publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de mayo de 2008 (Actualizado a las 16:39)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

La patata se planta, y las canta: en peligro la ensaladilla rusa

Materias primas estaflación crisis precios patata

@S. McCoy - 03/04/2008 06:00h

Deja tu comentario (33)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Les voy a decir cuál es, a juicio de un servidor, la noticia más importante recogida ayer por la prensa económica nacional y, me atrevería a decir, hasta internacional. La encuentran ustedes en la página 34 de Expansión: “los productores de patata también piden auxilio público”. En sí parece la llegada de un colectivo más a la lista de damnificados post-electorales que acumula el candidato Zapatiestas. Pero el fondo de su reivindicación va mucho más allá y ahonda sobre uno de los principales asuntos que, en materia de precios, le queda por resolver al gobierno que finalmente se constituya. La de la ineficiencia de una cadena de distribución que hunde a los productores en origen a la vez que penaliza la cesta de la compra de los consumidores en destino. Un tema que no es, ni mucho menos, irrelevante ya que apunta al corazón de la parte inflacionaria de este monstruo económico llamado estanflación que amenaza España

A la espera de que se descubra para tan sabroso tubérculo alguna utilidad energética que incremente la demanda, dispare su cultivo y eleve los precios de transacción, cosa que de momento no parece factible, lo cierto es que los agricultores ligados al bien que la FAO ha definido recientemente como el alimento básico del futuro a nivel mundial se enfrentan, a día de hoy, a un doble problema. Mientras que, como consecuencia de la subida en el precio de las materias primas, especialmente el gasóleo, los costes de producción se han encarecido alrededor del 30%, datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, el precio en origen ha caído un 67% en el caso de la patata elaborada (pelada y lavada) y más del 80% en la de siembra. La consecuencia es que, subvenciones aparte, el margen del primer escalón de la cadena es negativo. Y no precisamente por escaso diferencial. Millones de toneladas de patata se encuentran a la espera de una recuperación de precios que no parece vaya a llegar en breve.

Esta realidad pone de manifiesto una triple problemática, a cada cual más interesante. Primero, la de la protección arancelaria de las industrias amenazadas. España se ve invadida de patata francesa y polaca a un precio irrisorio lo que termina desestabilizando el mercado. El tema está en el centro del debate internacional como prueba la portada de ayer del propio Financial Times en una información que se sitúa en el extremo opuesto. Ha nacido un movimiento, entre algunas naciones en vías de desarrollo, tendente a liberalizar importaciones y penalizar exportaciones de materias primas agrícolas con objeto de asegurarse su suministro. Les adjunto el link. Muy recomendable porque abre la espita de una realidad que tiene otro frente muy relevante: el intercambio de recursos financieros para infraestructuras por materias primas que está llevando a cabo, cada vez de un modo más agresivo, China. Tras Congo, ayer fue el turno de Nigeria.

Segundo, la de la ineficiencia de una cadena de producción que permite que, entre los precios en origen y los de destino, haya diferencias superiores al 500%, en las categorías de producto más básicas. Proponen los agricultores una Ley de Márgenes Comerciales que limite el beneficio a obtener por cada uno de los sucesivos intermediarios que intervienen en el proceso. No es mala idea de partida, especialmente en caso de los bienes de primera necesidad. Complicada de aplicar, no obstante, que ya sabemos como funciona España: hecha la ley, hecha la trampa. Rotación por margen implica que a menos diferencial, más intermediarios por el camino. Algo que tendría que contemplar la ley, una norma cuya principal censura radicaría en que rompe con los principios del libre mercado. ¿Justificado en el este caso? Food for thought.

Tercero y último, la inelasticidad de los precios finales a los menores costes en origen. Dado que el consumidor último no tiene por qué saber cómo está el mercado básico, el distribuidor aprovecha para congelar precios altos -la patata fue uno de los productos que más repuntaron en 2006, cerca del 25%- y aumentar así sus diferenciales a expensas de cliente y productor, bonito dos por uno. Una conducta que sí que es extraordinariamente censurable y donde la actuación de las autoridades de competencia sería mucho más factible y, probablemente, eficaz en su corrección.

Les voy a decir una cosa, a modo de colofón. Mi mujer, que como ya he señalado alguna vez, es del montón, pero del montón de las guapas, hace una tortilla de patata de muerte. Y la ensaladilla rusa de mamuchi está en el Top Ten culinario patrio. Por tanto, escribo estas líneas, primero y sobre todo, desde la solidaridad con los que, dedicando horas de esfuerzo y con el alma en vilo por los mil factores que afectan al campo, pretenden, al menos, sacar sus familias adelante como fruto reconocido de su esfuerzo. Pero también desde la desesperación del que puede ver peligrar una parte sustancial de su dieta básica, así le va a mi contorno, en máximos históricos, como consecuencia de un posible plante del campo ante la caída de los precios productivos. En defensa de la tortilla y la ensaladilla, va este Valor Añadido de hoy.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. alberto991, 03/04/2008, 18:48 h.

Mr. Mc Coy: Este artículo merece "marcarse como ofensivo". (How rude naming Mr. President as "Zapatiestas").

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. Juli98771, 03/04/2008, 18:24 h.

No tienes derecho a insultar a nuestro Presidente del Gobierno. Así no convences a nadie.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. Gremio Patatero1, 03/04/2008, 17:16 h.

Al final lo mejor sería que el campo se organice y dé uso a la palabra "gremio". Se me ocurre que cada gremio acapare el producto de todos los agricultores y se fije el precio razonable. A ver si entonces podían hacer más fuerza teniendo la sartén llena por el mango, porque de uno en uno a los intermediarios lo que les da es la risa...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. voydepaso1, 03/04/2008, 17:09 h.

Deflación 7. Pues así es, con una pequeña apostilla. Además de traerlas de Polonia o de la Chimbamba, sean patatas, leche o vino, se fuerzan leyes europeas para reducir la producción nacional y, o se desabastece el mercado o me compráis lo que yo traigo al precio que yo diga. ¿O alguien puede creer que, independientemente de quien gobierne, se pueden dar ayudas para compensar reducciones forzadas de producción que eviten bajar los precios, o conceder exenciones o ventajas fiscales a especuladores para que sigan subiendo sus cajas de ladrillos, y nunca se ha gastado una peseta en financiar una estructura de productores agricolas ganaderos, que les permitiera a ellos vivir mejor, ofreciendo una vía directa de venta que beneficiaría al consumidor con menos inflación?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. Alucinado1, 03/04/2008, 17:07 h.

(viene de la primera parte) La solucion es muy simple: 1) Se eliminan todos los aranceles de los productos alimentarios, los precios en Europa se equiparan a los de los mercados internacionales y se produce una gran caida de los precios que mejora ostensiblemente la calidad de vida de los ciudadanos. A su vez paises pobres exportadores de alimentos obtienen mayores ingresos intentando llegar a una situación de comercio justo. 2) Se fomenta la competencia en la distribución para impedir que dicho esfuerzo sea absorbido por los margenes comerciales de las distribuidoras. (sigue en la tercera parte)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Colonial. De Guatemala a Guatepeor

@S. McCoy - 02/04/2008

Derivados, la próxima bomba de relojería

@S. McCoy - 01/04/2008

Crisis inmobiliaria: ojalá fueran sólo 300.000 millones

@S. McCoy - 31/03/2008

¿Se está imponiendo la fórmula capitalista china?

@S. McCoy - 28/03/2008

Nuclear, sí. Por favor

@S. McCoy - 27/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Crisis de confianza, no de liquidez  Jesús Sánchez-Quiñones*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis