publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 8 de agosto de 2008 (Actualizado a las 10:20)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La peor crisis financiera en 60 años

@S. McCoy - 11/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (37)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El vaso está medio vacío o completamente vacío. No hay ventana para el optimismo. Ni una miajita. Nada. La crisis crediticia golpea con fuerza. Y los que pensaban que lo peor estaba por llegar, se frotan las manos. Recorro estupefacto los titulares de Bloomberg y son como para salir corriendo. El Apocalipsis financiero está aquí. Les cuento, de menos a más. Lehman despedirá al 5% de su plantilla. Mercados financieros. Blackstone decepciona en resultados al caer su beneficio del cuarto trimestre un 89% y situarse más de un 50% por debajo de lo esperado por los analistas: ingresa menos y provisiona su participación en Financial Guaranty Insurance, un monoline. Capital Riesgo. Freddy Mac y Fannie Mae se desploman tras un informe de Credit Suisse que advierte de la necesidad de ajustar sus carteras al valor real de mercado. Tendrá impacto sobre su solvencia. Por su parte, Countrywide sigue el mismo camino, caídas superiores al 10%, al ser objeto de investigación por el FBI por manipulación en valores. Hipotecario.

Los bancos aumentan las garantías exigidas a los hedge funds… hasta sobre sus posiciones en bonos soberanos, que pasan del 0,25% al 3%. A menos riesgo, más apalancamiento para obtener rentabilidad adicional, más impacto. Sigue lo que los anglosajones han bautizado como margin spiral: ventas forzadas, caídas en el precio de los activos, solicitud de reposición de garantías, nuevas ventas forzadas. Carlyle, zapatero a tus zapatos, en el ojo del huracán por las ejecuciones que está sufriendo parte de su cartera de activos titulizados, que estaba endeudada al 3.150%. Hedge Funds. Morgan Stanley baja el crecimiento estimado para los beneficios en 2008 del sector financiero norteamericano a +3%, situándose en la parte baja de la horquilla de los analistas, que esperan 182.000 millones de resultado agregado frente a los 135.000 del propio Morgan. Sector financiero tocado. Rumores de iliquidez en Bear Stearns que hacen saltar las alarmas y provocan que se disparen los diferenciales de la deuda bancaria. Sector hundido.

Pongan a todo esto cuarto y mitad de petróleo por las nubes, ayudado por un Goldman Sachs que el viernes se despachó con un escenario factible de 200 dólares si se produjera cualquier desequilibrio por el lado de la oferta, y medio kilo de recesión americana en forma de datos de empleo del viernes, y tienen el picante que faltaba para aderezar lo que ya algunos han bautizado como la tormenta perfecta. Esto un día después de que la Reserva Federal haya convertido las TAF o Term Auction Facilities en permanentes, incrementando su importe quincenal de 30.000 a 50.000 millones de dólares, a la vez que concede a los primary dealers una línea adicional de financiación de 100.000 millones más. No iba desencaminado el editorial del WSJ de ayer cuando señalaba que “todo el mundo pone su esperanza en la FED y su capacidad de abaratar el precio del dinero (la curva descuenta 75 puntos de bajada adicionales en la siguiente reunión) pero no deja de ser una apuesta peligrosa: se debilita el dólar y se aprecian las materias primas a causa de ello. Y el último afectado será el consumidor que es, en definitiva, el que tiene que sacar la economía adelante”. Vuelta pues al inicio de este párrafo.

Es difícil saber qué puede hacer que se resuelva la situación actual en la que conceptos como solvencia, confianza y liquidez, que son tres de los pilares de los mercados financieros, están en entredicho. ¿Estamos ante la peor crisis financiera en 60 años como preconizara George Soros en Financial Times con los mínimos del mercado de enero? Sin duda, sí. Por su amplitud y diversidad de afectados, entidades y activos. La causa, a juicio del financiero de origen húngaro, se encuentra en el lo que él bautiza como el fundamentalismo del mercado: el mercado como poder supremo que hay que preservar, dejándolo innovar libremente (ausencia de regulación), descansando en la capacidad de análisis de los bancos y agencias de rating (arte y parte interesada, déficit de supervisión) e impidiendo su colapso (exceso de protección). El efecto cascada, consecuencia de ese exceso de confianza en la autorregulación del mercado, es lo que estamos viviendo en nuestros días.

Nosotros hemos intentado, cándidamente, aportar nuestro granito de arena con una propuesta triple basada en la prevención, la invitación a la acción y el restablecimiento de la confianza por parte de entidades supranacionales comúnmente aceptadas. Excesivamente pretencioso, seguro. Una idea más, al fin y a la postre. ¿Mercados? Están en soporte tanto S&P 500, 1270, como Eurostoxx 3.530. Niveles críticos. Lo malo. Jonathan Wilmot, de Credit Suisse, en su paralelismo que establece entre la crisis actual y la de los años 1982 a 1987, que tiene una correlación altísima, augura nuevos mínimos para esta misma semana si se repite el patrón de comportamiento de entonces. Lo bueno. Lo aportan los partidarios de la Teoría del Dow, citados por Renta 4. Se basa en que el DJ Transportation Index actúa como indicador adelantado del Down Jones, como algunos maledicientes le han bautizado. Así, cuando éste subía de octubre a diciembre, el Transportation bajaba. Ahora ocurre justamente contrario. ¿Motivos para la esperanza? Bueno, ya se sabe, es lo último que se pierde. Mantengan la cautela.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (37)

Deja tu comentario

37. usuario registrado Flashgordon1, 18/03/2008, 19:25 h.

En cuanto a los Bancos y Cajas españoles, el cierre de Marzo puede ser una buena fuente para comprobar qué entidades están ya sintiendo en sus cuentas de resultados las locuras de estos 10 últimos años. En las últimas noticias sobre adjudicaciones y "concursos" se lee mucho a CAM y Bancaja, menudo lio tienen con la financiación de suelo "sucio". También se habla de problemas de liquidez en Cajasur (muy relacionada con gente "oscura" de la Malaya y afines) y Cajasol.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado emilio1, 18/03/2008, 18:38 h.

MURCIELAGO (33) Ni estoy hipotecado, ni comprendió lo que comento; por lo demás, estoy de acuerdo con lo que Vd. comenta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. mulder20081, 18/03/2008, 16:59 h.

Estimado Sr Mcoy. Lo primero que deben ser Vdes. es serios en sus articulos. Que bonito es titular precio del petroleo 100 USD y subiendo. Cuanto realmente del dinero que paga una persona en la gasolinera, para consumo domestico o para uso industrial del petroleo y sus derivados son impuestos. Un 70%, un 80%. Realmente donde esta el problema actual en el sistema financiero o en el sistema politico. Con una Europa cada vez mas burocratizada y que necesita mas gasolina, lease dinero, para mantener todo ese emjambre de burocratas. Sinceramente cree alguien que a los politicos les preocupa la actual situacion, cree alguien que algun politico dejara en estos proximos años de mantener su estatus de vida cuando no aumentarlo, por supuesto a cargo de los impuestos de los ciudadanos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado roro331, 18/03/2008, 15:56 h.

A mi me parece que EEUU estaba artificialmente sostenido por el resto del mundo para que pudiera seguir comprando, pero en algún momento el riesgo es mayor que la ganancia y una cosita como las subprime han hecho a los países del mundo tomar conciencia de que tal vez esté mejor tumbado...

Lo que está pasando es que el modelo financiero/ficticio está ridículamente ampliado y se tiene que poner al día con el valor real que aporta.

Mucho más problemático es el cambio climático porque de ahí no se sale, pero el ser humano, como se está comprobando a principios del XXI, no era un animal inteligente...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado murcielago1, 18/03/2008, 14:07 h.

Para Emilio, 28. A ver si lo adivino, ¿a que está usted hipotecado? Sólo así se puede explicar su propuesta de seguir las pasos marcados por la FED. Si usted prefiere que sigamos por el pricipicio a los EEUU, es su problema, pero no espere que el resto de europeos compartamos su rimbombante lógica, porque obviamente, por mucha excusa que ponga para no tomar seria y prioritariamente la alta inflación, el tiempo no le va a dar la razón, ni a usted ni al señor Bernanke y compañía. EEUU debe asumir sus errores del pasado y apostar por medidas estructurales y purgas de gran calado, porque si siguen bajando los tipos de forma rápida y alocada sólo van a conseguir que el problema se agrave. No a la socialización de pérdidas, no a la ingeniería macrofinanciera que oculta la mierda bajo ratings de dudosa credibilidad, no a la hipocresía del que defendía hasta hace bien poco mitos nuncabajistas. Si quieren que vuelva la confianza a los mercados, asuman sus agujeros, provisionen adecuadamente y sobretodo aprendan de los errores: no a las tasaciones infladas, no a las hipotecas subprimes (a la americana o a la española).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

España necesita un antes y un después. Por el bien de todos

@S. McCoy - 10/03/2008

¡¡¡Es la economía, estúpido!!! Guía para votar el 9-M

@S. McCoy - 07/03/2008

¿Es hora de una amnistía fiscal en España?

@S. McCoy - 06/03/2008

De la crisis de crédito a la crisis del descrédito o cuál es la solución a la situación financiera actual

@S. McCoy - 05/03/2008

Que viene el lobo. O la España del Financial Times

@S. McCoy - 04/03/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis