publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 25 de marzo de 2008 (Actualizado a las 21:41)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El dólar resurge en el mercado por la intervención 'de facto' de la Fed con el beneplácito del G-7

euro dólar divisas Fed Ben Bernanke

@R.J. Lapetra.- - 25/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El dólar resurge en el mercado por la intervención 'de facto' de la Fed con el beneplácito del G-7
 

Si son seguidores de Adam Smith o Milton Friedman tápense los oídos, cierren los ojos y miren para otro lado. El liberalismo está de capa caída. La actual crisis financiera ha creado un estado de excepción en la economía y los mercados que ha resucitado un tabú: la intervención. Y el dólar escenifica uno de los principales campos de batalla. La depreciación del billete verde ha vuelto a poner encima de la mesa el dilema existente en la comunidad financiera, como publicó este diario la semana pasada.

La crisis de la divisa parecía servida para alegría de los turistas europeos y quebranto de los países dependientes del petróleo y las multinacionales no estadounidenses, que ven como los dólares en cartera encogían por momentos. Pero en apenas cinco días, el billete verde se ha puesto las pilas en los mercados rebotando con fuerza desde sus mínimos históricos. De 1,59 dólares por euro a 1,537... y mejorando. La apreciación del tipo de cambio estadounidense en los mercados internacionales ronda el 2% frente al euro (-4% de caída de la moneda europea) y del 3% frente al yen japonés, frente al que ha recuperado la barrera de los 100 yenes que perdió el 16 de marzo.

EEUU juega con blancas

¿Qué pieza se ha movido en el tablero de ajedrez para que hayan cambiado las reglas del juego? Ben Bernanke, presidente de la Fed de EEUU, y Tim Geithner, chairman del banco central de Nueva York, actuaron y rápido la semana pasada con el rescate del Bear Stearns, uno de los bancos de inversión históricos de Wall Street, con un respaldo público a su vez a otro de sus gigantes financieros, el JPMorgan Chase, que se beneficiará de una ventana de liquidez especial de hasta 30.000 millones de dólares al tipo descuento del 2,5%.

Es el epicentro de la intervención. "Según el acuerdo, JP Morgan asumirá 1.000 millones de dólares en pérdidas [de Bear Stearns], mientras que la Fed de Nueva York no obtendrá ningún beneficio. La cartera será gestionada por BlackRock [Merrill Lynch]. El anuncio indica que la acción está la lidera la propia Fed, con el apoyo del Tesoro, para impulsar la liquidez y promover el funcionamiento ordenado de mercado", resume Julia Coronado, economista del banco de inversión británico Barclays Capital.

La mano visible de la Fed

"Se cree que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) está haciendo lo adecuado para evitar que la economía del país entre en recesión, evitando tener que seguir recortando el coste del dinero [tipos] a corto plazo", explica Ignacio Barrios, analista del bróker de divisas ACM. Los rumores sobre compras de deuda por parte de los bancos centrales para sostener al mercado ante cualquier atisbo de debilidad han sido suficiente alimento para el dólar como para que pueda resurgir.

"A las medidas como las multimillonarias inyecciones de liquidez, mezcladas con recortes de tipos, se le agrega un nuevo condimento: intervención directa de la autoridad monetaria en el mercado de bonos hipotecarios para evitar un segundo credit crunch", añade. Y dólar resurge pese a contar con todo en contra. Las fuerzas financieras juegan en su contra. Con los tipos en el 2,25%, los flujos de inversión en bonos salen de EEUU para dirigirse a otras economías con tipos más altos, como por ejemplo Europa (con al tipos al 4%).

Cielo o infierno: 1,3 o 1,7 dólares por euro

También juegan en su contra las expectativas de inflación, uno de los factores más devastadores para el valor de una moneda, ya que exigen por parte del capital una mayor rentabilidad. Incluso, en tercer lugar, el crecimiento económico se ha situado al borde la barrera de la recesión. ¿Y qué juega a su favor? La Fed, quien maneja los hilos monetarios de la mayor economía del mundo, junto con el visto bueno de otra de las voces más poderosas del mercado: Jean Claude Trichet (BCE).

"En los últimos seis años nuestra visión se ha asentado en una larga y gradual depreciación del dólar, pero gran parte de eso ha sucedido ya. El dólar sigue siendo la única divisa universal usada como reserva. Algunos aspectos fundamentales que son importantes a medio y largo plazo están mejorando como el déficit por cuenta corriente y la inversión extranjera neta en activos de EEUU", advierten en el banco francés Exane BNP Paribas, que prevé una recuperación del dólar hasta situar su tipo de cambio entre 1,35 y 1,4 unidades por euro en la segunda mitad de 2008. Eso, si las cosas no se tuercen. La firma estima que el dólar podría depreciarse hasta 1,7 si se cumplen dos condiciones: no hay cooperación internacional para frenar su caída y no mejora la balanza de pagos de EEUU.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado El plumas25/03/2008, 12:17 h.

Liberalismo.
Increíbles formas solapadas con las cuales algunos lo quieren hacer desaparecer.
Típico y moralizador ejemplo contradictorio son elecciones para legitimar estatización.
Bravo, estupendo, gratificante.
Ironía es que estoy seguro que quien lo predica también apoya causas que ayudan a poner su orden al degenerativo Ser Liberal.
Ven en las crisis una manera sutil de expoliar las mentes de quienes las sufren.
Y esta crisis es una de ellas.
Pero también estoy seguro que siempre han sido toda su vida un NO rotundo a todo. Y cuando a alguien le va mal no buscan solidariamente una solución bofeteo: la culpa la tiene el Mercado.
Qué necesidad de instrospección que intuyo.
Qué necesidad de revisar si no he estado imbuido del subjetivismo que da la ignorancia y ser intolerantes. He aquí el meollo. No busco una solución, mantengo MI posición. Es todo o nada y no me vayas a hablar de lo que más me duele: de la Balsa Salvadora del Estado que me va llevar al Paraíso Añorado, a Muros Derrumbados y Democracias Digitadas. Por favor NO NO que ello castiga donde más me duele: en mi conciencia y en aquel rincón donde escondo en lo más recondito mi resentimiento redentor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. el observatorio25/03/2008, 11:16 h.

Pareciera que el artículista llegara a la conclusión de que es ahora, cuando interviene la FED bajando los tipos, que el liberalismo económico ha hecho su canto del cisne, olvidándose que también fue la FED la que intervino... para subirlos. Lo cual nos podría servir de ejemplo, de lo mal que le sienta a la economía las intervenciones del Estado, pues estos lodos no son más que el resultado de aquellos polvos, y en general los ciclos económicos suelen ser resultado de intervenciones de éste tipo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado emilio25/03/2008, 09:56 h.

La no intervención, el descontrol del sistema liberal, siempre lleva a crisis cíclicas(gran invento justificador) que no son otra cosa que la corrección de excesos, por medio de la socilización de las pérdidas, del sistema financiero y economico. El liberalismo es el gran invento de la burguesía inglesa, con su corte de economístas y folósofos liberales legitimadores, para que la riqueza este en pocas manos, es decir, el sistema financiero y los grandes medios de producción que, al ser el eje del sistema económico y social no se pueden colapsar, con lo cual sus excesos e ineficiencias tienen que ser corregidas con la aportación de toda la sociedad (socialización de pérdidas). Pues no, prefiero liberalismo político democrático y socialismo económico. Los gobiernos que surgan de las urnas, que nombren gerentes de las grandes empresas públicas de sectores estratégicos ( Banca,energía, transportes, obra pública, construcción residencial etc)y si no hay eficiencia y servicio social en el control y funcionamiento de esas empresas, fuera con ese gobierno y sus gerentes. No me vengan con la URSS , Cuba etc. que allí no hay elecciones. Prefiero esto al falso liberalismo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd