publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de marzo de 2008 (Actualizado a las 18:46)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Greenspan: "Es la peor crisis desde la II Guerra Mundial"

Greenspan crisis economía Estados Unidos Bearn Stearns

María Igartua - 18/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (37)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Greenspan: "Es la peor crisis desde la II Guerra Mundial"
 Alan Greenspan / Efe.

La quiebra y venta de Bear Stearns ha sido la gota que ha colmado el vaso. A la Reserva Federal se le acaban los cartuchos mientras la crisis sigue adelante. El colapso de los mercados financieros ha puesto en jaque a Estados Unidos y su onda expansiva está llegando como un tsunami a Europa: los principales bancos de inversión del viejo continente cayeron ayer a plomo como consecuencia del pánico vendedor provocado por la creciente preocupación entre los inversores.

Y no es para menos. Los análisis que llegan por parte de voces autorizadas distan mucho del optimismo. Así, el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan aseguró el lunes en un artículo publicado en el Financial Times de este lunes que la crisis que atraviesa la economía norteamericana es “la peor desde el final de la segunda guerra mundial”, y explica que no se solucionará hasta que “el precio de la vivienda se estabilice y, con ello, el valor de las acciones del sector inmobiliario”, lo que puede tardar “varios meses”.

Sin embargo, es la hora de buscar culpables. En este sentido se ha criticado mucho al actual presidente de la Fed, Ben Bernanke. Haga lo que haga, nunca es bien recibido por los analistas. Ya baje tipos, como si no lo hiciera, la crítica se ha instalado entre los mercados norteamericanos. A Bernanke se le acaban los recursos. Ni las inyecciones de liquidez, ni los recortes de tipos, ni las medidas fiscales puestas en marcha por la administración Bush parecen ser suficientes para detener el avance de la recesión, que cada vez cobra más fuerza en la economía norteamericana.

Pero cuando parecía que todos los cañones apuntaban hacia un mismo objetivo -la actuación de Bernanke en la crisis- ha salido al paso una voz discordante, que busca la raíz del problema. No hay que olvidar que Bernanke ha recibido la herencia de la administración de Greenspan.

En los últimos meses, las declaraciones de éste sobre la situación actual, las posibles soluciones y los consejos salomónicos se han sucedido en diferentes medios de comunicación, la última intervención se ha producido hoy mismo en FT. No obstante, es muy fácil ver los toros desde la barrera, pero una crisis de estas características no se produce de la noche a la mañana.

Así lo apuntaba ayer Paul Krugman en su editorial de The New York Times. “Greenspan continúa sin aceptar su culpa y sigue insistiendo en que la flexibilidad de los mercados y la libre competencia son las garantías más fiables contra el fracaso económico”.

Según Krugman, entre 2002 y 2007 “creencias erróneas sobre el sector privado”, como que el precio de la vivienda sólo podría ir hacia arriba y que la inversión en el sector era segura, “desencadenó una epidemia de malas inversiones”. Gran culpa de ello se la achaca al propio Greenspan. Para Krugman, la defensa que el ex presidente de la Fed y sus “amigos” en la administración Bush, ha hecho sobre que el mercado está siempre bien y que las regulaciones no son buenas, provocó que “Washington ignorara las señales de alarma” que se estaban produciendo y por ello se ha llegado a la situación en la que se encuentra la economía global y, en particular la estadounidense.

Con todo, la preocupación va en aumento. Sin ir más lejos, a la vista de los últimos acontecimientos, con los principales bancos hundiéndose en bolsa, el director gerente del Fondo Monetario Internacional admitió que la crisis está empeorando. Dominique Strauss Kahn ha asegurado que la ralentización económica más seria y global de lo que parecía hace una semanas". En cualquier caso, frente al aluvión de opiniones que no hacen más que reiterarse sobre la mala situación de los mercados financieros, los analistas esperan a las medidas de urgencia que puedan adoptar esta tarde los representantes de los principales reguladores y altos cargos económicos llamados a reunión por el presidente Bush.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. Xisco,18/03/2008, 17:54 h.

Cintia, no será en todas las zonas, pero conozco casos en la Costa del Sol, de pisos que se vendian en 18 millones ( voy a hablar en pesetas ), tras la crisis del 92 se vendieron en 8 y ahora valen 35. Mira si puede haber variaciones en poco más de una década. Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. Asustado18/03/2008, 17:48 h.

17: J...!. No acababa de entender los de los seis años del Santander. Creía que era por la amortización o similar. Me parece buenísimo ese razonamiento. Muy buen!. Sí señor!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. La Verdad18/03/2008, 17:29 h.

Para Cintia . Contestándote la pregunta que haces, te contesto, que hay que tener muy poca inteligencia, para dejarse estafar, comprando una vivienda en España, a los precios actuales, porque son unos precios de verdadera estafa, porque son unos precios, que están muy sobrevalorados, y éso, lo afirman, públicamente, instituciones tan serias, como son el Banco de España, la ONU, y el Fondo Monetario Internacional.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. Madrid418/03/2008, 16:56 h.

El ilustre Sr.Greenspan antes idolatrado como gurú e interprete del futuro económico tiene que entonar bien alto el 'mea culpa'.Gracias a medidas que él adoptó (y que por algunos sectores del pensamiento económico fueron contestadas ) nos encontramos en el barrizal en que nos hallamos todos en cierta medida chapoteando

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado topana18/03/2008, 15:50 h.

Cintia, por tu comentario pienso que tu debes de ser esa persona, o debes de estar muy cerca de una de ellas. Yo te lo voy a decir muy claro, LA VIDA ES DURA, BIENVENIDA AL CAPITALISMO. Los "pisitos" son como cualquier otro activo, que sube y que tambien baja, a pesar de que la gente diga lo contrario. Asi que solo te quedan dos opciones, o pagas la deuda y la borras de tu balance como hacen las empresas o te metes en un burbuja y te aislas de toda la informacion para no ver la realidad, pero sigue pagando la deuda.
Y si no que alguno de los NUNCABAJISTAS me de unas razones convincentes de porque nunca van a bajar, pero que dentro de estas razones dejen de decir chorradas como que la mentalidad espanola y que si nosotros somos diferentes que los alemanes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd