publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 6 de abril de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Una subida de broma

Wall Street. mercados bolsa EEUU inocentada

@María Igartua.- - 04/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Una subida de broma
 

¿Qué pasó el martes en Wall Street? La memoria es corta y probablemente hoy ya nadie se acuerde de que el pasado 1 de abril los mercados de Estados Unidos abrieron con una importante subida. Todos los índices calentitos en los primeros minutos de negociación, con el Dow subiendo más de 230 puntos y el Nasdaq creciendo más de un 2%. La respuesta no se encuentra ni en los datos macroeconómicos, ni en la Fed, ni en un desayuno cargado de optimismo para los inversores… La decepción será grande, pero es lo que hay. Wall Street subió gracias a una inocentada.

Nunca el día de los inocentes se hizo una broma tan pesada. Como nota al pie para los lectores, el caso Banesto, aunque saltó el 28 de diciembre, no fue una guasa propia del día, por mucho que más de uno, incluido el propio Mario Conde –que reapareció en un programa de variedades en Telecinco el pasado sábado- lo pensaran en su momento.

El mercado de futuros de Estados Unidos se disparó en el Aprils Fools Day –cultura anglosajona- después de que un reputado gestor de fondos bajista, Doug Kass, de Seabreeze Partners Short LP, asegurara en un artículo en The Street.com que había decidido mover sus fondos bajistas al mercado alcista. “Mi nuevo rating del mercado es ahora 10-10”.

En el artículo apoyaba su decisión en una serie de consideraciones, tales como que el barril de petróleo iba a bajar hasta los 50 dólares, que esperaba una subida del 26% para el S&P 500 al cierre del año, que la economía americana no iba a entrar en recesión porque el precio de la vivienda estaba a punto de estabilizarse, etc., etc. Sin embargo, lo que parecía una broma para los lectores se convirtió en una bomba de relojería cuando los periodistas financieros se hicieron eco de la noticia.

Bien es sabido que cuando se quiere creer cualquier sombra es fantasma. En Estados Unidos es tal el miedo a la recesión que basta una luz de esperanza para que los inversores y analistas se aferren a ella con fuerza. De esta manera, los presentadores de la CNBC se mostraban exuberantes ante las primeras ganancias y los temores por la crisis de crédito parecían haberse diluido.

Se extiende el entusiasmo en los mercados

Poco a poco la bola de nieve se fue haciendo más grande. Los medios no leyeron entre líneas y asimilaron la información tal cual: “El oso se vuelve alcista”, titulaba The Wall Street Journal mientras que CNN Money daba cobertura a la broma como si se tratara de una información real. También Marketwatch, que aseguraba que “los bajistas inician la locura del mercado” y Barron´s abría con “Osos de toda la vida tiran la toalla; el nuevo mercado alcista está frente a nosotros”.

Incluso Bloomberg puso en marcha una detallada batería de alertas con los puntos principales del artículo de Kass: “Los datos del papel tóxico (periódicos) en el sistema financiero mundial ha exagerado dramáticamente la relevancia de la situación del crédito”; “Los grandes bancos centrales y los brokers serán un importante factor en el aumento del 25% de los beneficios corporativos”; “Las acciones del sector financiero, que han sido tratadas injustamente por la comunidad bajista el pasado año (monolines, bancos, etc.) pueden doblar su precio a final de 2008”. Y suma y sigue. Incluso la caída del precio del crudo hasta 50 dólares.

Lo que está claro es que Doug Kass jamás hubiera pensado que los profesionales de los medios de comunicación iban a pasar por el aro. Por ello, a media mañana –media tarde en el viejo continente- se vio obligado a entonar el mea culpa. “Pido perdón a mis colegas y a mis amigos, y especialmente al SEC, hacia quien profeso un profundo respeto”, decía la nota. “Jamás intenté manipular los mercados de esta manera. Sólo intentaba robar una sonrisa a algunos traders que están pasando un mal año”.

No obstante, la jugada no le ha salido a Kass del todo mal. En uno de los puntos de su artículo aseguraba que había fichado por la CNBC para conducir un nuevo show después del programa “The Closing Bell”. Una idea que ha tenido una gran acogida por parte del director de programación de la cadena, Bill McChesney y, si nada lo remedia, “The Mad Bull” –como lo bautizó Kass- estará en el aire en el mes de junio. ¿Será este el fin de la 'Cramermanía'?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. lolam04/04/2008, 17:37 h.

Tequila,que te expliquen loa damnificados quien fue Conde.Otra muestra de como anda nuestra sociedad ,es que tipos como Conde salgan en tve aunqu sea la 5 dando la charla.Ahora que nos saquen a los Albertos y que nos cuenten como estafar sin ir a la carcel y encima quedandose con el dinero

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. MinerTrader04/04/2008, 13:28 h.

Cualquiera que examine el chart del Dow y conozca un poco como funciona the Street comprenderá que la afirmación es completamente falsa. Semejante malentendido no se sostiene en NY durante más de cinco minutos de contratación. La realidad es que no sólo cerró el día 1 con una buena subida, sino que el nivel 1600 se ha mantenido durante dos días más (más de 300 puntos arriba del cierre del 31). Por favor, aunque hechos recientes parecen demostrar lo contrario, no todos los españoles son tontos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado tequila04/04/2008, 12:43 h.

y por qué le atizan a Conde??... parece que es el camino fácil para ganar puntos en el Confidencial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado otro mas04/04/2008, 08:23 h.

Lo que demuestra la inmensa ignorancia de los periodistas y la absoluta estupidez de los que les hacen caso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd