publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:50)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,18%

EURO STOXX50  0,27%

DOW JONES  1,32%

S&P 500  0,92%

NIKKEI  -1,93%

EUR/USD  0,46%

Décalogo de la supervivencia a la crisis

@S. McCoy - 14/01/2008

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

El oráculo de Buffet, Warren, el gurú de Omaha, el mayor donante que el mundo haya conocido, resuena ahora con fuerza en el oído de aquellos inversores que, en su día decidieron ignorarlo: “es imposible que ningún país pueda sostener elevados déficits comerciales en el tiempo. Estados Unidos se ha comportado en los últimos años como un terrateniente extraordinariamente rico que posee una granja inmensa. Sin embargo se ha dedicado, y eso es el déficit comercial, a consumir un 4% más al año de lo que produce. Poco a poco ha ido vendiendo una parte de su granja para financiar ese consumo (bonos del tesoro) y a incrementar su deuda sobre lo que todavía le queda. Cuando se quiera dar cuenta se verá viviendo encima de los cerdos”. Bueno, parece que esto es lo que está ocurriendo en aquél país, donde los acreedores financieros comienzan un desembarco que se ha vestido de gratuidad graciosa de los adquirentes, puro orgullo nacional. Pero no hay que irse tan lejos. En cuestiones de déficit exterior hemos construido con los años un auténtico campeón nacional.

Sobre esta base de partida, Paul Farell, un bajista impenitente, colaborador habitual en Market Watch, advierte del deterioro económico que se avecina en su país (y en el nuestro) y ha publicado una muy interesante artículo que, pese a todo lo que ha llovido financieramente en este inicio de año, se ha convertido en una de las más leídas de estos días en aquel medio digital. Diez propuestas de Año Nuevo para capear la crisis con buen talante. Vaya, tuvo que salir. No hay quien escape al optimismo antropológico que nos rodea. En fin, aunque los americanos se diferencian de los españoles en que “con tal de consumir, si no tienen dinero podrían llegar va vender su alma, o incluso hipotecarla” o, al menos, eso creo, aquí van los buenos propósitos de Farell para 2008. No deja títere con cabeza.

1. Se contrarían. No te fíes de nadie. Todo Wall Street está viciado de origen. Sólo sirve a sus propios intereses. Es parte de su ADN: “la ambición es buena”. No olvides que el subprime y las titulizaciones son un invento suyo.

2. Invierte por tu cuenta. Cometerás menos errores. Eres el único experto en el que puedes confiar. Todos los demás, intermediarios y medios de comunicación están tratando de venderte algo. No compres sus ideas. Recuerda lo que decía Buda: “no creas nada que no corresponda a lo que tu razón pueda entender y tu sentido común aceptar”.

3. Para ser millionario hay que trabajar, no invertir. Olvídese de hacerse rico con los mercados. Con tu dinero practica la inversión perezosa. Buena diversificación y a correr. No olvides la afirmación de Thomas Stanley: “los millonarios lo son por hacer lo que más aman”. No pierdas de vista este principio.

4. Haz lo que amas (o tu jefe decidirá por ti). La mayoría de la gente odia lo que hace. Sigue el consejo de Marcus Buckingham: “descubrir lo que odias y dejar inmediatamente de hacerlo es la primera premisa para rehacer tu vida”. Si haces lo que amas, el dinero vendrá solo, antes o después.

5. Trabaja para retirarte cuanto antes. No hay certezas absolutas, empezando por la continuidad de tu puesto de trabajo. Esfuérzate por poder retirarte antes de que otro decida anticipadamente por ti. Ahorra. Estudia. Progresa.

6. Ajusta tu modo de vida. Ponte de meta ahorrar el 15% de tus ingresos. Recuerda estas dos fórmulas. Uno: si no estás ahorrando al menos un 10% de tus ingresos es que estás gastando demasiado. Dos: sin ahorro no hay inversión, sin inversión no hay retornos, y sin retornos no hay jubilación edificante. Actúa en corto. Piensa en largo.

7. Confía en la gestión pasiva. Olvídate de seleccionar el mejor fondo o acudir a los mejores brokers. Invierte en fondos pasivos, de bajo coste. Eso que llevarás ganado en rentabilidad. De hecho, probablemente sea la única rentabilidad asegurada de partida.

8. Invierte a largo plazo. El market timing es un cuento chino. No olvides que cerca del 75% de los fondos quedan por debajo de su índice de referencia. No justifican el cobro de comisiones ni de trading ni de gestión. Si quieres jugar, vete a Las Vegas. Al menos estarás más entretenido.

9. Primero asigna activos, luego selecciona valores. Trabaja primero en conocer qué activos se ajusta a tu perfil de riesgo y no te dejes llevar por los cantos de sirena. Recuerda que la asignación adecuada de los activos determinará el 90% del éxito de tu cartera. Ajusta tu cartera en fución de tus perspectivas y no de las mareas del mercado.

y 10. Vive desde el agradecimiento. La vida es un regalo y cada día una oportunidad para dar gracias por lo que tienes. Y recuerda la regla número uno de Buffet: “nunca pierdas dinero”.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. BIENAVENTURADOSLunes, 14/01/2008, 12:28 h.

Porque vamos a dejar de comprar periódicos, tabaco, el café de primera hora de la mañana, el aperitivo de las 12, de ir a la peluquería el ama de casa dos veces por semana se acabó, y por qué 200 euros al mes en la ONLAE se va a terminar. Todo ello = 500 euros mensuales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado nekoLunes, 14/01/2008, 10:39 h.

En Espana llevamos un deficit por cuenta corriente del 8% creo, tanto o mas como America, tenemos cambio de moneda fijo (euro) con los que mas deficit tenemos, economia menos competitiva, menos inovacion, funcionarios vagos para mantener por doquier, con los salarios de hoy pagamos las pensiones de hoy, economia basada en algo tan ciclico como la construcion y el consumo, vamos perdiendo las subvenciones Europeas, la gente convencida de que los pisos nunca bajan, consumidora, endeudada y con cada vez menos sentido de humildad, etc. Yo solo lo explico en Espana llueve el dinero de la nada hombre, McCoy no ha tenido en cuenta la teoria de lluvia del dinero.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado caesarLunes, 14/01/2008, 09:54 h.


La quinta, replantear la política agraria, hacia una industria agroalimentaria competitiva, sin perjuicio de lo que signifique la marcha de esa nueva Política Agrícola Común que se adivina. La sexta, una atentísima vigilancia a la situación financiera, reestructurando a fondo el procedimiento que siguen el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el sistema de seguros. La séptima, flexibilizar el mercado de trabajo, cuestión que en parte se aborda al resolver la cuestión de la vivienda y el suelo. La octava, abordar una reforma a fondo en el sistema de pensiones, en el Sistema Nacional de Salud y en el de atenciones al desempleo. La novena, conducir la enseñanza hacia planteamientos de alta exigencia y calidad, con cambios esenciales en la LOE y en el mundo universitario.


yo no le pondría ni un pero a ninguna de esas medidas. ¿a qué espera el gobierno de "patriotas españoles" para popnerlas enmarcha?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado caesarLunes, 14/01/2008, 09:51 h.

mc coy, le dejo el nonálogo del profesor juan velarde para afrontar la crisis:

La primera, un fuerte recorte del gasto público -incluido, por cierto, el de las autonomías- que permita rebajas impositivas y un fuerte superávit. La segunda, una alteración radical en la política energética, con aceptación plena de la nuclear. La tercera, un replanteamiento muy crítico de la política de avance tecnológico e innovación, vinculadísimo con el talante de la industria transformadora. La cuarta, una liberalización del suelo, lo que significa una inmediata reforma tributaria de las corporaciones locales y, en algún grado, de las comunidades autónomas, porque sin esto, es imposible reordenar el sector de la construcción, lo que exige, igualmente, que se aborde la cuestión del mercado de alquileres, que debe adoptar modelos análogos a los del resto de los países occidentales. La quinta, replantear la política agraria, hacia una industria agroalimentaria competitiva, sin perjuicio de lo que signifique la marcha de esa nueva Política Agrícola Común que se adivina.

sigue...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado tempLunes, 14/01/2008, 09:34 h.

Todo muy sensato. Pero como todos los "freaks" de los decalogos y la autoayuda, el amigo Farrel, intuyo, nos quiere (tambien) vender su mercancia. Confirmado -Ahi van las cuatro primeras entradas en Amazon:

1.The Lazy Person's Guide to Investing: A Book for Procrastinators, the Financially Challenged, and Everyone Who Worries About Dealing with Their Money by Paul B. Farrell (Paperback - April 17, 2006)
2.The Millionaire Code : 16 Paths to Wealth Building by Paul B. Farrell.
3.The Winning Portfolio: Choosing Your 10 Best Mutual Funds by Paul B. Farrell and Farrell Paul
4.The Lazy Person's Guide to Investing [ABRIDGED] [ABRIDGED] by Paul B. Farrell and Nick Summers.

Yo añadiria otra consejo.

11- Siempre alguien te esta intentando vender algo (material, personal, intelectual). Acostumbrate a comprar por debajo del "fair value" y seras feliz.





  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Tiemblan las fotovoltaicas? El secreto está en la sal

@S. McCoy - 11/01/2008

¿Agobiado por los créditos? La deuda coreana es la solución

@S. McCoy - 10/01/2008

Dubai, ¿abocado a la quiebra?

@S. McCoy - 09/01/2008

20 sorpresas económicas (negativas) de 2008

@S. McCoy - 08/01/2008

Qué esperar de los hedge funds en 2008

@S. McCoy - 07/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

CRÓNICAS DEL IMPERIO

El peligro de los estereotipos  Por Elena Herrero-Beaumont

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

Hedge funds para todos los gustos  José Manuel Gómez-Borrero

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd