publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de enero de 2008 (Actualizado a las 09:56)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

IBEX 35  -0,81%

EURO STOXX50  -0,72%

DOW JONES  -1,86%

S&P 500  -1,84%

NIKKEI  0,49%

EUR/USD  0,03%

2008, año de compradores

capital riesgo private equity perspectivas

@Ignacio Sarría - 07/01/2008

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Año nueva, vida nueva” dice el inagotable refranero español que bien se podría aplicar al sector de Private Equity ante los nuevos retos que se avecinan. Las reglas de juego siguen siendo las mismas: comprar barato, gestionar bien y aprovechar un momento optimo para vender pero hay que tener muy presente que las condiciones de mercado son muy diferentes respecto a las vividas en los últimos años. Entre ellas, destacamos las siguientes:

1) El exceso de liquidez vivido desde 2005 ya es historia, y tardaremos tiempo en volver a vivir algo parecido. Las financiaciones ofrecidas por los bancos en los próximos doce meses serán de menor importe y con condiciones de financiación más restrictivas.

2) La incertidumbre sobre las perspectivas económicas, además de las nuevas condiciones de financiación, conllevaran a un escenario de precios más razonables para adquirir activos que se empezaran a ver en el segundo trimestre del año.

3) Los gestores especializados en operaciones de “reestructuración” o habitualmente conocidas como “distressed” van a tener excelentes oportunidades para invertir en compañías que atraviesen problemas financieros o de gestión. El nuevo ejercicio presenta una gran oportunidad para demostrar la capacidad de los gestores de fondos de Private Equity para “salvar” compañías con problemas.

4) El apetito por el activo se mantendrá, si bien los inversores van a ser más selectivos en la selección de los gestores donde confiar su dinero. Las gestoras más reconocidas, y con una estrategia definida serán las más beneficiadas en perjuicio de los gestores noveles o con un entorno competitivo más incierto.

5) Los fondos soberanos, especialmente de países orientales, que manejan ingentes cantidades de dinero seguirán siendo protagonistas y consolidándose como inversores de referencia en fondos y en sociedades gestoras de Private Equity, por delante de los fondos de pensiones y compañías de seguros.

6) La actividad de los gestores de Private Equity seguirá estando en primera línea mediática, no tanto por el importe de las operaciones llevadas a cabo (que difícilmente superaran las de años anteriores) sino por su protagonismo en todos los sectores de la economía como jugadores de relevancia.

7) A medida que los precios de los activos se adecuan a las nuevas condiciones de crédito, en los próximos doce meses asistiremos a más operaciones de compra que de venta. Después de más de tres años de un mercado dominado por los “vendedores”, se espera que los “compradores” vuelvan a ganar protagonismo.

8) Los compradores estratégicos industriales, que durante mucho tiempo han ocupando un discreto segundo lugar ante la insaciable fiebre compradora de los gestores de Private Equity, serán más relevantes en el nuevo año.

No parece que las nuevas condiciones de mercado inquieten a los gestores de Private Equity más reconocidos, sino todo lo contrario. Un escenario de precios más razonable unido a un mercado de financiación más selectivo, hacen que los gestores mas experimentados sean muy optimistas respecto a la capacidad de invertir con éxito en los próximos doce meses. Después de un largo periodo dominado por el exceso de liquidez y precios muy exigentes, los gestores de Private Equity esperan con ilusión la nueva añada 2008, donde será mas fácil obtener las atractivas rentabilidades que han hecho del Private Equity un activo imprescindible para cada vez un mayor numero de inversores. ¡Feliz apasionante año nuevo!

Ignacio Sarría es Socio- Director General de Arcano Capital

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Del vino, el 'private equity' y la diversificación por añadas

@Constantino Gómez* - 10/12/2007

Se abre la caja negra del private equity

@Ignacio Sarría - 26/11/2007

Tienen razón los “Mc”

@Constantino Gómez* - 16/11/2007

¿Por qué atreverse a revolucionar Chrysler?

@Ignacio Sarría - 02/11/2007

El capital riesgo: Algunas realidades y mitos (II)

@Constantino Gómez* - 19/10/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

La industria de fondos de inversión  Ignacio Rodriguez Añino*

VALOR AÑADIDO

Dubai, ¿abocado a la quiebra?  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd