publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de abril de 2008 (Actualizado a las 10:03)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Trichet sólo tiene un camino: ¡subir los tipos de interés!

tipos de interés BCE euribor euro dólar

@Rubén J. Lapetra - 18/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (26)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 36 votos)

enviar a un amigoimprimir

Trichet sólo tiene un camino: ¡subir los tipos de interés!

Caminos distintos. Los dos mayores bancos centrales del mundo divergen desde hace meses en sus políticas monetarias. Ben Bernanke (Fed) y Jean Claude Trichet (BCE) están tensando la cuerda monetaria. Mientras el primero no hace más que bajar los tipos de interés desde septiembre, el segundo maneja otra información y, no sólo no los baja, sino que pretende subirlos. Fascismo frente a despotismo o, bien, una cuestión de objetivos y prioridades.

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene que su prioridad en este momento es el control de la inflación, después de que el crecimiento de precios se haya elevado hasta un techo histórico del 3,3% en la eurozona. Italia y España con IPCs superiores al 4% son los países que más están desestabilizando el objetivo de inflación del 2%, que el banco central tiene grabado a fuego en sus estatutos fundacionales. El mercado interbancario europeo está presionando sobremanera al rector, o viceversa. El euribor a doce meses, que mide el interés medio del dinero que se prestan de unos bancos a otros, se elevó ayer hasta el 4,63% frente al 4,3% de hace sólo unas semanas.

Y seguirá subiendo ante la percepción de que se está fraguando una subida de tipos en Europa para el corto plazo. Trichet debe hacerlo, aún a costa del consumo, para proteger la economía contra la inflación y, por otro lado, para mantener la estabilidad del sistema financiero. Porque las bajadas monetarias agresivas -o subidas- son perniciosas como se ha demostrado en el pasado reciente. Por mucho que lo pidan los políticos o el propio mercado. Son los peligros de los cantos de sirena.

La burbuja de liquidez se ha generado, precisamente, por manejar los hilos monetarios con demasiada ligereza. Desde 2001 a 2003, la Fed bajó el precio del dinero consecutivamente hasta situarlo en el 1%, un nivel histórico. Fue bajo la presidencia de Alan Greenspan, señalado por muchos como el culpable de fondo en esta crisis. Y desde entonces, el banco central de EEUU comenzó a subirlos ininterrumpidamente desde el 1% al 5,25% que alcanzaron en junio de 2006. Por 17 veces los subió, destrozando la cintura con ese movimiento acordeon a aquellos que se habían lanzado en brazos de la deuda y el crédito meses atrás. Los últimos movimientos parecen igual de agresivos que los que parecen haber causado el problema. Ver el resumen de acciones monetarias realizadas por la Fed desde agosto

La posición de Trichet y el resto de gobernadores en esta crisis es mucho más coherente y valiente que la de Bernanke y los suyos. El BCE está dispuesto a controlar la crisis, luchando contra ella, y no dejándose llevar por los acontecimientos como hace la Fed. Prevención, aunque sea mucho más doloroso. Y es que el BCE se encuentra al frente de una nave mucho más estable, por el momento, con crecimiento económico más moderado en los últimos años que han permitido afrontar sus problemas con mayor margen de maniobra. Enfrente, EEUU. Desde hace ocho años, la primera potencia del mundo ha registrado crecimientos que han superado el 8% en un trimestre, periodo de recesión en 2001 y ahora, nuevamente, nuevos descensos del PIB. La economía del Dr. Jekill y Mr. Hyde.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 36 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. Opinión de tarde1, 18/03/2008, 18:29 h.

Me da a mi que la interpretación de la curva no es del todo correcta. Que el euribor esté en el 4,65% bajo mi punto de vista se debe a tensiones de liquidez, y no expectativas de una posible subida de tipos, ya sucedió lo mismo en diciembre, y porque el euribor 3 meses se fuera al 4,90% no creo que nadie pensara que el ECB iba a subir los tipos. Si actualmente miramos estimaciones mercado para el ECB, la mayoría hablan de posibles bajadas de tipos a partir de la segunda mitad 2008 o incluso antes, para terminar el año entorno al 3,50%, otra cosa es que el ECB tome las medidas oportunas para ajustar la curva euribor a donde quiere marcar su política monetaria, tal y como hizo en diciembre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. antoniojesus1, 18/03/2008, 16:44 h.

La inflacción está disparada por los productos básicos que están subiendo en algunos casos a dos dígitos. Una subida de tipos no hará que baje el precio de la leche y el pan, que tienen demanda inelástica. Si se eliminasen las barreras a la importación de productos básicos y se quitasen los cupos de producción bajaría la inflacción

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. nadhastur1, 18/03/2008, 16:40 h.

sr. lapetra dice "aunque sea mucho mas doloroso" mas doloroso para quien? para lo bancos que reciben ayudas estatales directas o indirectas! que en su voracidad impulsaron mercados de manera irresponsable ahora reciben como premio ayudas publicas de gobiernos ultraliberales la inflacion se debe a la presion de los salarios? se debe a la presion del consumo en europa y usa? no se debebe a una clase dirigente (politicos,economistas, banquieros, empresarios) que practico unas politicas suicidas(la politica de reduccion produccion agricola, mantuvo la dependencia del petroleo y alento la burbuja inmobiliaria. la subida de tipos limitara el consumo en europa. Va a limitar el aumento exponencial de la demanda de energia, matarias primas y alimentos de los paises emergentes?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. Martin de Frechos1, 18/03/2008, 15:06 h.

La ortodoxia trae mensajes de seriedad y solidez. Aunque ahora la inflación tambien tiene componentes de costes, la subida de tipos barrera el consumo (subirá el paro) y bajará la demanda.....Los precios se ajustarán al nivel donde haya actividad...., incluidos los inmobiliarios, que ya están despeñados.... Cuando Bernanke baja un uno por ciento, da señales de incendio pavoroso....El exceso de liquidez genera burbujas e inflación. En una palabra, mejor susto que muerte. Por otra parte, el fortalecimiento del euro es una barrera a la inflación de las importaciones y del petroleo....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado 25Aries1, 18/03/2008, 13:34 h.

SUPOSICIONES SOLIDARIAS.
Sr. Lapetra, creo firmemente que nosotros, los europeos, no somos los culpables del hundimiento del dólar estadounidense.
Al decir nosotros, me refiero al BCE y Sr. Trichet al frente.
Pero, igualmente, creo con la misma firmeza que, el BCE, el Sr. Trichet y los europeos, en suma, no hemos sido “solidarios” con la FED y los ciudadanos USA.
Todavía estamos a tiempo de serlo, y, creo que debíamos corregir nuestro error tratando de actuar de forma coordinada con la FED.
Y ello, aunque sólo sea por razones egoístas.
Veamos:
¿Qué pasaría si nos fuese igual de mal que a ellos?
¿Nuestras instituciones financieras y nuestras cabezas políticas sabrían “capear el temporal” solas?
Estoy seguro que no.
Y si ocurriera algo parecido y pedimos ayuda a la FED, pues no la tendriamos, claro.
Pues … eso, sigamos con Trichet y compañía y que Dios nos coja confesados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

EEUU, game over

@Rubén J. Lapetra - 17/03/2008

El crac estructurado II, la desaparición de 285.000 millones de dólares y la luz al final del tunel

@Rubén J. Lapetra - 14/03/2008

Insiders: han vuelto y están comprando

@Rubén J. Lapetra - 13/03/2008

Gane dinero, consejos gratis hoy

@Rubén J. Lapetra - 06/03/2008

La destrucción de empleo va muy rápido, demasiado

@Rubén J. Lapetra - 05/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd