publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de marzo de 2008 (Actualizado a las 15:20)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

ECONOMÍA

CCOO afirma que el salario medio real de los españoles se estanca desde el año 2000

CCOO economía salarios sindicatos

@Efe. Madrid.- - 17/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

CCOO afirma que el salario medio real de los españoles se estanca desde el año 2000
 José María Fidalgo, secretario general de CCOO. (Efe)

CCOO afirmó este domingo que el salario medio real de los españoles se ha estancado desde el año 2000 por la pérdida de peso de la remuneración de los asalariados sobre el PIB, el recorte en el crecimiento de empleo y el "importante" aumento de los beneficios empresariales.

En un comunicado, el sindicato explica que este incremento de los beneficios empresariales se debe al alza de los precios, como es el caso de la vivienda, y la rebaja de costes laborales que propicia al entrada de gran cantidad trabajadores extranjeros, en muchos casos sin derechos laborales.

Según CCOO, otro factor que ha contribuido al recorte salarial, ha sido el excesivo volumen de contratación temporal que se ha producido durante dos décadas, que ha "rebajado" la capacidad reivindicativa de los trabajadores, la ruptura de "itinerarios formativos" y la falta de consolidación de mejoras de salarios relacionadas con la antigüedad en el puesto de trabajo.

Aumenta el peso de los trabajadores con sueldos más bajos

De 2000 a 2006, indica CCOO, las ocupaciones más cualificadas (directivos y técnicos) se han incrementado en 1,6 puntos porcentuales y los trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección, vendedores de comercio y los no cualificados aumentaron en 2,1 puntos, "ambas en detrimento de las cualificaciones de ocupación intermedia".

Esta evolución en la estructura del empleo ha repercutido en la evolución de los salarios, aumentando el peso de los trabajadores con sueldos más bajos.

Así, en 2004 el 35,7% de los asalariados era "mileuristas" y ganaba un salario bruto superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) e inferior a 16.000 euros anuales; en 1994 el poder de compra de este mismo grupo era del 3,2%, una diferencia de 3,5 puntos de aumento, que suponen 2,7 millones más de perceptores con tramos salariales más bajos.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado enterao17/03/2008, 15:49 h.

Es curioso por no decir preocupante que el Sr Fidalgo no enumere como causa principal del recorte salarial el hecho de que pocas empresas en España se dedican a crear valor añadido. La mayoria se dedican a competir en precio barato de mano de obra que como dijo Machado, seria de necios el confundir con valor. Nuestro modelo economico esta caduco y pedir que las empresas hagan menos beneficios demuestra que este arbol no le deja ver el bosque.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado tuco17/03/2008, 13:46 h.

No lo podia haber dicho antes?. A estas alturas se enteran los CCOO?. A quien defienden estos sindicatos?. No lo han dicho antes por si les quitaban la teta de donde chupar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. palenciano17/03/2008, 11:43 h.

Eso lo dijo alto y claro D. Felipe González Marquez (Partido Psociolisto Obrero Español)en las Cortes "Mejor tener un trabajo de mierda que ningún trabajo" y hasta hoy.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado mon200717/03/2008, 11:39 h.



¡Qué suban el salario mínimo a 2.000 euros! A ver cuanto tiempo tarda los grandes (Telefonica, Santander, Endesa, Iberdrola y BBVA) en llevarse los puestos de trabajo al Este de Europa, Irlanda o Alemania donde ganan más porque trabajan más eficientemente (menos cortados tipo Camara Cafe).

Problemas vamos a tener con el SMI a 800 euros!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado camposoto17/03/2008, 09:48 h.

¿Ahora viene este señor Fidalgo con estas? Que poquisima verguenza.-

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd