publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de enero de 2008 (Actualizado a las 17:47)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

El consejo de Vocento destituye a Belarmino García como consejero delegado del grupo

Vocento comunicación Belarmino García Bergareche Ybarra Castellanos

El consejo de Vocento destituye a Belarmino García como consejero delegado del grupo

Belarmino García (i) y José Mª Bergareche (d).

@Aníbal González.- - 28/01/2008 16:30h      Actualizado: 01/01/1900 17:47h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 41 votos)

enviar a un amigoimprimir

El consejo de administración del grupo Vocento, reunido a primera hora de la tarde de hoy en Madrid, ha procedido a relevar de su cargo al actual consejero delegado, Belarmino García, llegado al grupo hace apenas 9 meses (en abril de 2007) meses con la vitola de superador de una crisis que amenaza con hacerse crónica. La destitución será presentada como una dimisión voluntaria y por razones estrictamente personales.

Para sustituirle, el grupo editorial vasco ha elegido a José Manuel Vargas, ex director general financiero y desde hace escasas fechas consejero delegado de ABC, cargo que simultaneaba con el de director general de Mercado Nacional de Vocento. Vargas era el candidato que apoyaba el grupo de accionistas mayoritario en el Consejo, el representado por la familia Ybarra, aunque al final, en un ejercicio de consenso, ha sido también respaldado por los minoritarios.

El hombre preferido por el sector minoritario, el formado por los hermanos Bergareche, Alechu Echevarría y Carlos Castellanos era, sin embargo, Juan Ignacio Mijangos, un clásico de la casa, director general del grupo. Un candidato alternativo –su nombre también ha sonado en las últimas jornadas- ha sido Alvaro Ybarra Zubiría, presidente de Isofotón, empresa del Grupo Bergé. Un cuarto en discordia a añadir a la lista, en fin, ha sido Iñaki Arechavaleta, responsable de la prensa regional del grupo.

La suerte de Belarmino García parecía echada desde que demostrara su incapacidad para superar la crisis crónica del grupo, representada por la división del Consejo, y después de fracasar también a la hora de forzar el relevo del director de ABC, José Antonio Zarzalejos, defendido a capa y espada por Catalina Luca de Tena.

Lo cierto es que García no lo ha tenido fácil en ningún momento desde su llegada. Su desconocimiento del negocio de los media ha pesado como una losa a la hora de tratar de encarrilar la deriva del grupo vasco. “Aunque ha estado muy presionado, su falta de expertise para desarrollar una gestión coherente le ha privado de la frescura, soltura y determinación necesaria a la hora de tomar decisiones. Al contrario, en asuntos clave del Consejo, Belarmino se ha puesto de perfil intentando que las balas no le rozaran. Al final estaba claro que era el eslabón más débil de la cadena”.

Frente a la oposición de los Bergareche, Echevarría y Cía, el principal apoyo de Belarmino ha sido la familia Ybarra, y más por razones de orden institucional que por puro entusiasmo, más por mantener el orden que por un exceso de confianza en su gestión. Piedra de toque fue la compra del gratuito Qué, por el que Vocento pagó una millonada, en una operación que ya venía rodada de los predios de Bergareche y que García se vio obligado a ratificar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 41 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. GP29/01/2008, 14:18 h.

Pues contento estará el señor García, primero con la pasta que se ha levantado en Orange con su cese y después con la que se va a llevar de Vocento... En unos meses una millonada... Qué pena que no sea yo uno de esos directivos tocados por el dedo del gran Dios...También en Orange fue incapaz de sacar a la empresa de la crisis por la que atraviesa y presumiblemente era conocedor del sector. Particularmente pensamos que estos cargos son meramente políticos y que donde llegan existe un gran vacío de poder y una incapacidad manifiesta para la toma de decisiones por parte de su séquito más directo. Es sólo un punto de vista...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Watson28/01/2008, 19:51 h.

Estos señoritos de la oligarkía vascongada ya no saben qué hacer para que ZP y Gallardón les rían las gracias. Es patético.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado politico0828/01/2008, 19:06 h.

Mal lo de Belarmino, mal lo de Vargas. El que viene es peor, y más sectario. Y con mucha ambición, de la mala.

Pobre Vocento... Ha pasado de compradora a vendedora...

http://colorsepiaconfidencial.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado utopia28/01/2008, 19:06 h.

Para Vicente y Rufo: Os recomiendo una visita al oculista, porque si consideráis que el grupo Vocento es lameculos de ZP..... apañados vais.Qué c..... tendrá que ver las luchas de poder entre los "señoritos" de su Consejo de Administración con ZP. A ver si ahora ZP se ha convertido en Dios y está en todas partes y tiene que ver con todo lo que acontece en el mundo.... por favor, un poco de seriedad.
Como currita de hace muchos años en este grupo, os aseguro que no tienen más ideología que la de los beneficios.
Utopía

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Naranjas de la China28/01/2008, 18:56 h.

En las últimas semanas todos los antiguos amenos han ido saliendo de orange con destino teórico (y pactado) a Vocento, incluido un chofer. Que va a ser de estas pobres familias?. No es justo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd