publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Lunes, 14 de enero de 2008 (Actualizado a las 10:02)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,17%

EURO STOXX50  -0,02%

DOW JONES  -1,92%

S&P 500  -1,36%

NIKKEI  -1,93%

EUR/USD  0,42%

¿Agobiado por los créditos? La deuda coreana es la solución

@S. McCoy - 10/01/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

No lo duden. Es momento de dar aire al pasaporte y aprovechar la fortaleza del euro para cruzar el cielo y arribar a las monzónicas tierras de Corea del Sur, paraíso de los endeudados globales. No se lo tomen a broma. La cosa es muy, pero que muy seria, aunque parezca sacada de uno de esos patéticos castings televisivos de chiste que inundan las pantallas. Lleve sus deudas bajo el brazo y el gobierno coreano se las pagará. Puro placer financiero. ¿Quién se podrá resistir? Así se las ponían a Felipe II o al Rey en sus cacerías. Todavía no está claro si se reclamará ciudadanía o residencia, ni el importe a condonar. Pero las promesas electorales están para cumplirlas, al menos en aquellas latitudes, que el fiasco se paga con el honor y éste se cura con el suicidio. Y éste es uno de los compromisos. Políticos españoles, ¿qué hacen que no sacan la libreta? A pagar, a pagar y al Estado endeudar. ¿Y el déficit? Bueno, como dicen en el PP, “otro vendrá que bueno te hará”. Ay Solbes, Solbes de mis entretelas, que te han sobrado nueve meses, embarazosa situación.

No es una inocentada. Al contrario. Un medio de tanta solera como Financial Times recogía la noticia en su edición del pasado viernes, página 13. Primer párrafo: “el nuevo gobierno coreano (que encabeza un antiguo directivo de Hyundai) planea un rescate masivo de los 7,2 millones de ciudadanos (16% de la población española) que están agobiados por las deudas, con repagos pendientes o mala calificación crediticia. El movimiento busca incentivar el consumo y evitar que se repita la crisis de crédito a los particulares de 2004”. Bueno, esto es espectacular. Para evitar que las restricciones bancarias y la subida de los tipos de interés afecten al votante patrio, nada mejor que hacer tabla rasa entre buenos y malos y si te he visto no me acuerdo, pero con tu voto cuento. O no. Porque no se crean que es la primera vez. Ya en 2004 Papá Estado acudió en rescate de un millón de deudores a los que salpicó la crisis de las tarjetas de crédito de aquel entonces. Ven, se marchan ahora, se endeudan, y cada cuatro años, limpieza pública que deja la cuente corriente como la Real Academia, limpia, brillante y esplendorosa.

Según se atisba, la propuesta afectará a los morosos que deban pequeñas cantidades de dinero. Se les reducirán los tipos de interés de aplicación, se les extenderán los plazos para el abono de lo adeudado y, esto es lo mejor, se les sacará de los registros de morosos a nivel estatal. Quedaran como una patena. O mejor. Qué barbaridad. Esto va más allá de las segundas oportunidades que ofrecía Paco Costas en sus añorados programas sobre seguridad vial, que a ver si toma nota el tremendista y presunto infractor Pere Navarro. El concepto de riesgo moral, que descansa en el principio de que cada uno ha de ser financieramente responsable de sus propios actos, para bien o para mal, parece superado en este rincón del mundo. Frente al liberalismo, un intervencionismo que ya lo quisiera yo para mi. Always look on the bright side of life que cantaran los Monthy Pyton en su irreverente Vida de Brian.

Lo curioso, y con esto termino, es que allí no hay fisuras. Entre su ZP, su Solbes y su MAFO sintonía absoluta, hasta el punto de que es el supervisor bancario el que está desarrollando las líneas maestras del plan. Un plan que se estima costará a las arcas del país, 7.500 millones de euros. Gota en el océano de una nación que ha hecho del rescate financiero una constante de su política económica reciente. Más de 120.000 millones de euros se ha gastado el gobierno, desde la crisis de 1997-1998, en sacar a flote bancos y empresas en dificultades. Casi nada. Curioso modelo de capitalismo en que hay, sin duda, una ventaja manifiesta: la iniciativa empresarial cuenta con un colchón que va más allá del propio respaldo personal del emprendedor. No es de extrañar, por tanto, que Corea lidere, en muchos aspectos, los avances tecnológicos a nivel internacional. Sus ciudadanos juegan con cartas marcadas. Mejor para ellos.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado gonzalj3Jueves, 10/01/2008, 12:53 h.

Pues esto de dejar a los morosos con pequeñas deudas "más limpios que una patena" no es nada nuevo. Se hace en todos los sitios. ¿Qué alguien le debe 4 años de recibos de comunidad? se intenta llegar a un acuerdo con el sujeto para ver si se le puede sacar algo, y si no, se le lleva a juicio. O si hay una suspensión de pagos de una empresa, el comité de acreedores, o SS, o Hacienda le dice al director "monín, ¿tú cuánto nos puedes pagar"... y en el momento que hay acuerdo también quedan más limpios que los chorros del oro.
Evidentemente está el tema moral, y lo que no es de recibo es que los que han cometido los grandes excesos - y no estamos hablando de pequeños empresarios, o pequeños deudores a los que a veces lo que queda otro remedio que endeudarse, sino por ejemplo de las grandes inmobiliarias patrias - que se han endeudado muy por encima de sus posibilidades. A esos "visionarios" gestores, a la cárcel.
¿No será que los políticos les deben grandes favores al ladrillo? (financiación de partidos políticos, etc.)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Dubai, ¿abocado a la quiebra?

@S. McCoy - 09/01/2008

20 sorpresas económicas (negativas) de 2008

@S. McCoy - 08/01/2008

Qué esperar de los hedge funds en 2008

@S. McCoy - 07/01/2008

Energía ficción. ¿Veremos el petróleo a 500 dólares?

@S. McCoy - 04/01/2008

2008. La vida sigue igual. O peor.

@S. McCoy - 03/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

CRÓNICAS DEL IMPERIO

El peligro de los estereotipos  Por Elena Herrero-Beaumont

SECRETOS DE HEDGE FUNDS

Hedge funds para todos los gustos  José Manuel Gómez-Borrero

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd