publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de enero de 2008 (Actualizado a las 16:33)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,92%

EURO STOXX50  -0,79%

DOW JONES  -0,25%

S&P 500  -0,60%

NIKKEI  -3,35%

EUR/USD  -1,11%

Los tipos de interés en 2008

@Ignacio Rodríguez Añino* - 16/01/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo están en el centro de la atención de los inversores en este mes de enero por las decisiones que están tomando acerca de los tipos de interés.

Casi todos los analistas coinciden en calificar la situación económica como preocupante, con una ralentización evidente del crecimiento mundial y con una posible recesión en Estados Unidos y con una inflación creciente debido a los precios del petróleo, cercano ya a los 100 dólares el barril, y al aumento de materias primas agrícolas que, aparte de servirnos de alimento, han ganado mucho atractivo para la producción de biocombustibles.

Ante estos datos, el Banco Central Europeo, en su reunión de la semana pasada, decidió dejar el tipo de interés de la Eurozona en el 4%, e indicó que la inflación era su preocupación principal y que se mantendrá vigilante para combatirla. Por esto, hay analistas que creen que el próximo movimiento del Banco Central dirigido por Trichet será al alza tras el verano. Esta hipotética subida me parece poco probable.

También Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos se enfrenta a un dilema en gran parte heredado de las políticas monetarias expansionistas de Greenspan: recesión y paro si tarda en bajar los tipos de interés; o inflación y un dólar más débil si los baja rápidamente.

Por sus últimas declaraciones parece que ya se ha decidido: bajadas. Ha dicho que puede que sean necesarias más bajadas de tipos de interés y que la Fed está preparada para tomar las decisiones importantes necesarias para apoyar el crecimiento.

Los analistas también se han convencido y el consenso dice que en la próxima reunión de la Fed, el día 30 de Enero, los tipos de interés en Estados Unidos, actualmente en el 4,25%, pueden bajar entre 0,50% y 0,75%. Incluso hay algunos analistas que auguran que, a finales de 2008, los tipos en Estados Unidos estarán en el 2%

En Europa, los tipos de interés deberían bajar del 4% para impulsar el crecimiento económico. Posiblemente la preocupación del BCE acerca de la inflación haga que no los baje antes del segundo semestre de este año. Hasta entonces, puede que las exportaciones europeas se vean perjudicadas debido a la ralentización de la economía americana y a un euro fuerte. Si esto ocurre y las presiones inflacionistas ceden un tanto, se podrían dar esas bajadas de tipos en Europa.

En este escenario de ralentización económica y bajada de tipos de interés, las preferencias de los inversores se centrarían en renta fija, bonos de gobiernos y los bonos de empresas con alta calificación crediticia. Los bonos europeos parecen más baratos que los de Estados Unidos o los de Reino Unido.

En renta variable, la clave está en los resultados de las empresas, tanto los de cierre de año como los de primer trimestre de 2008. Por un lado, en saber cuál ha sido el coste final de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, y por otro, ver si se sigue creciendo en beneficios.

Mientras tanto, la incertidumbre castiga a los mercados europeosde acciones, la bolsa americana puede empezar a descontar esas bajadas agresivas de tipos, y Japón será, como siempre, una gran incógnita.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

La hora de las confesiones

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 15/01/2008

¡Vaya arranque de año!

@José Ramón Iturriaga - 10/01/2008

La industria de fondos de inversión

@Ignacio Rodriguez Añino* - 09/01/2008

Apetito por el riesgo

@José Ramón Iturriaga - 20/12/2007

Dónde invertir en 2008

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/12/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Pizarro, el caballero blanco de Rajoy  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd