publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de enero de 2008 (Actualizado a las 11:39)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

LO ÚLTIMO

El TUE rechaza el recurso de las cooperativas valencianas contra la variedad de mandarina Nadorcott

Economía

EP - 31/01/2008 11 : 34

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (TUE) desestimó hoy el recurso presentado por la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (Fecoav) contra la decisión de una agencia de la UE que concedió protección a la variedad de mandarina 'Nadorcott'. La sentencia considera que Fecoav no ha demostrado que estaba directa e individualmente afectada por esta decisión.

El caso se remonta al año 2005, cuando las cooperativas valencianas recurrieron el dictamen de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) que protegía la 'Nadorcott'. Alegaron entonces que la protección concedida era nula por no presentar un carácter distintivo frente a la variedad entonces conocida en España como 'Afourer', y por su falta de novedad porque había sido distribuida libremente desde 1984. La Sala de Recursos de la OCVV rechazó las pretensiones de Fecoav por considerar que no estaba capacitada para actuar en este caso.

Las cooperativas valencianas decidieron entonces acudir al Tribunal de Primera Instancia. En su sentencia, el TUE constata que Fecoav, al no figurar entre los destinatarios de la decisión de la OCVV, sólo puede recurrir la decisión de proteger la 'Nadorcott' si ésta le afecta de manera directa e individual.

El Tribunal precisa además que, de acuerdo con la jurisprudencia, una asociación profesional está legitimada para interponer un recurso de anulación cuando la decisión afecta a sus propios intereses; cuando representa los intereses de empresas que estarían personalmente legitimadas para recurrir; o cuando una disposición legal le reconoce expresamente una serie de facultades de carácter procedimental.

La sentencia señala que Fecoav no se ha visto afectada individualmente en tanto que productor o suministrador de material vegetal o en tanto que titular de derechos subjetivos registrados a nivel nacional o comunitario que sean objeto de protección.

El Tribunal subraya además que Fecoav sólo puede representar ante la Sala de Recursos los intereses de uniones de cooperativas y que éstas no se han visto individualmente afectadas por la protección de la 'Nadorcott' porque su función es defender a sus miembros, las cooperativas. Pero los estatutos de Fecoav no indican que esté facultada para actuar en defensa de los intereses de ciertos productores específicos de mandarinas que son socios indirectos de sus propios socios.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd