publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 2 de febrero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

Moncloa tratará de impedir por todos los medios que ninguna gran inmobiliaria suspenda pagos antes del 9-M

Moncloa tratará de impedir por todos los medios que ninguna gran inmobiliaria suspenda pagos antes del 9-M

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (Efe).

@Carlos Sánchez - 10/01/2008

Deja tu comentario (136)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 43 votos)

enviar a un amigoimprimir

Un fantasma recorre el palacio de la Moncloa: la posibilidad de que alguna gran inmobiliaria haga crash antes de las elecciones generales del 9 de marzo. Esta hipótesis ha ganado cuerpo en las últimas semanas, y eso explica la inquietud de los asesores más directos de Rodríguez Zapatero, que ven con preocupación el efecto ‘contagio’ que puede derivarse de la posibilidad de que alguna gran inmobiliaria (fundamentalmente las cotizadas en Bolsa) no pueda hacer frente a sus compromisos de pago, algo que podría arrastrar a otras compañías de sector.

Fuentes de toda solvencia consultadas por El Confidencial extienden esta preocupación al Banco de España, quien lógicamente también se encuentra en estado de alerta para evitar una posible crisis. La diferencia respecto del Gobierno (más preocupado por razones políticas) estriba en que el banco central está obligado a situar la solvencia de las entidades financieras por delante de los intereses de las grandes inmobiliarias. “En los órganos ejecutivos del Banco de España no se ha tratado formalmente el asunto, pero está fuera de toda duda que el gobernador hará todo lo posible para evitar que una gran inmobiliaria se vaya al traste antes del 9 de marzo. Eso sí, siempre que eso no ponga en peligro la solvencia del sistema financiero”, sostiene una fuente de toda confianza. Por su parte, en el banco central aseguran que el Banco de España trabaja al margen del 9 de marzo, y que los servicios de supervisión hacen su trabajo con toda normalidad sin atender a criterios de oportunidad política.

Otras fuentes aseguran que aunque el Banco de España no ha pedido formalmente a la banca que ‘abra la mano’ parece fuera de toda duda de que la autoridad monetaria (el BCE forma parte del eurosistema) intentará evitar el “efecto contagio” en caso de que alguna gran compañía inmobiliaria tuviera problemas de liquidez. Dicho en otros términos, el objetivo pasa por evitar que las entidades financieras cierren el grifo del dinero a las inmobiliarias, en línea con lo manifestado hace algunos meses por el propio Zapatero, quien tras estallar la crisis de las ‘subprime’ pidió a la banca que no redujera el crédito a los agentes económicos. Una decisión que, en cualquier caso, no depende del Banco de España sino de las propias entidades financieras siempre que cumplan los coeficientes de solvencia.

El ICO, al rescate

Según fuentes bancarias de toda confianza, en el sector incluso se está barajando la posibilidad de que en caso de necesidad el Instituto de Crédito Oficial (ICO) -el brazo financiero del Gobierno- habilite los fondos necesarios en caso de que alguna inmobiliaria tenga problemas de liquidez. De esta manera, se podría aislar a las entidades financieras del lastre del ladrillo, algo que es especialmente importante en un momento como el actual, en el que las propias entidades sufren por las restricciones del crédito en el mercado interbancario (en el que bancos y cajas se prestan dinero). Ayer no fue posible conocer la versión del ICO.

La posible participación del Instituto de Crédito Oficial en el rescate de alguna inmobiliaria sería coherente con las medidas adoptadas en otros países –principalmente Estados Unidos y Reino Unido-, donde las autoridades económicas han optado por intervenir de manera directa en los casos más llamativos. En EEUU con la congelación del pago de intereses para los ciudadanos afectados por las hipotecas ‘basura’ y en el Reino Unido mediante los fondos que puso el Banco de Inglaterra a disposición de Northern Rock para evitar su bancarrota.

En esta línea debe situarse la reunión mantenida a finales de diciembre por las cajas de ahorros andaluzas (a instancias de Moncloa) en aras de encontrar una solución de emergencia para la inmobiliaria Colonial.

La situación del sector inmobiliario desde el punto de vista de sus necesidades de financiación puede considerarse verdaderamente angustiosa. No en vano, el endeudamiento del sector (datos hasta el tercer trimestre de 2007) asciende a nada menos que 292.588 millones de euros -alrededor del 30% del Producto Interior Bruto-. Se trata de una cifra verdaderamente descomunal que explica la preocupación de las autoridades políticas y económicas, máxime cuando dentro de dos meses se celebran elecciones generales.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 43 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (136)

Deja tu comentario

136. usuario registrado daroca11/01/2008, 08:52 h.

Para errozate, pangloss,y n@r:

Estamos hablando del sector inmobiliario, si quieren tb de la economía en general, y tb si lo desean de crecimiento del PIB. El 1 o el 2 de febrero volveremos a tener cifra de paro, y el 13 de de febrero de inflación; ahí les espero. Para ese momento les ruego me indiquen qué solución se les ocurre porque no es nada fácil, pero dada su inteligencia creo que en un mes pueden esbozarme un borrador.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

135. usuario registrado errozate10/01/2008, 22:02 h.

Buenas noches.

Llegamos a estos foros las gentes sencillas como Borja Mateo Villa y yo mismo a hablar de la Comedia, de que lo del inmobiliario no se lo ha creído nunca nadie.

Y ala. Ya empieza la derechona, se puede leer en los primeros comentarios, temas relacionados con las megahipotecas y los ladrillos como: Franco, la LOGSE, etc. hasta que ASÍ ES en el treinta y pico (digamos 33) salta con lo del presidente por accidente y las bombas de los trenes. Le contesto y ahora la culpa de hablar de calzoncillos blancos y mochilas de Vallecas es mía.

Soy Inocenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

134. usuario registrado agarcía10/01/2008, 20:50 h.

Vamos aver si alguien me puede explicar en extenso y exacto el alcance del empeño de Moncloa: Supongamos que a uno de los principales visitantes e instrumentos de lobadas de la Oficina E. del Presidente, cuyo oficio originario de constructor ha derivado en inmobiliario y cazador (cazado) de momios en la industria petrolera, se encuentra en apuros por mas de 6.000 millones de euros que no puede devolver ni refinanciar, salvo por picnoración aurrinante de acciones, y la suposición tiene nombre y apellidos acabados en r y o respectivamente, y ¿va a resultar que desde la Presidencia se obligue a la banca oficial y a la politizada (cajas) a prestarle a interés de amigo esa enorme cantidad?. Cantidad que los "obligados" no tienen y si lo consiguen en el interbancario será a coste muy superior.
¿Pero en qué pais estamos en que las conveniencias de los amigos del PSOE y del propio PSOE se convierten en asunto de interés nacional, sin ser una industria o negocio clave, salvo para sus propietarios y rentistas?
¿Y de donde van a salir los diferenciales de coste y el propio dinero de dudosa recuperación?
Los "ticoons" castizos, que se cuezan en "salsa de pocero" y vendan naranjales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

133. usuario registrado PJCM10/01/2008, 19:07 h.

126 Cuando ha habido bonanza económica se han construido pisos y se han vendido. Existía una gran demanda y los pisos subían. Como subían el suelo, los materiales, la mano de obra, los impuestos, etc. etc. Aquellos que compraron pisos a partir de los años 1.997, al venderlos, hicieron un gran negocio, ya que el precio de venta era con mucho muy superior al de compra.
Como usted es un poco mayor que yo, estará conmigo, que desde siempre, el gran motor de la economía española ha sido la construcción.
No se si habrá sido bueno o malo, pero es así.
Acuerdese de la otra crisis económica de primero de los años 90.
Los que ganan con estas crisis, son los de siempre, Bancos y personas que tienen dineros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

132. alfredito10/01/2008, 18:45 h.

Engañando al personal, verdad. Una vez conseguido pasar sin hacer ruido. España a partir del 10 de marzo va a ser una sombra de la de hoy. ¿porque? pues porque no se quieren sacar temas pendientes que provoquen la normal reacción de los españoles ante la mana gestion economica. Quieren sqaber vds. otro tema pendiente hasta despues del 9 m. España acudirá al tribunal de estrasburgo, sin defensa, sin poder dar explicaciones, va a ir a un juicio para que la condenen. El motivo la opa de enel y acciona sobre endesa. Ademas de la multa que europa ha puesto a españa, el gobierno va a ir a juicio porque este esposterior al 9 de marzo y así la gente no habla de estas cosas. Este es elmas puro estilo chavista, el venezuela. Todo aquel queno esta conmigo esta contra mi. Estamos rozando dictadura

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd