publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 1 de enero de 2009 (Actualizado a las 18:55)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

20 sorpresas económicas (negativas) de 2008

@S. McCoy - 08/01/2008 nullh      Actualizado: 01/01/1970 nullh

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Doug Kass es uno de los articulistas de mayor predicamento en los Estados Unidos. Desde las páginas de medios como Barrons o www.thestreet.com hace del arte de lo imposible lo probable y señala anualmente una lista de eventos, fundamental aunque no únicamente, negativos que tienen más visos de acontecer de lo que los inversores pudieran pensar a primera instancia. No lo hace de gratis, que dirían en mi pueblo. Ni mucho menos. Le va el salario en ello. Kass es co fundador de una gestora de hedge funds especializada en la toma de posiciones bajistas (short sellers) llamado Seabreeze Partners Management Inc. Su página web recoge, de hecho, una de las estrategias de posicionamiento en corto más sensatas que McCoy ha leído en los últimos tiempos tanto por lo que respecta a la selección de valores, como por lo que hace referencia a la concentración de riesgos y el uso del apalancamiento. No duden en hacer lectura cuidadosa del artículo. Les ayudará.

En esa misma pieza, Kass desarrolla un epígrafe curioso: “las ventajas de estar bajista los próximos cinco años”. En él afirma literalmente que “varios elementos de fondo parecen estar tomando cuerpo de forma simultánea, lo que anticipa un difícil panorama para el mercado de acciones el resto de la década”. Cita, concretamente, cinco: ralentización tanto económica como de beneficios empresariales; mayores riesgos geopolíticos que traerán consigo precios más elevados de la energía y del resto de las materias primas; inflación estructuralmente más alta; conflicto entre clases sociales derivado de la concentración de riqueza en manos de unos pocos; riesgos derivados del paso de un modelo de crecimiento basado en sueldos y salarios a otro sustentado en continuas, y para algunos eternas, revalorizaciones de los activos tanto bursátiles como inmobiliarios (concepto de Brave New World). Bueno, esto, que a la luz de lo acontecido en los últimos seis meses, parece casi una redundancia y/o perogrullada, ha sido precisamente la causa de que McCoy se haga eco de sus predicciones para 2008. ¿Por qué? Por una razón evidente. Su artículo es de… 15 de mayo de 2006, esto es: más de un año antes de que estallara la crisis. ¿Entienden?, que diría Zerolo. Desde luego, mal ojo no tiene.

Y, prueba de ello es que el mercado le ha ido dando, progresivamente, la razón. Si en 2005, sus 20 predicciones agoreras alcanzaron un grado de cumplimiento de apenas el 20%, en 2006 el ratio se situó en el 33%. Es decir, una de cada tres de sus proposiciones vio finalmente la luz. Pues bien, en 2007 la bola de cristal de Kass ha superado la frontera del 50% de aciertos, que ya los quisiera para sí Octavio Aceves. Parece que la reducción al absurdo también paga sus frutos. ¿Y para 2008? Aquí tienen la relación del pseudo gurú estadounidense centrada, inicialmente, en su propio mercado. Como siempre la traducción es libre.

1. La depresión inmobiliaria de 2007 se convierte en recesión del consumo privado en 2008.

2. Los beneficios empresariales caen un 10%.

3. El índice S&P500 se deprecia entre un 5% y un 10%.

4. La volatilidad repunta aún más. Movimientos de más/menos 1%-2% se convierten en el pan nuestro de cada día.

5. La Reserva Federal baja tipos, un 0,25%, en cada una de sus reuniones de 2008.

6. Se ralentiza el crecimiento de las economías de Europa Occidental.

7. El mercado de acciones chino vuelve a doblar.

8. La bolsa japonesa resurge de sus cenizas.

9. Se acelera la debacle inmobiliaria. Se dan quiebras de gran relevancia como la de Countrywide Financial, Blazer Homes, Hovnanian, Standard PAcific, WCI Communities y Radian Group.

10. Las acciones financieras no se recuperan.

11. Research in Motion, Apple y Google ven sus acciones doblar y entran en valoraciones propias de una burbuja.

12. Se fusionan Yahoo y eBay. También lo hacen Amazon y Overstock.com

13. General Electric vende NBC Universal a Time Warner que, a su vez, ni transmite ni hace un spin-off de American Online.

14. El dólar se deprecia un 10% adicional mientras que el oro alcanza los mil dólares por onza.

15. El precio del crudo alcanza los 135 dólares por barril.

16. El ciberterrorismo pone en jaque la seguridad de uno de los principales gobiernos a nivel mundial. Los mercados financieros quedan expuestos a la actuación de los hackers.

17. Se acelera la desintermediación en el negocio de los hedge funds. Continúa la salida de dinero de los fondos.

18. Ocurre varios escándalos contables a la Enron.

19. Los demócratas Clinton/Kerrey los republicanos McCain/Crist son elegidos candidatos a las elecciones presidenciales del 4 de noviembre. Los demócratas llegan a la Casa Blanca.

20. Los políticos americanos ponen coto a los fondos soberanos.

Nada más, que ustedes lo disfruten.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Qué esperar de los hedge funds en 2008

@S. McCoy - 07/01/2008

Energía ficción. ¿Veremos el petróleo a 500 dólares?

@S. McCoy - 04/01/2008

2008. La vida sigue igual. O peor.

@S. McCoy - 03/01/2008

El mago Portillín y la deuda maravillosa

@S. McCoy - 02/01/2008

@S. McCoy - 02/01/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés