publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de abril de 2008 (Actualizado a las 08:50)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Alerta de naufragio: UBS busca ampliar un tercio su capital, hasta 16.000 millones, para salvar la crisis

EN EXCLUSIVA

Alerta de naufragio: UBS busca ampliar un tercio su capital, hasta 16.000 millones, para salvar la crisis

UBS bancos finanzas crisis crediticia crisis subprime

@Rubén J. Lapetra - 31/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Es la crónica de una ampliación de capital anunciada. UBS, el banco más golpeado por la crisis subprime en Europa, busca que sus accionistas aprueben en junta general, el próximo 23 de abril, una ampliación de capital de hasta 16.100 millones de dólares, según el diario suizo Sonntag, que cita fuentes conocedoras de la ampliación. La astronómica cifra asciende a cerca del 30% del valor total de la mayor entidad bancaria suiza, que apenas sobrepasa en estos días los 50.000 millones de dólares.

UBS necesita reforzar sus estados financieros para mantener el ratio de capitalización (Tier 1, relación entre activos y fondos propios) en niveles mínimos de solvencia. El banco que preside Marcel Ospel ha realizado en los últimos meses amortizaciones por valor de más de 15.000 millones de dólares y ahora necesita dinero para mantener ese ratio de primera categoría en el 12%, según el rotativo. Las ventas forzadas de bonos (fire sales) que puede estar llevando a cabo el banco desde enero, según Bloomberg, podrían haber desequilibrado sus ratios principales.

El fantasma del Bear Stearns

La situación puede ser más grave todavía. El rotativo apunta que las retiradas de efectivo por parte de clientes en el área de Zurich se elevan por encima de los 700 millones de francos (unos 450 millones de euros). Precisamente, la retirada de capital del estadounidense Bear Stearns provocó su naufragio y que la Reserva Federal (Fed) y JPMorgan tuviesen que salir al rescate por los problemas de liquidez de la entidad.

Hace tan sólo dos semanas, Pimco, el mayor fondo de bonos del mundo, ha negado haber comprado al banco suizo UBS inversiones de alto riesgo por 24.000 millones de dólares, principalmente, instrumentos de deuda que estarían contaminados por la actual crisis. Las ventas forzosas de activos han provocado que decenas de fondos hayan quebrado ante la imposibilidad de valorar sus activos. UBS es uno de los bancos con mayor exposición a los activos 'subprime' desde que estalló la crisis.

El escenario para UBS parece comprometido desde que dio a conocer a sus últimas cuentas anuales: 11.500 millones de dólares en pérdidas frente a los beneficios de 3.400 millones de un año antes. Las pérdidas del cuarto trimestre ascienden a 11.400 millones de dólares y superan las cifras anunciadas a principios de mes por Citigroup y Merrill Lynch. Las provisiones que tendrá que realizar el banco por su exposición a las hipotecas basura podrían ascender a 14.000 millones de dólares.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 25 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado julipto31/03/2008, 18:19 h.

Si en Suiza hubiera un gobierno serio, ya habrían hecho lo mismo que se hizo con Banesto hace más de 15 años en España.

¿No?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado enterao31/03/2008, 14:15 h.

Bullish, siento decir que te equivocas. Tanto BS como BBVA estan superdiversificados en...Latinoamerica!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. bullish31/03/2008, 13:12 h.

Infelix, trabajas en el Santander o el BBVA? ;) No puedes comparar banca Nacional con extranjera. Quizas no haya tanta exposicion a subprime pero tienen el balance cargadito a inmobiliario que al final...A mi me da mayor seguridad uno extranjero, quizas justamente no un UBS pero si un JP o un Credit Suisse

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. wow31/03/2008, 11:09 h.

Si cae _U_B_S merrill se va con los pies por delante. Que Dios o quien sea nos confiese

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado infelix31/03/2008, 08:01 h.

La avaricia rompe el saco. Nada que ver su gestion con la llevada a cabo por las dos principales entidades españolas BBVA y Santander, pese a que les ha salpicado la crisis por culpa de las inversiones que realizaron en el mercado norteamericano las mismas fueron totalmente cubiertas hace mas de seis meses. Mal que les pese a los anglosajones (y a algun otro) en general la banca española es de las mas robustas y competitivas del mundo. Otro tema son las cajas que deberian desaparecer, semillero de mediocres, corruptos y politicos mangantes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd