publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 28 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:58)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Jerome Kerviel, el trader de SG, acusa al banco de crear una cortina de humo
Jerome Kerviel

EN EXCLUSIVA

Jerome Kerviel, el trader de SG, acusa al banco de crear una cortina de humo

Société Générale Jerome Kerviel bancos crash bolsa Francia Daniel Bouton

@Fátima Martín.- - 28/01/2008

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cuatro días después de conocerse el mayor fraude financiero de la historia, sucedido además en una convulsa semana para los mercados internacionales, la versión oficial de Société Générale para explicar la desaparición de 4.900 millones de euros sigue en entredicho. Autoridades políticas y económicas, analistas, prensa y opinión pública de todo el mundo cuestionan que un sólo hombre, el trader Jérôme Kerviel, pudiera saltarse todos los controles de uno de los mayores bancos de Europa y, más aún, sin ganar un euro en la operación. La teoría del chivo expiatorio está servida.

Este mismo fin de semana, los abogados de Kerviel, que se encuentra detenido desde el sábado, rompieron su silencio para decir alto y claro que el joven financiero “no ha cometido ningún delito, que no se ha llevado ni un solo céntimo” y acusan al banco de “haber creado una cortina de humo para desviar la atención del público sobre otras pérdidas”. Con todo, los abogados no han negado que fuera él quien hizo desaparecer los 4.900 millones.

“SG podría cargar a un pobre diablo las pérdidas acumuladas en la crisis subprime”. Esta tesis de un analista financiero “fue refutada por Christian Noyer, el gobernador del Banco de Francia”, según la revista Challenges. Por cierto, Noyer ya avanzó el pasado día 18, en una entrevista a International Herald Tribune, que “los bancos galos estaban en proceso de depreciación de activos”.

En medio de tanta incógnita, el presidente de SG, Daniel Bouton, se ha puesto en manos de profesionales para gestionar la comunicación del fraude, según publica la prensa gala. Desde el jueves se han sucedido las declaraciones y comunicados del banco, uno de los cuales explica que "la posición fraudulenta descubierta el domingo 20 de enero se elevaba a unos 50.000 millones de euros de nominal equivalente”; que la entidad consideró que era "imperativo" deshacerse de esos activos "de forma controlada"; que dicha venta se hizo en tres días y sin superar el límite del 8% de volúmenes tratados en los índices de futuros concernidos, que eran el Eurostoxx, el Dax y el FTSE; y que la operación de venta se cerró en la noche del pasado día 23, tras haber registrado las Bolsas fuertes pérdidas.

Société Générale reiteró que no conoció el fraude hasta el viernes 18 pasado y que, en cuanto tuvo conocimiento del mismo actuó. Sin embargo, los expertos cuestionan si el banco está en lo cierto al incluir la pérdida en sus cuentas de 2007, teniendo en cuenta que las posiciones se tomaron en 2008. Además, se preguntan por qué el banco tardó tanto en presentar una denuncia tras conocer el fraude y, según algunos medios, investigan un presunto delito de manejo de información privilegiada al haber comprobado que el flujo de acciones de la entidad se incrementó antes de que el caso saltara a la luz pública.

Kerviel 'ganaba' 1.500 millones hasta que fue detenido

La prensa británica también ha manifestado sus dudas. Un ejecutivo de un banco de inversión rival dijo a Financial Times que Kerviel no perdió 4.900 millones de euros operando con futuros de los índices europeos, como SocGen sostiene, sino que a 31 de diciembre de 2007 acumulaba una posición en beneficios de 1.500 millones de euros (2,2 millones de dólares o 1,1 de libras). Según los abogados del bróker, la decisión de SG de cerrar estas posiciones y la manera en que se ejecutaron -el día del crash, el 21 de enero- “provocaron por si solas las pérdidas de 4.500 millones de dólares”, aseguran al FT.

Conviene no olvidar que la entidad reconoció el mismo día haber perdido 2.050 millones de euros como resultado de su exposición a las subprime estadounidenses. Desglosados, 1.100 millones correspondieron a riesgos del sector inmobiliario residencial USA, 550 millones a los aseguradores monolines de EEUU y 400 millones a provisiones adicionales relativos a esos dos elementos.

Los medios alemanes tampoco se han quedado al margen. El pasado sábado, el semanario alemán Der Spiegel publicó en su página web que los chefs del banco parisino “habían recibido de Alemania signos de alerta” después de las compras por Kerviel “hacía algunas semanas” de 140.000 contratos sobre el índice-vedette Dax en Alemania. “Ahora bien –recuerda Spiegel on line- el Dax ha perdido 600 puntos entre principios de año y el 18 de enero”.

El mejor gestor de derivados del mundo

La revista especializada Risk, en su número de enero, concedió a Société Générale el título de mejor banco mundial en la gestión de los derivados sobre acciones. Precisamente, estos complicados instrumentos financieros son los que han ocasionado a la entidad este milmillonario agujero.

Risk entrevistó el mismo jueves 24 a Christophe Mianné, responsable de global equities y derivados de SG. Mianné desveló que se habían registrado operaciones no autorizadas de futuros sobre equities europeos durante unos meses en 2007, pero que “las pérdidas se dieron en 2008”.

“¿Por qué no lo vimos? Porque estuvo trabajando antes en el middle y back office y conocía perfectamente cómo esconder las posiciones con transacciones ficticias y cada noche el delta de la posición era cero. Fue muy inteligente, pero no es una excusa, porque nosotros tenemos que serlo más.

Sus maniobras vieron la luz a finales de la semana anterior a la caída de los mercados. Luego invertimos horas, toda la noche, interrogándole, porque no quiso reconocer la verdad inmediatamente, y descubrimos en la madrugada del domingo cuál era la posición de los futuros. El management de SG decidió deshacer posiciones inmediatamente. Empezamos el lunes”, añadió Mianné, que insistió en que ellos no fueron los causantes del desplome bursátil de la semana pasada.

“No teníamos nada en los mercados asiáticos, y cuando llegamos el domingo por la mañana, los mercados asiáticos y emergentes ya estaban cayendo. Así que el impacto fue mínimo. No teníamos elección, y el secreto fue bien gestionado, pienso, hasta el jueves, cuando comenzaron a circular los rumores”, reconoció. Mianné, con todo, insistió en que “estamos 100% seguros de que [Kerviel] no se benefició en absoluto”.

Sarkozy: “Quiero que el capitalismo tenga reglas”

El asunto no ha dejado indiferente a las autoridades económicas y políticas. El primer ministro galo, François Fillon, no ocultó su irritación por no haber sido informado del affaire hasta el miércoles pasado y pidió a la ministra de Economía, Christine Lagarde, un informe "en ocho días" sobre el caso. Desde el Foro de Davos –en cuyos pasillos, por cierto, no se hablaba de otra cosa cuando estalló el escándalo- Trichet dijo que “es absolutamente necesario reforzar los controles internos de los riesgos en todas las instituciones”.

El propio presidente, Nicolas Sarkozy, que se encontraba de viaje a la India, no dejó pasar la ocasión de fustigar "un sistema financiero que va de cabeza" y que precisa de reglas más rígidas. "Hay que dejar de dar la espalda a un capitalismo que necesita transparencia. Ha llegado el momento de poner un poco de prudencia en estos sistemas. Creo en la economía de mercado, en la libertad de comercio, pero quiero que el capitalismo tenga reglas", aseguró.

Kerviel, que se enfrenta ahora a penas de dos años de cárcel por haber entrado en el sistema informático del banco y de cinco por estafa, ha sido calificado estos días jocosamente como “un crack”, “Einstein” y hasta ha sido propuesto candidato a Premio Nobel de Economía por parte de los muchos fans que ha cosechado estos días en Facebook, comunidad virtual de la que era miembro. De él se ha dicho que era “inteligente”, aunque “psicológicamente frágil”, cuando no “loco”. Tan inteligente como para defraudar 4.900 millones pero tan loco como para no quedárselos. Sería el tonto útil, el chivo expiatorio perfecto… si no fuera por las dudas que despierta este affaire.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado scaramanga28/01/2008, 18:57 h.

Es que no me creo la versión de SG sobre la ocultación de la posición. Cualquiera que haya trabajado dos días en front, middle o back de derivados sabe que una cartera de más de un millón de contratos canta bastante, por mucho que la posición esté cerrada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado gurisla28/01/2008, 17:41 h.

Pues a mí, quien me parece realmente listo, tratándose de juegos de manos financieros, es el Sr. Botín. Claro que para ello cuenta con los servicios prestados por la Judicatura, que anula la acción popular para él y la aplica, con total seriedad, supongo, al caso Atutxa. A ver, si acertáis por qué.
usuarios.lycos.es/ecues/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. infiltrado28/01/2008, 16:29 h.

El tamaño de la posición deshecha por SocGen en relación al pille entre el Lunes 21 y el Miércoles 23 fue del orden de : 800.000 futuros de Eurostock 100.000 Futuros de DAX 20.000 futuros de FTSE. Nadie que conozca a SocGen puede imaginarse que ningún trader pueda tomar tamaña posición.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Guillermo28/01/2008, 14:14 h.

SG en el esfuerzo por no reconocer una actuación irregular, están erosionando mucho más la credibilidad del banco. Me cuesta mucho creer, por muy virtuoso que sea el señor Kerviel, que consiguiese mantener una posición de ese tamaño, con delta cero y sin que nadie notase el volumen de las garantías que manejaba. Lo que debería exigir Trichet, antes de reforzar los controles internos (que ya son muy rigurosos), es un aumento de transparencia, empezando por una inspección a fondo de este suceso. http:www.bolsa.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado fel28/01/2008, 13:38 h.

De verdad que no salgo de mi asombro, viendo a los que son capaces de dar un sólo ápice de credibilidad al cuento chino, divulgado por los mejores profesionales en comunicación de crisis, contratados por Bouton y el consejo de la Société Générale. El chaval es el último eslabón del merdé que ha montado el banco francés. Su actuación en solitario es IM-PO-SI-BLE por volumen ( salta por tesorería ), por garantías ( salta en la cámara y en el Banco de Francia ), por jerarquía ( un mindundi de sala ) y por ubicación ( la sala de París con cientos de profesionales ) La versión del presidente Bouton es un INSULTO al sentido común, un INSULTO a los accionistas, un INSULTO a los contribuyentes que van a poner, un INSULTO a la inteligencia. Como va a haber cárcel, a salvar el pellejo todos a una. Una historia de este calibre requiere la colaboración necesaria de mucha gente dentro y fuera del banco. El primero que tendría que estar detenido es Bouton y no Kerviel. Pero es Francia, dónde está claro que ni liberté, ni égalité y de fraternité ni hablamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd