publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 13 de enero de 2008 
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,45%

EURO STOXX50  -0,29%

DOW JONES  -1,92%

S&P 500  -1,36%

NIKKEI  -1,93%

EUR/USD  0,06%

LO ÚLTIMO

Fabricantes defienden en Salón de Detroit sus esfuerzos de reducción consumo

EFE - 13/01/2008 21 : 17

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

César R. Díaz Detroit (EE.UU.), 13 ene (EFE).- Los fabricantes estadounidenses de automóviles aprovecharon hoy el inicio del Salón de Detroit para intentar olvidarse de la crisis del sector en EE.UU. y a defender sus esfuerzos para reducir el consumo de gasolina.

El sector estadounidense del automóvil atraviesa la crisis más grave de su historia. Los Tres Grandes de Detroit acumularon entre el 2005 y el 2006 unos 30.000 millones de dólares de pérdidas, y sólo en el 2007 su cuota de mercado en EE.UU. cayó un 7 por ciento.

El 2008 no se presenta mucho mejor. Los expertos consideran que las ventas en Estados Unidos caerán por debajo de los 16 millones de unidades ante la crisis económica que cada vez es más evidente en todo el país.

Pero en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) hay pocas señales de que el sector está en crisis. El salón es un espectáculo en el que los fabricantes no escamotean electricidad, entretenimiento, comidas gratuitas, fuegos artificiales e incluso toros.

Y este año, siguiendo la tendencia de las últimas ediciones, General Motors, Ford y Chrysler han acudido a su salón más "verdes" que nunca.

El gran anuncio de General Motors para abrir la primera jornada de NAIAS no ha sido un nuevo vehículo sino un sorpresivo acuerdo con la desconocida empresa Coskata para producir etanol a partir de prácticamente cualquier producto y a un coste mucho más barato que hasta ahora.

El presidente de GM, Rick Wagoner, dijo que ante la creciente demanda de energía que el mundo experimentará en los próximos años, "la respuesta es perfectamente clara. Tenemos que desarrollar formas de propulsión alternativas para poder responder".

La clave es la tecnología desarrollada por Coskata que gracias a la utilización de microorganismos y biorreactores puede producir etanol con materiales como hierba, bolsas de plástico e incluso viejos neumáticos a un coste de menos de 1 dólar por galón (3,7 litros).

Esto representa una reducción del 400 por ciento con respecto al coste actual.

Ford y Chrysler no se han quedado atrás en anuncios "verdes" aunque el segundo y tercer fabricante estadounidense sentaron hoy las bases para una reñida disputa en el terreno de los "pickup".

Ford presentó EcoBoost, una tecnología que se puede aplicar a cualquier motor y que permite reducir el consumo de combustible un 20 por ciento y las emisiones de dióxido de carbono un 15 por ciento.

El secreto de EcoBoost es la utilización de sobrealimentación e inyección directa. Ford quiere que a partir del 2009, de sus factorías salgan cada año medio millón de vehículos provistos con EcoBoost.

Mientras Chrysler también anunció que en los próximos años ampliará su gama de vehículos híbridos y expresó su compromiso con las tecnologías más ecológicas.

Pero los dos fabricantes han reservado sus mayores esfuerzos para la presentación del Ford F-150 y el Dodge Ram 1500, dos "pickup" que lucharán este año por una categoría base para las cuentas de resultados de Detroit.

Ford echó mano de populares cantantes de "country", vaqueros de rodeo y conductores de la fórmula NASCAR para presentar en el Centro Cobo el F-150, un vehículo que ha sido un éxito de ventas durante cerca de tres décadas.

Y Chrysler, de la mano del nuevo equipo directivo nombrado por la firma de inversiones Cerberus, optó por sacar a la prensa especializada a las calles de Detroit -con temperaturas de 0 grados- para presentar el Dodge Ram 1500 en medio de un rebaño de toros y un equipo de vaqueros.

El problema para los directivos de Chrysler fue que el espectáculo fue un poco más realista de lo esperado: algunos de los toros estuvieron más preocupados de mostrar sus deseos sexuales con otros miembros del rebaño que en permitir la presentación ininterrumpida del nuevo vehículo de Dodge. EFE crd/fer (con fotografías)

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd