publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 12 de marzo de 2008 (Actualizado a las 10:04)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Impacto de las elecciones en la Bolsa española

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 11/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Cómo repercute el resultado de las elecciones en la Bolsa española?. Esta es la pregunta más repetida por los inversores tras las elecciones. Al no haber habido sorpresas en el resultado, tampoco se esperan movimientos bruscos en las cotizaciones muy diferentes del comportamiento que tengan los parquets europeos.

La política económica de los distintos gobiernos, en sus líneas generales, no han variado excesivamente con uno u otro partido en el poder. El margen de maniobra no es excesivamente amplio. En todo caso, la posibilidad de una alianza de gobierno del partido socialista con los nacionalistas catalanes sería bien recibida por el mercado. Numerosas normas hoy en vigor, que favorecen a las empresas familiares y a la economía de mercado, fueron pactadas con CiU por gobiernos anteriores en los que los nacionalistas catalanes tenían clara influencia.

Pese a no existir un impacto claro del resultado electoral en el conjunto de la Bolsa, sectorialmente sí tendrá efectos tangibles. El primer sector afectado es el energético. El interés declarado de EDF por Iberdrola, previsiblemente va a provocar movimientos accionariales en las compañías del sector. Otras empresas europeas, como E.ON, pueden verse también involucradas. Las combinaciones son múltiples, pero como vimos en el caso de Endesa, a mayor número de pretendientes, mayor será el precio final pagado.

El sector constructor también debería verse beneficiado por el resultado electoral. En la actual situación económica de fuerte ralentización de la construcción residencial, es previsible un significativo impulso de la obra pública. Un eventual cambio de gobierno habría provocado la paralización durante un elevado número de meses la adjudicación de obra pública. La dependencia de las grandes constructoras (ANA, FCC, FER, ACS) de la construcción residencial es relativamente baja, mientras que se pueden ver muy beneficiados del aumento de la Obra pública en los próximos años.

El sector bancario, en principio, no debería verse especialmente afectado por el resultado electoral. No obstante, en caso de producirse algunos procesos concursales de empresas relevantes de forma concentrada en el tiempo, puede existir un temor sobre el impacto que los mismos tendrán en los balances bancarios. Los bancos ya han sido muy castigados. Caídas adicionales indiscriminadas podrían suponer una oportunidad para aquél que desee crear una cartera a medio plazo.

Iberia es otra compañía sobre la que previsiblemente volveremos a oir rumores de operaciones corporativas. La concentración en el sector aéreo europeo es un hecho. Iberia difícilmente se quedará al margen.

En definitiva, aunque se podría argumentar que el resultado electoral estaba descontado por el mercado, sí afecta a las posibilidades de movimientos empresariales en diversos sectores. Pese a todo, será difícil que el mercado español se abstraiga del comportamiento del resto de mercados.

*Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado 5001, 11/03/2008, 16:04 h.

Por lo pronto, hoy el IBEX-35 sube un 3,5%, menos un -0,29% de ayer, va subiendo tras las elecciones un 3% más o menos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Va a bajar el BCE los tipos de interés?

@Ignacio Rodríguez Añino - 05/03/2008

Desapalancamiento

@Jesús Sánchez-Quiñones - 04/03/2008

Bolsa y 9 de marzo

@José Ramón Iturriaga* - 28/02/2008

El euro y las bajadas de tipos de interés

@Ignacio Rodríguez Añino* - 27/02/2008

Romper el círculo vicioso

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 26/02/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd