17/03/2008

La inflación multiplica las ventas de un alimento que estaba en retroceso: la rata

@Ángel Villarino (Bangkok).- - 13/03/2008

China, la pesadilla de los grupos ecologistas

@Ángel Villarino (Bangkok).- - 05/03/2008

¿Por qué no te jubilas en Malasia?

@Ángel Villarino/Bangkok - 25/02/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

FONDO DE FONDOS

La semana Obama  Paula Mercado*

EL RADAR

El euribor subió en escalera, pero baja en ascensor  R.J. Lapetra

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis