publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de enero de 2008 (Actualizado a las 09:19)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  0,31%

EURO STOXX50  0,20%

DOW JONES  0,92%

S&P 500  0,79%

NIKKEI  -1,93%

EUR/USD  -0,09%

¡Vaya arranque de año!

@José Ramón Iturriaga - 10/01/2008

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

No vivíamos un arranque así desde el año 2000. Lo que, por flaca que sea su memoria estarán conmigo, no es para nada un buen augurio. La bolsa española en pocos días ha perdido lo que va a dar la letra en todo el año. Por no entrar en valores en donde ha habido verdaderos dramas –creo que a caídas superiores al 20% en pocos días se las puede calificar de drama sin que a uno le tilden de catastrofista-. Unos han sido portada de periódico y otros han pasado más desapercibidos –menos, sin duda, para sus sufridos accionistas-. Y en el índice no han ido las cosas peor por los de siempre: telefónica, eléctricas y en menor medida bancos grandes que tienen mucha ponderación.

En este corto periodo de tiempo el mercado parece que ha despejado -para mal obviamente-algunas de las dudas que hasta ahora le atenazaban.

Parece cada vez más evidente que Estados Unidos se mete de cabeza –sino está ya- en una recesión. Los pocos que todavía no estaban convencidos se han tenido que rendir ante los datos de paro y de actividad industrial de la semana pasada. A mi personalmente me ha preocupado mucho más que ATT (empresa de telecomunicaciones americana) esté dando de baja líneas fijas y conexiones de Internet por falta de pago. Es claro síntoma de cómo está (de mal) el consumidor americano. Lo de dejar de pagar el teléfono no es lo mismo que dejar de salir a cenar el viernes por la noche. Es el último paso antes de dejar de dar de comer a los niños. Dos conclusiones: los americanos también son humanos –su voracidad consumista de los últimos tiempos había suscitado serías dudas-; y, segundo, el nuevo modelo de las telecos las hace estar más expuestas al ciclo. No las echen en saco roto.

El petróleo puede seguir subiendo y subiendo mucho. Una vez que ha roto la barrera de los 100$ barril, el cielo parece el límite. McCoy lo explicó muy bien hace pocos valores añadidos.

La inflación va a continuar siendo un problema durante más tiempo del que se anticipaba. No sólo por el petróleo, también por los alimentos y porque China ha comenzado a exportar inflación. Este último es el cambio estructural que Greenspan consideraba como la mayor amenaza para la economía global en los próximos años. Buen indicador adelantado de lo que va a seguir haciendo la inflación es el precio del oro que está en máximos desde 1980.

Las estimaciones de resultados empresariales para el año que viene están infladas. Los analistas los van a tener que revisar a la baja no sólo por el menor crecimiento macro sino también por la incertidumbre que a día de hoy presenta los resultados de las compañías financieras.

Una buena noticia. Este mercado es muy propicio para los intrépidos que se atrevan a meter la mano y coger “cuchillos cayendo”. Pueden ganar mucho dinero. También perderlo.

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado antoñitoJueves, 10/01/2008, 20:07 h.

Despes de leer lo manifestado hoy por el Sr.Solbes,creo que todos menos ellos estan oquibocvados, los indicadores que ya se han instalado, y cada vez con mas gravedad, el gobierno no los vé, y que n o piensa hacer nada, que no procede.
Y es curioso como este señor puede decir, que de crisis nada, aque visiten los bares de Madrid o Barcelona, o vean las autopistas los fines de sen¡mana, o las colas de compras en ls grande superficies,este señor no debe ir a la compra, y que no solamente hay españoles en las situaciones que el comenta, que hay muchos con unos sueldos muy bajos, y que los precios, todos,sin excepción, han experimentado unas subidas descomunales, hasta ahora desconocidas, y eso si se nota en un sueldo de jubilado y otros sueldos muy pequeños, que hay mucha gente en esta situación, y encima, nos estan diciendo que solo es el inicio que el techo no se sabe cuando se tocará. que nos cojan confesados,porque Solbes y muchos como él este problema no les afecta.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado MichaelJueves, 10/01/2008, 19:39 h.

Cada día hay mejores gestores estrella...no se como no se le cae la cara de verguenza a más de uno...valdrá con 3 años de mal track record?...o seguirán flagelando a los pobres partícipes...??

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado canboesJueves, 10/01/2008, 18:32 h.

Es muy divertido ver a los expertos economistas que crean opinion en estos dias, como no se moja ninguno. Son como las personas que te leen la mano a cambio de unas monedas..... te dejan igual. Si tan buenos fueran no tendrian necesidad de "pringar" escribiendo artículos, estarian retirados y forrados. En los negocios hay una frase que reza "negocio que ve todo el mundo no es negocio "...esto ha pasado con la immobiliaria. Señores ahora que estan de rebajas y todo el mundo dice mejor no entrar, hay que comprar gangas y ser paciente. Yo como veis me mojo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Nito,nitoJueves, 10/01/2008, 17:25 h.

A mi lo que me hace gracia es la gente que se dedica a ver pasar la vida señalando con el dedo, me recuerdan al "fool on the hill" de los beatles, que pensaba que los locos eran el resto, pero este, por lo menos, no señalaba con el dedo. Menos ver pasar la vida señalando con el dedo y más hacer, que es tan fácil criticar desde el anonimato, como ver los toros desde la barrera, para quien le gusten, claro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado ptholomeJueves, 10/01/2008, 15:28 h.

Desde siempre, en la bolsa, como en la vida, el que más arriesga es el que más gana o pierde. Para esto no hace falta tener demaisados conocimientos. ¡Vaya buena noticia que ha dado ud. ! o sea que: ¡¡¡no hay ninguna buena noticia!!!

Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

La industria de fondos de inversión

@Ignacio Rodriguez Añino* - 09/01/2008

Apetito por el riesgo

@José Ramón Iturriaga - 20/12/2007

Dónde invertir en 2008

@Ignacio Rodríguez Añino* - 19/12/2007

Foto de fin de año

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 18/12/2007

Estrategia 2008. Fin del carry trade (III)

@Carlos Cerezo* - 17/12/2007

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd