publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 13 de abril de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

España no estará en el G-7: el Banco Mundial la sitúa como undécima economía del planeta

Banco Mundial España

España no estará en el G-7: el Banco Mundial la sitúa como undécima economía del planeta

Reunión en Tokio de los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los Siete (Efe).

@Carlos Sánchez.- - 20/02/2008

Deja tu comentario (97)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

El viejo debate sobre el papel de España en el mundo tiene nuevos argumentos. El Banco Mundial ha estimado que la economía española ocupa la undécima posición en el planeta en términos de paridad de poder de compra. La clasificación está encabezada por EEUU, cuya economía tenía en 2005 un valor equivalente a 12,3 billones de dólares, más del doble que China (5,3 billones de dólares), que ocupa el segundo lugar en el ránking.

En el caso de España, el Banco Mundial le asigna un peso económico equivalente a 1,18 billones de dólares, claramente por debajo de Brasil (1,58 billones) pero algo por encima de México (1.17 billones de euros). Por delante de España se encuentran, por este orden, Japón, Alemania, India, Reino Unido, Francia, Rusia e Italia, con un PIB estima superior a los 1,6 billones de dólares. Muy cerca de España se encuentran también Canadá y Corea (puestos 13 y 14), con una riqueza anual superior al billón de euros.

                                                                                                   Fuente: Banco Mundial y La Caixa.

La importancia de esta clasificación se deriva del hecho de que está realizada en términos de paridad de poder de compra, un instrumento que permite la comparación por países al eliminar el efecto precios. El trabajo lo han realizado los técnicos del Banco Mundial y su virtud tiene que ver con que de esta manera se pone fin a una vieja polémica sobre el papel de cada nación en el concierto económico mundial.

Adiós a la octava potencia

Hasta ahora se daba por hecho que España era la octava o novena potencial económica mundial, peleando siempre con Canadá por una u otra posición. Esta clasificación, sin embargo, se hacía a tipos de cambio corrientes, lo que desvirtuaba el análisis. Un país podía estar arriba o abajo en función del tipo de cambio de su moneda o del nivel interno de precios, lo que era escasamente representativo. Ahora, y en el marco del Programa de Comparación Internacional, el Banco Mundial pone los puntos sobre las íes, tal y como recoge el servicio de estudios de La Caixa en su último boletín de coyuntura.

Al tomar en cuenta los diferenciales de precio entre los países, las paridades de poder de compra permiten comparar el tamaño de los mercados, la estructura de las economías y “lo que el dinero puede comprar”, como señala el Banco Mundial. Las nuevas ppa han reemplazado a los anteriores niveles comparativos, muchos de los cuales databan de 1993 y algunos incluso de los años ochenta. Por eso, su comparación con años anteriores es imposible, al no ser homogénea la metodología. La Caixa destaca que con este nuevo sistema “tres colosos emergentes”, India, Rusia y Brasil han escalado a las primeras posiciones del ránking mundial de naciones.

La importancia de esta clasificación es alta debido a que la pertenencia a grandes organismos económicos o políticos puede depender de la posición en el ranking del Banco Mundial. España, como se sabe, desde los tiempos de José María Aznar, reclama una silla en el G-7 esgrimiendo su condición de octava potencia económica del planeta, algo que ahora desmienten las cifras del Banco Mundial. El presidente Rodríguez Zapatero también lo ha reivindicado en los últimos años con igual ‘éxito’. Y hasta el general Franco hablaba en plena dictadura de que España era la octava potencia económica del mundo.

La posición de España significa que su economía representa el 2,2% del PIB mundial, a una distancia sideral de EEUU, que pesa nada menos que el 22% de la economía del planeta. Según los datos del Banco Mundial, doce economías explican más de las dos terceras partes del producto interior bruto total. Y siete de ellas están encuadradas dentro de lo que se denominan ingresos altos: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. Otras cinco son economías en desarrollo o en transición (China, India, Rusia, Brasil y México), dándose la circunstancia que las cinco economías en desarrollo de mayor tamaño dan cuenta de más de 20% del producto mundial y de más de 27% del gasto en inversión en todo el planeta.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (97)

Deja tu comentario

97. Sam.17/03/2008, 18:11 h.

Señores, no se engañen, España es actualmente la novena potencia mundial, y retomara el octavo lugar en 2008 debido a la fortaleza del euro. La medicion en paridad de poder adquisitivo no tiene sentido si la hacemos a efectos globales (riqueza por personas*poblacion), mientras que la nominal o con moneda corriente si la tiene ya que mide el poder de compra en todo el mundo, y si nos comparamos con el resto del mundo somos la novena potencia mundial, y en 2008 la octava de nuevo como ya he dicho antes. EN resumen para medir nuestra riqueza: PIB nominal (moneda corriente) para el tamaño global de la economia PIB a paridad de poder de compra par amedir la riqueza por persona de un pais Espero que les ayude.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

96. usuario registrado elsoziatadespistao20/02/2008, 21:47 h.

!IMPOSIBLE!. Es mas que seguro que en breves fechas, portavoces autorizados de ese organismo la desmienten.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

95. usuario registrado Nguema20/02/2008, 20:12 h.

No puede ser, pero si me pensaba de verdad que España es la octava potencia económica del mundo.¡ZP,Rajoy, no sois más que pecadores, finstros!;no me extraña de tanto repetir el bolo, somos muchos que nos lo habiamos tragado.No puede ser,se habrán equivocado.Dios, yo que nací en una excolonia Española, si os soy sincero, siempre,desde mi nacimiento, pensé que España era lo más guay del paraguy ¡Ah!Pero el Macias Nguema, ya nos recordaba que en España había mendigos, rameras, drogadictos y un sin fín de vagos y malientes que no existían en Guinea.En fin como si estuvieramos viviendo en un paraiso estando en Guinea Ecuatorial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

94. usuario registrado gatopea20/02/2008, 19:15 h.

"Andalucia imparable" dice el eslogan y yo añado "Y España ni te cuento"

Si votas a ZP, después no te quejes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

93. usuario registrado M Jesus20/02/2008, 19:13 h.

Entonces ha preferido sacrificar la economia y tener posibilidades de ganar las elecciones. Por supuesto que si la construcción durante 4 años de legislatura hubiera tenido un aterrizaje suave, se hubiera notado y han preferido aguantar hasta el final.El perjuicio es mayor , pero su beneficio, tambien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd