publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 22 de enero de 2008 (Actualizado a las 18:31)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

La ‘agflación’ pone contra las cuerdas a los bancos centrales

@E. H. Beaumont (Chicago).- - 07/01/2008

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los precios de las materias primas agrícolas alcanzaron récords históricos la semana pasada en línea con una tendencia, la llamada agflación, que no muestra signos de corrección y que podría convertirse en la siguiente amenaza para los consumidores de todo el mundo.

En los últimos meses de 2007, numerosos medios de comunicación internacionales escribieron sobre la agflación, un término que hace referencia a la enorme subida en los precios de materias primas como el maíz, la soja o el trigo, que a su vez están encareciendo otros alimentos como los huevos, las carnes o los lácteos.

Según los expertos, la agflación presenta características que no se veían desde principios de los años 70. “Que yo recuerde, es la primera vez que la inflación de materias primas agrícolas se debe a un aumento de la demanda", dijo a Cotizalia Joseph Parcell, profesor del departamento de economía agrícola de la Universidad de Missouri.

La demanda global de materias primas agrícolas está llegando a niveles sin precedentes y son dos los factores fundamentales que la alimentan. Por un lado, el crecimiento económico global está creando una clase media en los países emergentes que destina sus sueldos a comer más y mejor. Por otro, la demanda de maíz y soja para la producción de biocombustibles aumenta sin cesar a medida que se disparan los precios del petróleo.

Las recientes inversiones de grupos de especuladores es otra de las causas que explican la extraordinaria subida de los precios, según Jack Scoville, analista de materias primas agrícolas de Price Futures Group, una operadora del Chicago Board of Trade (CBOT), el mayor mercado de productos derivados del mundo.

“Los fondos de inversión están invirtiendo en estos mercados porque el sentimiento general es que los precios de las materias primas agrícolas van a seguir subiendo”, dijo a Cotizalia Scoville, quien añadió que la tendencia podría resultar en una nueva burbuja financiera.

Jay Homan, un operador de futuros y opciones en el CBOT, dijo a Cotizalia que “en los próximos 20 años, los granjeros en Estados Unidos van a gozar de una situación ideal”.

Pero para los consumidores se avecinan tiempos difíciles. Los precios de los alimentos en Estados Unidos crecieron en 2007 a una tasa dos veces mayor que en 2006, y muchos economistas estiman un incremento del 5% para 2008. Como publicó The Economist en diciembre, llega el final de la alimentación barata.

Sin embargo, algunos economistas en Estados Unidos no consideran que esta progresiva subida de precios suponga una amenaza para el consumidor norteamericano: "Aquí lo tenemos bien porque gastamos una parte mínima de nuestras rentas en comida, comparado con el resto del mundo”, según Parcell.

De hecho, la Reserva Federal no se preocupa por el impacto de las subidas de los precios de los alimentos en la inflación. Su obsesión es el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía. En noviembre de 2007, la inflación subyacente en Estados Unidos creció un 2,3%. En ese mismo mes, los precios de los alimentos se dispararon un 4,7%. En concreto, la leche subió un 11% y los huevos, un 29%.

“Estamos presenciando una reestructuración fundamental de la economía global sin precedentes en la historia”, asegura Greg Wagner, que gestiona los riesgos de los agricultores y ganaderos del medio oeste norteamericano a través de su firma Horizon Ag Strategies. “Los mercados y sus participantes están todavía en proceso de adaptación a las nuevas circunstancias”.

Estas nuevas circunstancias, en las que la subida de los precios de los alimentos está dejando de ser cíclica y se está convirtiendo en estructural, podría obligar a la Reserva Federal y a otros bancos centrales a incluir los alimentos en el concepto de inflación subyacente para fijar los tipos de interés.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado N@rLunes, 08/01/2008, 17:04 h.

El problema no está en el sector primario, se encuentra en el terciario y en los ingentes márgenes de la distribución.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado antonio11Lunes, 08/01/2008, 11:19 h.

La subida de precios no es para tanto. Simplemente se está volviendo a precios razonables para el agricultor que se alejan de la verdadera usura que han estado sufriendo en los últimos años y que ha redundado en beneficio (escandaloso a mi modo de ver)para los intermediarios. Para que se vea claramente hasta qué punto ha sido grave la caída de precios baste un ejemplo: en España, el precio del trigo en 1965, a pesetas corrientes de 1990, era de 86.75, mientras que en 1999 era de 15.76. Estos datos están sacados de: Guisan, M.C. y Expósito, P. La agricultura en España y en la OCDE, 1900-2000. Estudios Económicos Regionales y Sectoriales. AEEADE. Vol. 1, num. 2 (2001). http://www.usc.es/~economet/reviews/eers125.pdf

¡REFERENDUM SOBRE EL TRATADO DE LISBOA YA!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado reisrocLunes, 08/01/2008, 10:46 h.

Pues mira, a mí me encanta que los precios agrícolas suban por culpa de la bioenergía: prefiero que mi dinero beneficie a nuestros agricultores, que ya no necesitarán de los subsidios europeos pagados con nuestros impuestos, y no a los dictadores de las teocracias abominables.

Además, así valorizamos el campo y daremos la vuelta al éxodo rural.

Todo beneficio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. guestLunes, 07/01/2008, 18:26 h.

Agflation What does it Mean? An increase in the price of food that occurs as a result of increased demand from human consumption and use as an alternative energy resource. While the competitive nature of retail supermarkets allows some of the effects of agflation to be absorbed, the price increases that agflation causes are largely passed on to the end consumer. The term is derived from a combination of the words "agriculture" and "inflation"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. veganLunes, 07/01/2008, 17:11 h.

Lo mejor en este caso seria hacer una revolución individual voluntaria basada en el veganismo, antes de que las circunstancias nos la impongan. No consumir productos de origen animal, de manera que suprimiendo la demanda de carne y sus subproductos, se suprime la cria de animales que comen cereales y otros productos agrícolas, destinándose de esa manera a la alimentación humana. La promoción y desarrollo de medios de transporte no basados en combustibles fósiles también ayudaría, así como la prohibición de destinar productos agrícolas para la producción de etanol. Problemas desesperados demandan medidas desesperadas. A todo el mundo le gusta el jamón, pero cuando no se puede, no se puede amigos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Y la avaricia se llevó por delante el sistema hipotecario de los EEUU

@Por Elena Herrero-Beaumont - 10/12/2007

Nadie hace caso en los USA

@Por Elena Herrero-Beaumont - 04/12/2007

Regreso al futuro del dólar

@Elena Herrero-Beaumont - 03/12/2007

Una provocativa teoría sobre Iraq

@Elena Herrero-Beaumont (Los Ángeles) - 26/11/2007

EEUU 'se pone verde frente' a Chavez & Co

@Elena Herrero Beaumont - 19/11/2007

Ver más»

Otros artículos de opinión

510

Imperialismo ‘made in China’  Angel Villarino. Muang Sing (Laos)

VALOR AÑADIDO

Bolsas. Resumen de la situación  S. McCoy

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¡Fuego!  Jesús Sánchez-Quiñones

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd