publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 28 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 17:24)
 
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

LO ÚLTIMO

La fábrica de Altadis en Sevilla cierra hoy sus instalaciones tras un año de desmantelamiento

Economía Empresas

EP - 28/12/2007 17 : 14

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La fábrica de Altadis en Los Remedios (Sevilla) cierra hoy sus instalaciones después de un año de actividad de desmantelamiento por parte de los trabajadores, según informó a Europa Press el responsable del comité de empresa, Rafael Galván.

Señaló que "hoy no es un día para celebrar porque supone el cierre del centro de trabajo y el fin de esta fábrica que estaba muy enraizada en la historia de Sevilla". "Son 400 años de historia que acaban hoy", subrayó.

La fábrica que se encuentra, según indicó Galván, desmantelada prácticamente al cien por cien, tendrá esta tarde a las 20.00 horas el final de su último relevo de trabajo, por lo que "con eso se dará por concluida la actividad de este centro".

Explicó que se lleva un año desmantelando la fábrica, lo que incluye el traslado de la maquinaria a otros centros de la compañía, "para poder cumplir los acuerdos a los que se llegó con la empresa".

En cuanto a la situación de los trabajadores, Galván destacó que "ha habido soluciones para los 260 que se encontraban en la plantilla cuando se inició el expediente". En este sentido, explicó que los compañeros que han optado por rescindir su contrato han tenido su alternativa dentro de la empresa, pero "por circunstancias personales" han preferido lo primero.

Señaló que han recibido ayuda de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento sevillano, de las instituciones y de los partidos políticos, si bien indicó que "lo triste es saber que la fábrica se cierra con nosotros y otros trabajadores no van a venir a continuar nuestro trabajo".

En días anteriores, el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO-A y ex trabajador de esta planta, Antonio Perianes, detalló que la fábrica llegó a tener 700 trabajadores e incluso 6.000 en la época del anterior edificio del Prado de San Sebastián.

Asimismo, indicó que actualmente existen 103 tras la salida de diversos grupos de trabajadores por edad, de los más de cien trabajadores cuatro irán para la planta de la tabaquera en Cádiz, seis se acogerán a bajas incentivadas y el resto, 89 trabajadores, un 86 por ciento del total, se prejubilarán.

Al respecto, fuentes de Altadis señalaron que de los cuatro trabajadores que marchaban a Logista, la filial de distribución de Altadis, "finalmente irán tres al Centro Industrial Caballero de Cádiz y otro ha pedido la baja voluntaria".

PLATAFORMA EN ALCALÁ DE GUADAÍRA.

En cuanto a la plataforma que la filial de distribución prevé construir en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), el responsable del comité de empresa, Rafael Galván, señaló que "se sabe que los terrenos están ahí, pero parece haber ciertos problemas con uno de los trazados de la SE-40".

En este sentido, precisó que ésta es la parte que a la empresa le toca cumplir porque "los trabajadores hasta el último día han cumplido y se espera que la empresa cumpla". Según indicó, Altadis se comprometió a la creación de este nuevo centro logístico "que daría trabajo a un número de trabajadores similar al que se destruía en la fábrica".

Por su parte, fuentes de Logista destacaron que esta plataforma está en proyecto y dentro de los planes de la compañía. Si bien, señaló que "estas instalaciones de tanta dimensión requieren su tiempo".

"La construcción requiere menos tiempo, pero el trabajo previo de proyecto, diseño e ingeniería necesita más tiempo", subrayaron las mismas fuentes.

Por último, indicaron que esta "macro plataforma tiene una carga muy fuerte de uso de tecnologías y de sistemas informáticos", ya que, según afirmaron, todas las que Logista ha ido construyendo cuentan con unos sistemas informáticos espectaculares.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd