publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 14 de marzo de 2008 (Actualizado a las 13:37)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Rapapolvo de los lectores al 'New York Times'

@Elena Herrero-Beaumont (Chicago) - 25/02/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 31 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los pilares de prestigio del New York Times se tambalearon la semana pasada después de las bofetadas que el diario recibió de miles de lectores y del propio gremio periodístico tras publicar una noticia en la que el diario cuestionaba la integridad del candidato republicano a la presidencia John McCain.

El jueves de la semana pasada, el New York Times publicó en portada un acusatorio y extenso artículo titulado “For McCain, Self-Confidence on Ethics Poses Its Own Risk” (Para McCain, su autoconfianza en la ética tiene su propio riesgo). Escrito por cuatro periodistas de prestigio, el artículo hace un repaso detallado de la trayectoria política de McCain, poniendo un fuerte énfasis en la dudosa ética del Senador por sus relaciones con lobbies y otros grupos de interés.

En concreto, el periódico, citando fuentes anónimas, caracteriza de amorosa la estrecha relación que McCain mantuvo con la lobista Vicki Iseman en el 2000 y también resucita el escándalo que casi acaba con la carrera política del senador en 1990, al destaparse su relación con el fraude del banquero Charles Keating jr., patrocinador principal de las campañas políticas de McCain.

Como era de esperar, el artículo suscitó un gran revuelo en los días siguientes a su publicación. Las televisiones de todo el país mostraban sin cesar las imágenes de Iseman, enfundada en un elegante vestido de noche, mientras hacían alusión a idilios pasados como el mantenido entre Monica Lewinsky y Bill Clinton.

Irónicamente, la élite intelectual del país pronto comenzó a centrarse, no tanto en la ética de McCain, sino en la propia ética del New York Times, poniendo de manifiesto la seriedad que los norteamericanos exigen a los periodistas de alto nivel en su tratamiento de la información.

“Me siento decepcionado y consternado por la falta de juicio y profesionalidad que ha demostrado el New York Times al publicar este artículo,” comentó un lector. “Soy un partidario fiel de Obama, pero hasta yo tengo que hacerle al New York Times las preguntas del viejo Watergate: ‘¿qué sabías?’ y ‘¿cómo lo supiste?’ y una nueva pregunta, ‘¿por qué ahora?’,” escribió otro.

La pregunta sobre el momento elegido por el New York Times para publicar este artículo es la que más quebraderos de cabeza dio a su editor jefe, Bill Keller, quien se vio obligado el mismo jueves a responder en la página web del periódico: “Nuestra política es publicar los artículos cuando están listos para publicación,” dijo Keller. Estar ‘listo’ para ser publicado “significa que los hechos se han concretado satisfactoriamente, los sujetos han tenido la oportunidad de contestar, y la cobertura se ha realizado en el contexto y con la prudencia adecuada.”

También se cuestionó el uso de fuentes anónimas. “No acusas a alguien de infidelidad marital citando a dos fuentes anónimas,” dijo a El Confidencial John Dinges, co-director del Centro de Investigación e Información Periodística de Chile, CIPER, y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Para Dinges, este artículo perjudica más al New York Times que a McCain.

El Poynter Institute, una reconocida escuela de periodistas con sede en Florida, envió a sus miembros varios correos electrónicos advirtiéndoles del peligro de seguir la historia de McCain si no se respetaban los principios básicos de ética periodística. “Los editores, directores y redactores de noticias tienen que cuestionarse constantemente si están cumpliendo con los principios de precisión, imparcialidad y contextualización,” dijo Bob Steele, profesor de ética periodística de Poynter.

No solo en Estados Unidos deberían aplicarse estos principios periodísticos. Según Karen Sanders, catedrática de periodismo de la Universidad San Pablo CEU, en España, todavía no existe un consenso sobre lo que es una buena o mala práctica periodística cuando se trata de evaluar la cobertura informativa de nuestros políticos. “Esto es una pena por dos razones,” dijo Sanders a este diario. “La primera es que, al no existir un escrutinio adecuado e imparcial de los cargos públicos, la opinión pública española está mal servida. La segunda es que, dada la falta de respeto en España por aquello que conocemos como autonomía periodística, los periodistas (aceptando que no son meras marionetas políticas, sino que son voces legítimas en el debate democrático) no cuentan con el apoyo y la confianza suficientes para luchar por sus artículos.”

El debate que se abrió la semana pasada entre el New York Times y sus lectores, quienes optaron por profundizar en la verdad de los hechos, dejando a un lado su propio prisma político, supone un ejemplo de lucha por la imparcialidad informativa. La salud de cualquier democracia está en juego.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 31 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. alex 074, 14/03/2008, 13:40 h.

El mundo del periodismo está atravezando una crisis en el mundo, porque ya no hay libertada de expresión para los periodistas, especialmente en temas politicos que son controlados por sus jefes que son los que deciden que noticias deben salir a la luz y cuales no y otras veces dicen verdades a medias o dan rumores solamente para que la gente empiece a pensar si será o no cierto y al final se lo terminan creyendo. La masa en España y en el mundo son como ovejitas o loritos que repiten lo que los demás dicen y luego creen saber más que otros profesionales en la materia y defienden sus "verdades" leidas en estos periódicos o vistas en la tele como si fueran tan ciertas. Los periodistas que mienten serán también culpables cuando haya matanzas por culpa de sus mentiras. Dios los juzgará.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado albertovz4, 29/02/2008, 22:16 h.

¿No tienen nada mejor que hacer...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Nicolas Miguel4, 29/02/2008, 16:18 h.

Noticia completamente irrelevante. En todo caso , que los periodistas describan con exactitud los hechos. Los lectores ya los juzgaremos cop nuestro razonamiento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado metiendo datos4, 29/02/2008, 13:43 h.

Aquí en España el periodismo es desgraciadamente una de las profesiones más desprestigiadas a día de hoy. ¿Cómo era eso que enseñaban, o decían que enseñaban en la facultad de periodismo? No dejes que una verdad, te estropee nunca una buena noticia". Pues eso. Además parece que lo aplican a rajatabla, porque siempre que lees sobre algo que conoces encuentras miles de cosas mal, con lo que puedes pensar, vamos, de lo que no sé lo que me estarán colando….
Para colmo de la profesión, ahora parece que todo el mundo puede ser periodista y comentar, y opinar y aparecer en debates. Lo cual no me extraña dado el nivel intelectual medio que tenemos, con los programas que se hacen por y para idiotas pues mejor poner a idiotas gritando no vaya a ser que la gente no lo siga.
País, país, país...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado sorda4, 29/02/2008, 11:43 h.

Si actuáramos igual en España que en USA no tendríamos aquí una prensa tan sectaria, y a veces tan mentirosa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Llega el boom inmobiliario... virtual

@Elena Herrero-Beaumont (Chicago) - 22/02/2008

¿“Socialistas con Rajoy” o “Populares con Zapatero”?

@Elena Herrero-Beaumont - 18/02/2008

Las elecciones de la recesión

@Elena Herrero-Beaumont - 11/02/2008

Los galanes europeos conquistan la energía americana

@Elena Herrero-Beaumont (Chicago) - 04/02/2008

Yunus y la Nueva Era de los Bancos Sociales

@Elena Herrero-Beaumont (Chicago) - 28/01/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd