publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de enero de 2008 (Actualizado a las 00:07)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

EN EXCLUSIVA

La FEMP sale en auxilio de los señores del ladrillo para construir 200.000 VPO

FEMP G-14 vivienda protegida

La FEMP sale en auxilio de los señores del ladrillo para construir 200.000 VPO

@Fátima Martín - 23/01/2008

Deja tu comentario (12)

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Después de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y del mismísimo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ahora el turno es de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de salir en auxilio de los promotores, gracias a la labor del lobby G-14, que aúna a las principales inmobiliarias del país. Este miércoles impulsaron un acuerdo para agilizar los procesos administrativos que faciliten suelo público a las inmobiliarias, que así podrían construir 200.000 viviendas protegidas (VPO) al año.

Los presidentes del G-14 y la FEMP, Fernando Martín y Pedro Castro, respectivamente, aseguraron tras la firma del acuerdo que el objetivo principal es impulsar la construcción de viviendas protegidas, a la vez que se mantiene el pleno empleo y la actividad económica y desaparece la situación de inseguridad del sector. No obstante, matizaron que la agilización de los trámites para la concesión de suelo a las promotoras también afectará al dedicado a la edificación de vivienda libre.

El también presidente de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa aseguró que el sector de la vivienda libre es el que más afectado está por la ralentización del mercado residencial y que se verá también impulsado con este acuerdo.

A juicio de Martín, la demanda potencial de viviendas alcanza las 450.000 anuales, de las que entre 200.000 y 250.000 sería de vivienda protegida; unas 75.000 destinadas a familias monoparentales y el resto, unas 175.000, de vivienda libre.

“Ponemos la Ley del Suelo al servicio del mercado”

A este convenio se podrán sumar preferentemente aquellos ayuntamientos cuyos planes parciales de urbanismo no especifiquen el número de viviendas que han de construirse sino que, de una forma más genérica, se refieran al volumen de edificabilidad total. De esta forma, se pueden construir más viviendas protegidas con menor superficie sin que se vea alterado el volumen de edificabilidad.

No obstante, explicaron que en algunos municipios la rigidez en los planteamientos de los planes parciales no lo posibilitarán, porque ya establecen el número o superficie que deberán tener los inmuebles.

Con este acuerdo “ponemos la Ley de Suelo al servicio del mercado”, aseguró el presidente de la FEMP, quien difundirá el texto entre sus asociados e invitará a los gobiernos locales a que se adhieran al convenio, a que adapten sus políticas de vivienda y suelo a estos objetivos y a que impulsen los cambios normativos y de procedimiento necesario.

El convenio firmado, que quiere aglutinar a todo el sector, al Ministerio de Vivienda, los sindicatos, los empresarios y la banca, consiste en la creación de una comisión paritaria entre ayuntamientos y el sector para promover la construcción de viviendas.

Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5)Valorado (1/5) (1/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado UNO DE ESPAÑA.23/01/2008, 14:23 h.

Joder, para esto hay que ser socialista, de p... m... denme el suelo público o a mi que yo contruyo. Los pelotazos siempre para los mismo. carajo. El mamoneo especulativo de los "ayuntamientos" (los que mamonean en los ayuntamientos)ha bajado mucho y ahora es cuando hay que sacar suelo rapido. Todo puro mamoneo. el suelo hace falta para todos no para el grupo del mamoneo (la mafia de los que estan en los ayuntamientos junto a los que dan las mordidas, grandes inmobiliarias). Los barregos paganban antes, ahora y después los mamoneos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado roro3323/01/2008, 12:15 h.

Ahora es cuando el gobierno elegido por los españoles debería haber forzado una mayor rebaja de los precios de VPO, y han hecho lo contrario... ¿Cómo es posible que sean tan malos negociantes? ¿Y socialistas?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado infelix23/01/2008, 12:04 h.

La VPO es mas cara por la ineptitud y corrupcion. Lo de calidad no se lo cree nadie, ¿alguien ha visto a un inspector en una de las obras? Venga hombre que ya no nos creemos cuentos chinos han abusado demasiado de nuestra credibilidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado emilio23/01/2008, 11:38 h.

CHARRO EMPAPELADO (8) Si es por materiales y acabados, creo que la VPO va a superar con mucho a la vivienda libre, pues ahora la legislación es más exigente y habrá mayor supervisión pública. Creo también que la VPO, estará situada en lugares razonablemente equipados; anda que la vivienda libre situada, por ejemplo, en Seseña tiene bemoles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. Charro empapelado23/01/2008, 11:26 h.

De momento lo primero que han conseguido ha sido que el precio de las VPO suba un 5%. Otra cosa a vigilar será las calidades de los materiales, acabados y lugares donde se construuyan estas viviendas. Veremos que nos cuenta Karka Chacón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd