publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de noviembre de 2009 (Actualizado a las 09:11)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones      
Valor Añadido

Avanzit o la versión renovada del cuento de la lechera

@S. McCoy - 18/01/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Sinceramente, creo que Avanzit pasará a las escuelas de negocio como objeto de preclaro estudio. Lo que no tengo claro es por qué motivo; cara o cruz. O porque el modelo de gestión que está impulsando llega a convertirse en referencia de actuación para generaciones futuras, ojalá, o porque, precisamente, esa forma de dirigir el negocio se convierte, al fin y a la postre, en su tumba empresarial; camino que no hay que recorrer. Y es que a servidor le da la sensación de que Tallada y sus huestes han inventado una nueva vía en el proceloso mundo de la dirección corporativa. El faraonismo. Una moderna versión del cuento de la lechera donde los accionistas de referencia se impacientan por desvelar el boyante final que les espera, cuando apenas han comenzado a dirigir sus pasos a ordeñar la vaca. El mensaje está claro, Avanzit va a Ser, con mayúsculas. Está llamada a Ser, no lo duden. Pero de momento, el mercado ni sabe si es, ni, a juicio de la caída en la cotización de las últimas semanas, parece que quiera saber si será, calentones aparte. Cuando se coloca el comportamiento bursátil de una compañía por encima de su mejora operativa, malo. Como en el cuento, las distracciones que la ensoñación provoca pueden hacer que el cántaro, que viene trastabillado, se termine de romper. Cuidado.

Todo esto viene al hilo de la información publicada ayer por algún medio en el sentido de que varios socios industriales hacen cola por entrar en el capital de Avanzit a precios que llegan a doblar los niveles de valoración que el mercado le atribuye en la actualidad. Y es que, como todo el mundo sabe, Avanzit es la firma que, en un entorno como el actual, nadie puede dejar de mirar como puerta de entrada al panorama empresarial patrio. Cómo no nos habíamos dado cuenta antes. Es que no estamos a lo que estamos. Es más. No queremos estar. O es que no somos capaces de leer entre líneas, que también puede ser. Porque, vamos a ver. La noticia dice que puede que haya, -tal vez, acaso-, una capitalización de deuda que permita la entrada, -lo mismo, a lo mejor-, en los fondos propios a un interesado patrio y, -puede, quizá-, que de los bancos acreedores alguno se apunte que, -cómo no, por supuesto-, están deseando, -seguro, sin duda-, tener parte en el accionariado de la compañía, -faltaba más-, como si no tuvieran bastante con lo que está pasando con una parte importante de sus carteras industriales. Y no sólo eso, ambos, sendos, dos tragarían con hacer la conversión a niveles de valoración por encima de los cinco euros por acción. Bueno, esto del guindo está bien, hasta que uno se cae. Primer mensaje.

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Paralelamente al proceso de búsqueda interior, no de su identidad, sino de la solvencia financiera, Lazard y Société Générale estarían estudiando, para compradores industriales extranjeros, una opa por el 100% de la compañía, encantados de ver cómo el equipo gestor se dedica a tomar participaciones en sociedades rivales de carácter estratégico para el conjunto del país como Amper, con la manifiesta hostilidad del equipo gestor de la afectada, para luego aparcarlas en fondos de capital riesgo amigos, en los que hay una sospechosa coincidencia de intereses personales con Avanzit. Vamos, miel sobre hojuelas. Qué menos que pagar hasta un 120% de prima por una firma así que, además, permite desembarcar en una España que está como para darse prisa por comprar, que no hay casi oportunidades. Ah, a lo mejor es que la subida que Berggi ha tenido en los indicadores de Alexa, hecho digno de ser comunicado oportunamente a la CNMV, se traduce en valoraciones que se escapan, crédito fiscal aparte, a quien esto escribe. Que puede ser. Segundo mensaje.

Y llegamos a lo de siempre, la CNMV, que parece que uno le tiene ojeriza pero de verdad de la buena que no es así. Y es que lo que no es de recibo es que una información como la reflejada en la noticia y que sólo puede proceder del ámbito o de la compañía o de los bancos de inversión interpelados, no se traduzca automáticamente en una investigación acerca de qué es lo que está ocurriendo con Avanzit, suspensión de cotización mediante. Porque es la única forma de evitar que este tipo de contaminaciones, -si hacemos caso a los desmentidos, así hay que interpretarlas- puedan campar a sus anchas provocando revalorizaciones artificiales que no se justifican por cambios en la situación fundamental de la compañía. ¿Faltan medios? Que se pidan. Pero no podemos seguir jugando al purismo en las minucias y al pasotismo ante las noticias que son capaces de mover un valor más de un 20% en bolsa. Dicho queda. Buen fin de semana a todos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

FONDO DE FONDOS

¿Para cuándo el riesgo?  Paula Mercado

DESDE SAN QUIRICO

El cartonero y el recuento de escalofríos  Leopoldo Abadía

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis