publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 4 de abril de 2008 (Actualizado a las 19:26)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Ya es primavera en El Corte Inglés. ¿Es ésta la tercera guerra mundial?

Corte Inglés Morgan Stanley crédito crisis

@S. McCoy - 25/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Vuelvo a mis más tierna infancia y a esos anuncios del hasta hace poco referencia comercial en España. No importaba el frío que los primeros días de marzo provocara en el común de los mortales. Era primavera en El Corte Inglés y un mundo de colores y sabores se nos presentaba en forma de prendas de temporada a precios irrestistibles, que entonces uno no distinguía si se debía a lo barato de la mercancía o a que no había cartera que resistiera esos precios. En cualquier caso, era una ventana a la esperanza en las últimas estribaciones del invierno. Pues bien, para el mercado financiero también es primavera después de las últimas medidas adoptadas por las autoridades monetarias norteamericanas. No en vano, un medio tan fundamental como Barron´s se ha despachado esta semana con una portada de las que hacen época: “los bancos, ¿han tocado suelo?” y su tesis central es que sí. Si aciertan, ya se encargarán de recordarlo. Si se han equivocado, la memoria de esta portada del semanario norteamericano será, sin duda, la última preocupación de sus lectores. Win-win para ellos.

Sin embargo, se trata de una apuesta, cuando menos, reduccionista. A juicio de quien esto escribe, claro está. Porque lo que está realmente en juego va mucho más allá de un mero rescate bancario o una bajada de tipos de interés. Tiene alcance significativo. Es la transición de fuerzas, dentro del ámbito económico y financiero, del mundo desarrollado a las nuevas potencias emergentes que quieren aprovechar su oportunidad. Es verdad, ha ocurrido como todas las crisis. Los causantes de las mismas, en este caso los petrodólares o el reciclado de divisas estadounidenses por parte de China, han provocado una burbuja de liquidez sin precedentes que ha conducido, a su vez, a la despiadada innovación financiera, la falta de controles y el incremento en el precio de los activos que, entre otros motivos, han derivado en la situación actual. Y, en efecto, como ocurre igualmente en todas las crisis, el rescate de los afectados se espera que venga de los propios artífices últimos de la burbuja. Hasta ahí todo correcto.

Con un importante matiz. Los Rescatadores de Creditolandia ya no son las ortodoxas autoridades monetarias del mundo anglosajón que bastante tienen con lo que tienen, dependientes como son del capital extranjero. Ni siquiera se puede esperar que sea una Europa que no se pone de acuerdo sobre los principios básicos que configuran su identidad mientras continúa creciendo hacia el Norte y hacia el Este. No esperen nada de Japón que ha vuelto a hacer agua en el doloroso proceso de recuperación económica que va para más de dos décadas. Que va. Estamos en manos de gobiernos teocráticos y de regímenes maoístas, tal y como ellos mismos se definen. Eso por no hablar de otros inclasificables de todos conocidos. Y son ellos los que tienen la clave del futuro de la economía mundial. Si pueden y quieren léanse este artículo de Stephen Jen de Morgan Stanley publicado a principios de este mes en el Financial Times -está en su inglés original- y se harán una idea de lo que está realmente en juego. ¡Y eso que no hace referencia a China! Puede que sólo ellos, yo no estoy 100% de acuerdo ya que habría que añadir medidas endógenas imprescindibles, pueden rescatar el sistema. Pero, ¿a qué precio? Gratis et amore, no. Sin duda. Ahí está la clave de todo este asunto.

Siempre he pensado que la cualquier nuevo conflicto mundial sería mucho más soterrado que los anteriores toda vez que se ha llegado, desde el punto de vista bélico, a un escenario en el que dar primero ya no supone dar dos veces sino asegurarse a continuación la propia desaparición. El hombre es lobo para el hombre pero no idiota. Es mucho más probable, por el contrario, una contienda en la que las armas sean mucho más sutiles y las conquistas menos evidentes a primera vista. El dominio de los resortes financieros, en un mundo donde la riqueza económica es usada como baremo para medir la fortaleza real de una nación, se convierte, por tanto, en meta última para aquellos que quieran ocupar una posición de privilegio en el futuro que se avecina. Y esto, que puede sonar a ciencia ficción, es lo más importante que está sucediendo en nuestros días. Buena semana a todos.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado emilio1, 25/03/2008, 21:31 h.

HEMOAL, le agradezco su ilustrativo comentario. No le falta razón en las aclaraciones que hace. Mis comentarios van dirigidos a ese liberalismo económico mal entendido y, al mismo tiempo, expongo el concepto de economía al servicio de la sociedad, más que del individuo o clase. Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado HEMOAL1, 25/03/2008, 20:35 h.

...y esto es especialmente evidente en temas como Estado Aconfesional, moral, separación de poderes, límites al poder del estado, etc.



Por ello quizá Argüelles le demanda que hile usted más fino, ya que mete en el mismo saco cosas que no tiene mucho que ver.



Por cierto el libro que recomienda es excelente y se lo recomiendo encarecidamente y sobre todo el capítulo de marras ("por qué no soy conservador") que a usted a buen seguro le va a encantar.


Así que eso...más liberalismo (del de verdad!!), menos regulación, menos intervención, menos intromisión del Estado, más libertad individual, más límite al poder omnipresente del E, etc.


Afectuosamente

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado HEMOAL1, 25/03/2008, 20:29 h.

pues bien, precisamente los paises del 3ª mundo no pueden vender sus productos a los paises del 1ª no por la existencia del Liberalismo, sino precisamente por su inexistencia.


Son los paises del 1ª mundo los que establecen trabas para el libre comercio cargando de aranceles los productos (sobre todo agrícolas, y por ende base de todo proceso de desarrollo económico) de los paises del 3ª Mdo. Paradigmáticos son los grupos de presión que forman los agricultores del Viejo Mundo en defensa de sus privilegios y que impiden a otros compañeros de profesión de otros lugares más eficientes ganarse la vida y permitir a sus sociedades avanzar.



Por tanto calificar de Liberal a la economía capitalista actual es desconocer todas las implicaciones que el Liberalismo propone y que no tienen mucho que ver con la manida "mano invisible" o el "dejar hacer" al que muchas veces se recurre y que demuestran que no se conoce mucho de lo que el Liberalismo supone en ´términos económicos.



Si eso lo trasladamos al terreno político resulta chocante que se tilde a un partido como el PP de Liberal cuando en realidad no lo es. Y no lo es porque solo coincide en parte de su postulado

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado HEMOAL1, 25/03/2008, 20:20 h.

Estimado Emilio,


seguramente Liberal Argüelles (que no "de argüelles) hace referencia a Agustín de Argüelles el político español del s. XIX padre de la "Pepa" en Cadiz en 1812. Era la constitución de Argüelles la más avanzada de la época en toda Europa, contemplando avances sociales y límites al poder regio.


Como enemigos tuvo a los absolutistas y a la Iglesia que no le dejaron avanzar demasiado y que de hecho le costo largos años de exilio.



Una vida interesantísima y un ejemplo poco común de vocación se servicio a la sociedad. Después de haber sido el tutor de Isabel II murió en la pobreza. A su entierro fué todo Madrid. Ejemplo para muchos sin duda.



Creo que el error de base es que hoy en dia se llama Liberalismo a cualquier cosa y muchas veces no existe mucho criterio. Incluso se utiliza de manera despectiva sin saber bien todo el trasfondo de una de las corrientes de pensamiento más fecundas con casi 5 siglos de historia y a la que España ha contribuido de manera notable.


Un ejemplo Emilio.


Estamos cansados de oir que los paises del 3ª mundo no salen adelante por culpa del Liberalismo de los paises desarrollados (sigue)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. kokobar1, 25/03/2008, 16:22 h.

buenas tardes a todos los comensales. El link que he dejado unos comentarios y horas atras, era incorrecto. Este es el bueno: http:www.kommersant.comp853913r_528Gas_diplomacy_so_far_efective_for_Russia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Una oportunidad única de arbitraje

@S. McCoy - 20/03/2008

El miedo a la inflación genera otra burbuja

@S. McCoy - 19/03/2008

El agua, la siguiente en la espiral de precio de las materias primas

@S. McCoy - 17/03/2008

Crisis de Crédito. Bear Stearns pone las cosas en su sitio

@S. McCoy - 15/03/2008

2008, el año de los SPACs

@S. McCoy - 14/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

MARCAPOLIS

En busca de los apóstoles de la marca  Gloria Martín

LONDON EYE

Aún no es momento de comprar bonos bancarios  Richard Woolnough

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd