publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:18)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

Hidalgo (Air Europa) lanzará una compañía de bajo coste para competir con Air Nostrum

EN EXCLUSIVA

Hidalgo (Air Europa) lanzará una compañía de bajo coste para competir con Air Nostrum

Air Europa Universal José María Hidalgo empresas bajo coste

@M. Igartua/C. Ribagorda - 24/01/2008

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Nueva low cost a la vista. Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa y Halcón Viajes, está preparando el lanzamiento de una nueva aerolínea de bajo coste para antes del verano. Según ha podido saber este diario, hoy mismo el empresario salmantino presenta ante Aviación Civil la documentación correspondiente para obtener luz verde de Fomento y empezar a volar. Este proceso dura como máximo tres meses.

De acuerdo con las fuentes, el nombre de la compañía ya está decidido: se llamará Universal. El proyecto, en el que se lleva trabajando dos años, es muy ambicioso porque Hidalgo ya ha reservado seis aviones de 120 plazas a la compañía brasileña Embraer. Clickair, la low cost donde participa Iberia empezó con cinco aviones.

Los planes de Hidalgo son utilizar esta aerolínea para competir directamente con Air Nostrum, la compañía de vuelos regionales filial de Iberia, y facilitar las conexiones con Madrid y Barcelona a la aerolínea Air France, compañero de Air Europa en la alianza Skyteam. Este extremo no ha podido ser confirmado con la empresa.

Según la compañía, el proyecto no tiene nada que ver con Air Europa. “Es un proyecto personal del presidente con otros socios al margen de esta empresa”, aseguran. “Tanto es así que la reserva de los seis aviones con Embraer la ha realizado una empresa personal de Hidalgo, JJH Capital”, insisten.

Los pilotos amenazan con huelga

Pero, aunque en la empresa quieren desligar Universal de Air Europa, los pilotos no piensan lo mismo y están convencidos de que va a tener consecuencias negativas para ellos. Según fuentes sindicales, los pilotos van a iniciar una negociación con Hidalgo y no descartan una huelga en el momento en el que Universal empieza a volar.

El problema es que el modelo de avión reservado por Hidalgo cuenta con 120 plazas frente a las 190 que tienen la mayoría de aviones con los que opera la compañía actualmente. Al ser un modelo distinto, los pilotos de Air Europa tendrían que realizar un curso que les permita volar las naves brasileñas, además de una revisión del convenio. Demasiadas complicaciones y costes, por lo que los pilotos temen que Air Europa acabe subcontratando los servicios a otra empresa para esas rutas, como hace Iberia con Audeli o Spanair con Girjet. De esta manera se reducirían considerablemente los costes.

Además, los pilotos de Air Europa saben que la llegada de Universal va a suponer la paulatina reducción de sus líneas por lo que no descartan la huelga. De hecho, tras la última reunión del sindicato, se constató que alrededor del 86% de los pilotos secundarían un paro en mayo, fecha en la que barajan que Universal saldría a la luz. La empresa lo sabe, es consciente de lo que supone una huelga de estas características y ha aceptado sentarse a negociar.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. Federico130/01/2008, 10:31 h.

Para empezar Universal no será una Low cost, sino una aerolinea regional, que competira directamente con Air Nostrum y ademas ayudará a Air Europa en su competencia con el AVE en las rutas perjudicadas por el: Málaga Madrid Barcelona.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Tortu25/01/2008, 08:55 h.

La nueva Compañía,aparte de utilizarla para hacer vuelos regionales con poco pasaje y para vuelos cortos, uno de los pellizcos que quiere el Sr. Hidalgo es competir con el AVE de Madrid a Barcelona y viceversa. El AVE se va a poner a 100€ en 2 horas. Iberia ya anunció que reduciría el tamaño de avión utilizado en estos momentos en horas en puntas, ahí entrarían los aviones reactores de Air Nostrum (CRJ), por eso Hidalgo necesita un avión más barato en consumo de combustible. Lo que se equivoca es en sacarla de Air Europa, ya que ventajas van a ser pocas y desventajas muchas teniendo descontentos a los pilotos que se le reducen las perspectivas de futuro. Air Europa funciona muy bien y su puntualidad es gracias al esfuerzo diario de gran colaboración de sus pilotos y TCP´s (azafatas). Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Nobody knows24/01/2008, 21:13 h.

¿Ha respetado elconfidencial.com el copyright de la imagen?. La foto fue tomada en el aeropuerto de Arrecife de Lanzarote el 13 de Marzo de 2002 por Michael Schmidt y está publicada con copyright del autor por al menos dos de las páginas más conocidas de fotografía de aviación http://www.jetphotos.net/viewphoto.php?id=213859 y http://www.airliners.net/open.file/0228900/L/

Copio a continuación las condiciones del copyrigth que se muestra en una de las dos páginas indicadas:

"All photos on this site are protected by international copyright laws.

You have limited rights to personally view the images with your web browser and to use them as your personal computer wallpaper (or background image) on your own computer. These photos may not otherwise be reproduced, distributed, cropped, resized, or otherwise altered without the written permission of the photographer. No commercial use of these photos may be made in any way. All rights are reserved.

You may not use these photos on any web page, commercial or non-commercial, for profit or non-profit, without written permission from the photographer. You may however link to the photos in the manner described below."

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. sestaoarra24/01/2008, 16:47 h.

no es cierto que Air Nostrum sea una compañía muy cara, pero tampoco es una Low Cost. Yo he volado bastante con ella, si bien es cierto que opera en vuelos regionales, y por cierto, sigue dando comidas a bordo, lo cual es un alivio cuando viajas con críos, como hice este verano. Lo que ocurre es que con las deficientes comunicaciones ferroviarias españolas, es muy atractivo viajar de Bilbao a Valencia (por ejemplo) por un módico precio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado clara campoamor24/01/2008, 16:32 h.

Ehhorabuena al Sr Hidalgo, empresarios así es lo que necesita España,ya saldrán los envidiosos, poniendo trabas

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd